La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hereda de su predecesor la deuda histórica de poner fin a la violencia de género. México tiene una tasa de asesinatos a mujeres doce veces mayor a la que se registra en Suiza. En el país norteamericano, 10 mujeres son asesinadas cada día.
¿Tomará la primera mujer al frente del Gobierno de México medidas eficaces contra la violencia de género? Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de México el 1 de octubre de 2024 con la promesa de dar continuidad a su partido, en el poder desde 2018 en México. No obstante, se espera que la doctora en Física y exalcaldesa de la Cd. de México se desmarque de la indiferencia gubernamental que las mujeres violentadas enfrentan en ese país.
Feminicidio: delito penal en México
Alrededor de 10 mujeres son asesinadas en México cada díaEnlace externo. Según cifras oficialesEnlace externo, 2.580 mujeres fueron asesinadas en México en 2023 y 830 casos más fueron considerados feminicidios.
El término se refiere a todos los homicidios contra mujeres por razón de su género. A diferencia de Suiza, México reconoce el feminicidio como delitoEnlace externo desde 2012. Pero esto no cambia el hecho de que muchos casos terminen sin castigo.
La violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio, es una triste realidad en todo el mundo. En Suiza, en promedio, una mujer es víctima de feminicidio cada quince días. El 59% de los homicidios ocurridos en Suiza en 2022 se produjeron en el «ámbito doméstico».
Maquillaje de cifras
«En cuanto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres en general, las cifras siguen ocultándose. Las autoridades simplemente no están dispuestas a investigar», afirma Karla Micheel Salas, abogada especializada en violencia de género en México.
«Es una realidad incuestionable que la violencia se incrementó a partir de la pandemia y que el Estado mexicano no ha sido capaz de generar acciones para proteger a las mujeres, que uno de los fenómenos que se ha agravado es la desaparición de mujeres y niñas; y que ha habido criminalización y violencia contra feministas y defensoras de derechos humanos», explica Micheel Salas.
Muchos feminicidios han sido tipificados bajo otra categoría penal o incluso catalogados como muertes accidentales para fingir una disminución, según una investigaciónEnlace externo del medio digital mexicano Animal Político.
Contenido externo
SWI swissinfo.ch y Animal Político
En 2023, SWI swissinfo.ch estableció una colaboración periodística puntual con Animal Político para comparar los esfuerzos en pro de una democracia directa e inclusiva en ambos países en una serie de artículos.
En México, hay familias que deben aceptar que se cierre el expediente del asesinato de su hija o hermana sin que toque a la justicia buscar un culpable. Otras optan por guardar silencio por miedo a represalias y muy pocas ven castigado al agresor.
El país latinoamericano tiene una tasa de impunidad de 96.3% en todos los delitos. Según el informe 2022Enlace externo del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, esta cifra es del 88,6% para los feminicidios.
Violencia contra las mujeres: «Realidad muy cruda» en México
«La realidad respecto a la violencia contra las mujeres, y el feminicidio en particular, es muy sombría en México», lamenta Thomas Nett, empresario suizo en México.
«Como mujer con formación científica, la Sra. Sheinbaum puede conseguir mucho, siempre que haya voluntad política»Thomas Nett, suizo en México
Nett llegó a México hace 10 años y ha experimentado «una indiferencia e incluso tranquilidad con la que este tema tan deprimente es tratado por el público en general». Nett no espera «ningún milagro» de la nueva presidenta, pero sí tiene grandes expectativas: «Como mujer con formación científica, la Sra. Sheinbaum puede conseguir mucho, siempre que haya voluntad política».
Reforma judicial sin apuntar contra la impunidad
Poco antes de que Claudia Sheinbaum asumiera el cargo, el Parlamento aprobó más de 30 enmiendas constitucionales y una reforma judicial. Pero esta no atiende los problemas estructurales que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, uno de los elementos fundamentales de la calidad democrática de un país.
Contenido externo
«El acceso a la justicia es un problema latente en nuestro país y definitivamente no se resolverá con la reciente reforma judicial que somete al voto popular la elección de jueces», afirma Dalila Sarabia, periodista del medio digital mexicano de Animal Político.
Para Sarabia, el tema de la seguridad debe ser, sin duda, una prioridad para la nueva presidenta, pero poco se sabe de los planes de Sheinbaum para reforzar el sistema judicial, indica.
Sheinbaum quiere promover la ley «El agresor sale de casa», en vigor en Ciudad de México. «Esto significa que la persona agresora debe salir de casa, y no debe ser la mujer violentada la que deba abandonar su hogar para ir a un refugio para mujeres», explica Sarabia. “Es una medida innovadora comparada con lo que hemos visto hasta ahora a nivel internacional”.
También reitera que para frenar la violencia en general, «la presidenta quiere crear un servicio nacional para que todas las fiscalías estén vinculadas entre sí a fin de combatir la delincuencia», explica Sarabia. Por otro lado, ha expresado su voluntad de consagrar en la Constitución la igualdad de género y el derecho a una vida libre de violencia.
«El acceso a la justicia es un problema latente en nuestro país y definitivamente no se resolverá con la reciente reforma judicial»Dalila Sarabia, periodista
«Claudia Sheinbaum gobernará un país profundamente machista. Al ser la primera mujer presidenta que además es de izquierda y que se ha asumido públicamente como feminista, confío en que atenderá seriamente la violencia contra las mujeres y las niñas. Debe ser uno de los temas en donde marque una clara diferencia con el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador», afirma la abogada feminista Karla Micheel Salas.
Desapariciones en México
Más de 100.000 personas están oficialmente reconocidas como desaparecidas en México. Estas víctimas de la violencia proceden de todas las clases sociales del país, y se responsabiliza tanto al crimen organizado como al propio Estado de su desaparición. El desinterés por su búsqueda es tan grande que la sociedad civil, especialmente las mujeres, se han propuesto como misión encontrar a sus seres queridos. ¿Les apoyará la nueva presidenta?
La periodista Dalila Sarabia dice que el expresidente ignoró a las madres que buscan a las personas desaparecidas en México y «hasta ahora, la propia Sheinbaum».
Pero hay voces de esperanza. «Me gustaría que la agenda de las madres buscadoras -que necesitan ser escuchadas y visibilizadas- estuviera realmente en el primer lugar de la agenda de la nueva presidenta», dice Ceci Flores, reconocida a nivel internacional por su tarea en la búsqueda de personas desaparecidas en México.
Hasta ahora, Flores se ha sentido completamente abandonada por el Estado: «Esperemos que Claudia Sheinbaum, como mujer y madre, tenga la sensibilidad y empatía necesarias para este problema, que nunca fue atendido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.»