Cinco maneras de aprovechar al máximo su evaluación de riesgos

En una publicación anterior en el blog de la FCPA, exploré brevemente cinco formas de aprovechar al máximo las evaluaciones de riesgos. Desde entonces, el interés en la evaluación de riesgos ha seguido siendo muy fuerte. Entonces, aquí hay cinco sugerencias más.

Antilavadodedinero / FCPA

1. Incluya en la evaluación las razones  , así como la probabilidad y el impacto de, diferentes tipos de riesgos de cumplimiento y ética (C&E) . 

Esta es la dimensión del “por qué” de la evaluación de riesgos, y es importante porque diferentes razones de riesgo pueden requerir diferentes tipos de respuestas de cumplimiento. 

Por ejemplo, el hecho de que los empleados no comprendan o aprecien completamente un riesgo dado puede sugerir la necesidad de más o diferentes capacitaciones y comunicaciones sobre ese riesgo. Pero para otros tipos de riesgo, el conocimiento o la apreciación no es el problema. Para estos riesgos de una infracción consciente, la auditoría u otras formas de verificación son generalmente más importantes.

De hecho, la verificación puede ser clave para lidiar con la compensación o los riesgos relacionados con los ingresos. Esto se debe a que dichos riesgos tienden a ser poderosos y, a menudo, requieren una “medicina” fuerte, que suele ser la verificación (al menos en comparación con la capacitación y las comunicaciones). 

Por supuesto, en la planificación de las evaluaciones de riesgos, la selección de metodologías no es de naturaleza “una u otra”. Las buenas evaluaciones de riesgos pueden utilizar más de un método. Pero comprender la dimensión del por qué puede ayudar a una empresa a saber dónde enfatizar sus esfuerzos.

2. Utilice “escenarios de riesgo” para identificar el “qué”, “dónde”, “cuándo” y “cómo” de los riesgos . 

Por ejemplo, simplemente proclamar que una empresa tiene un riesgo antimonopolio significativo no es suficiente para ser útil. Al utilizar escenarios, también se deben evaluar los riesgos de una manera más granular. Por ejemplo, ¿qué tipo de mala conducta antimonopolio representa el riesgo más probable para la empresa? Para las restricciones horizontales, ¿se trata de manipulación de licitaciones, fijación de precios, boicot o algo más? ¿Qué geografías son peligrosas? Las mismas preguntas sobre líneas específicas de productos o servicios: ¿Cuáles son los riesgos antimonopolio a lo largo de la cadena de suministro o distribución?

Por supuesto, uno puede ir demasiado lejos al profundizar en los riesgos. Pero, al menos en mi experiencia, más empresas hacen muy poco a este respecto y muy pocas hacen demasiado.

3. Utilice los resultados de la evaluación no solo para propósitos tradicionales (típicamente priorización de auditorías y supervisión del programa de la junta) sino también para todos los demás elementos principales del programa (por ejemplo, políticas, capacitación, comunicación, controles de proceso, incentivos, recursos y rendición de cuentas). 

Esto puede parecer obvio, pero muchas empresas se quedan cortas en este sentido, a pesar de que está fuera de las Directrices de sentencia. Lo que se necesita para algunas empresas es un proceso para extraer información de riesgo para asegurarse de que se aborde utilizando todas las “herramientas” de C&E relevantes. 

4. Evalúe una gama suficientemente amplia de riesgos . 

Por ejemplo, muchos deberían evaluar los riesgos del uso de información privilegiada, pero no lo hacen. Lo mismo ocurre con el espionaje económico.

Con estos y varios otros riesgos, no es necesario realizar la evaluación con el mismo grado de granularidad con el que se evalúan los riesgos de corrupción. Pero incluso una pequeña cantidad de atención puede generar un valor real de C&E, particularmente cuando se trata de un riesgo que se ha ignorado en gran medida a lo largo de los años.

5. Considere combinar evaluaciones de programas y riesgos . 

Esto no funcionará para todas las empresas por una serie de razones.

Pero para aquellos que hacen ambos tipos de evaluaciones basadas principalmente en entrevistas con los empleados, la combinación de esfuerzos puede hacer que ambos sean más eficientes y efectivos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online