Cinco peruanos extraditados por fraude a consumidores estadounidenses

Cinco residentes de Lima, Perú, fueron extraditados a los Estados Unidos e hicieron sus comparecencias iniciales en la corte federal de Miami, donde están acusados ​​de operar un gran plan de fraude y extorsión dirigido a consumidores de habla hispana en los Estados Unidos, según el Departamento de Justicia y El Servicio de Inspección Postal de EE. UU.

Antilavadodedinero / Justice.gov

“La Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia perseguirá y procesará a los delincuentes transnacionales que defrauden a los consumidores estadounidenses, dondequiera que estén”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Jeffrey Bossert Clark. “Los criminales que defraudan y amenazan a los consumidores estadounidenses por teléfono no escaparán de la justicia haciendo sus llamadas desde el extranjero. Agradezco a la República del Perú por extraditar a estas personas para enfrentar cargos aquí en los Estados Unidos ”.  

“El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) no permitirá que empresas criminales extranjeras se enriquezcan ilegalmente usando el correo para defraudar a los consumidores en los Estados Unidos”, dijo el inspector a cargo de la División de Miami de USPIS, Antonio J. Gómez. “Con la cooperación continua de gobiernos extranjeros, estos criminales serán perseguidos agresivamente y llevados ante la justicia”.

Henrry Milla Campuzano, 36 años; Fernán Huerta Haro, 33 años; Evelyng Milla Campuzano, 35 años; Jerson Rentería Gonzales, de 37 años; y Omar Cuzcano Marroquin, 32; todo Lima, Perú, enfrenta una acusación formal de 55 cargos por conspiración, fraude postal, fraude electrónico y extorsión. La acusación se presentó en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Florida en junio de 2018 y se abrió tras la extradición de los acusados ​​a los Estados Unidos. 

Según la acusación formal, los acusados ​​administraban y operaban una serie de centros de llamadas peruanos conectados que utilizaban llamadas telefónicas basadas en Internet para comunicarse con consumidores de habla hispana en Estados Unidos. Los centros de llamadas les dijeron falsamente a los consumidores que habían ganado rifas por productos gratuitos, incluidas tabletas de computadora con cursos de inglés. 

Muchas víctimas de los consumidores expresaron interés en recibir los productos gratis. En llamadas posteriores, a esas víctimas, muchas de las cuales eran ancianos, se les dijo que debían hacer grandes pagos para recibir los productos. Cuando las víctimas se opusieron, las personas que llamaron tergiversaron que las víctimas no habían pagado ni recibido la entrega de productos de manera ilegal. 

Según la acusación formal, los acusados ​​y sus empleados afirmaron falsamente ser abogados, funcionarios judiciales, agentes federales y representantes de un supuesto “tribunal de delitos menores”. Los acusados ​​y sus empleados dijeron falsamente a las víctimas que tenían la obligación contractual de pagar y recibir productos y que habían causado problemas legales a ellos mismos y a otros al presuntamente no hacerlo. 

La acusación formal alega que quienes llamaron también amenazaron falsamente a las víctimas con procedimientos judiciales, marcas negativas en sus informes de crédito, encarcelamiento o consecuencias migratorias si no pagaban de inmediato los productos supuestamente entregados y las tarifas de liquidación. Según la acusación formal, muchas víctimas pagaron debido a estas amenazas infundadas, y los acusados ​​y sus co-conspiradores recaudaron fraudulentamente más de $ 3 millones en pagos a las víctimas. 

Una acusación simplemente alega que se han cometido delitos. Todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

El caso está siendo procesado por el abogado litigante Phil Toomajian de la División Civil del Departamento de Justicia, Rama de Protección al Consumidor. El USPIS investigó el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, el Servicio de Seguridad Diplomática y la Policía Nacional del Perú brindaron asistencia crítica. 

Desde que el presidente Trump promulgó la Ley bipartidista de Enjuiciamiento y Prevención del Abuso de Ancianos (EAPPA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Justicia ha participado en cientos de acciones de ejecución en casos penales y civiles que tenían como objetivo o afectaban desproporcionadamente a las personas mayores.

 En enero de 2020, el departamento designó  “Prevenir y alterar el fraude transnacional de ancianos”  como una meta prioritaria de la agencia, una de sus cuatro prioridades principales. Más tarde, en marzo de 2020, el departamento  anunció  la acción de cumplimiento de fraude de ancianos más grande en la historia de Estados Unidos, acusando a más de 400 acusados ​​en una redada de fraude de ancianos a nivel nacional. Asimismo, el departamento ha realizado cientos de capacitaciones y sesiones de divulgación en todo el país desde la aprobación de la ley. 

Los esfuerzos extensos y de base amplia del departamento para combatir el fraude de personas mayores buscan detener los miles de millones de dólares que las personas mayores pierden en esquemas de fraude, incluidos los perpetrados por organizaciones criminales transnacionales. Sin embargo, el mejor método de prevención es compartir información sobre los diversos tipos de esquemas de fraude de personas mayores con familiares, amigos, vecinos y otras personas mayores que pueden usar esa información para protegerse.

Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de un fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea directa nacional contra el fraude de ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia de EE. UU., Administrada por la Oficina para Víctimas de Delitos, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos relevantes. 

Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, proporcionarán información a las personas que llaman para ayudarlas a informar, conectarán a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. Informar es el primer paso. La presentación de informes puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude y la notificación de determinadas pérdidas financieras debido al fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas. La línea directa cuenta con personal los 7 días de la semana de 6:00 am a 11:00 pm, hora del este. Disponible en inglés, español y otros idiomas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online