Haitao Xiang, fue acusado hoy por un gran jurado federal de EE.UU, por conspiración en tres cargos de espionaje económico y un cargo de conspiración para robo de secretos comerciales.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según la acusación, Xiang fue empleado de Monsanto y su subsidiaria, The Climate Corporation, de 2008 a 2017, donde trabajó como científico de imágenes.
Monsanto y The Climate Corporation desarrollaron una plataforma de software de agricultura digital en línea que fue utilizada por los agricultores para recopilar, almacenar y visualizar datos críticos de campo agrícola y aumentar y mejorar la productividad agrícola para los agricultores.
Un componente crítico de la plataforma fue un algoritmo predictivo patentado conocido como Nutrient Optimizer. Monsanto y The Climate Corporation consideran que Nutrient Optimizer era un secreto comercial valioso y su propiedad intelectual.
«La acusación alega otro ejemplo del gobierno chino que usa Planes de talento para alentar a los empleados a robar propiedad intelectual de sus empleadores estadounidenses», dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers. “Xiang se promovió al gobierno chino basado en su experiencia en Monsanto. Un año después de haber sido seleccionado como recluta del Plan de Talento, renunció a su trabajo, compró un boleto de ida a China y fue atrapado en el aeropuerto con una copia del algoritmo patentado de la compañía antes de poder deshacerse de él ”.
«La tecnología revolucionaria en el centro de este caso representa tanto lo mejor del ingenio estadounidense como el por qué el gobierno chino está tan desesperado por robarlo por sí mismo», dijo el Director Asistente John Brown. “El FBI se compromete a trabajar con una gran cantidad de socios para evitar que personas, como el acusado en este caso, participen en espionaje económico para adquirir información y tecnología para un gobierno extranjero que no puede o no quiere competir en igualdad de condiciones. . La seguridad económica de nuestro país es nuestra seguridad nacional, y el FBI siempre hará todo lo que esté a nuestro alcance para protegerla ”.
«Robar secretos comerciales puede destruir un negocio», dijo el agente especial a cargo Richard Quinn de la división del FBI en St. Louis. «Cuando se hace a instancias de un gobierno extranjero, amenaza la seguridad económica de nuestra nación porque priva a nuestras empresas de su cuota de mercado y ventaja competitiva».
En junio de 2017, el día después de dejar el empleo en Monsanto y The Climate Corporation, Xiang compró un boleto de avión de ida a China. Antes de poder abordar su vuelo, Xiang fue interceptado en el aeropuerto por funcionarios federales que confiscaron copias del Nutrient Optimizer.
Si es declarado culpable, cada cargo de espionaje conlleva hasta 15 años de prisión y una multa de $ 5,000,000. Cada cargo de robo de secretos comerciales conlleva hasta 10 años de prisión y una multa de $ 250,000.
El FBI está investigando este caso. El fiscal federal adjunto Matthew Drake y los abogados litigantes Heather Schmidt y Heather Alpino en la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están manejando este caso.
Una acusación formal es una acusación formal de conducta criminal, no evidencia. Un acusado se presume inocente a menos que sea declarado culpable a través del debido proceso legal.