Claudia Sheinbaum, es la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum es la primera presidenta de México que, desde su independencia en 1821, solo ha tenido hombres como jefes de Estado. En 2007 fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y entre 2018 y 2023 fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, logró un amplio triunfo en los comicios de este domingo en México y es la primera mujer presidenta del país.

Sheinbaum se impuso a Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, y a Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.

La candidata oficialista, de 61 años, es una física e ingeniera ambiental reconocida por sus investigaciones científicas y su promoción de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad.

Que México elija a su primera presidenta en la historia es uno de los desafíos para la mujer que asume el cargo ya que ella debe dirijir su gobierno con políticas con perspectiva de género o alineados con el pensamiento feminista.

Y más allá de los retos que ya representa ser la primera mujer en asumir el cargo, va encontrarse con enormes desafíos. cómo:

La presidenta Claudia tendrá que entenderse con Biden o Trump en temas de migración

La nueva presidenta tendrán que negociar las políticas migratorias con su homólogo en EEUU, ya sea que el demócrata Joe Biden se mantenga al frente de la Casa Blanca, o que el republicano Donald Trump regrese a la presidencia con la política antiimigrante con la que ha impulsado su campaña.

El tema de la migración ha ganado notoriedad este año en que coinciden los comicios presidenciales de EEUU y México, y en el que se reportó un récord de más de 782,000 migrantes irregulares en 2023, un aumento anual de cerca del 77%.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, la migración irregular interceptada por ese país casi se triplicó de forma interanual en el primer trimestre de 2024 hasta casi 360,000 personas, un incremento del 199.68 % frente al mismo periodo de 2023.

Durante el debate presidencial en México, el pasado 19 de mayo, tanto Sheinbaum, como Gálvez y Máynez reconocieron que la labor del presidente del México será más difícil si Trump gana la presidencia de EEUU y señalaron lo que a su parecer fue una mala actuación del gobierno de AMLO en materia de migración.

“La política migratoria de Morena es hipócrita, la 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir que al menos hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos”, sostuvo Gálvez.

Mientras que Álvarez Máynez, dijo que “México necesita firmeza e inteligencia en su relación con Estados Unidos, más si llega un racista como Trump al poder. A Trump, Peña Nieto lo recibió y le hizo campaña, una vergüenza”, opinó.

La inseguridad, un problema que no se resolvió con “abrazos” como prometió AMLO

Muchos mexicanos ven la inseguridad como el reto más urgente para la presidencia Claudia ,después de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La violencia del crimen organizado es un problema que México ha arrastrado por años y ha dejado más de 450,000 muertos desde que el conservador Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006.

López Obrador se propuso priorizar la atención sobre las causas de la violencia, como la pobreza y la desigualdad, antes que el ataque a las mafias, una política llamó “abrazos, no balazos”.

Sin embargo, la tasa de homicidios se mantiene arriba de 23 por cada 100,000 habitantes, superior al promedio latinoamericano, según el centro de análisis Insight Crime.

Sheinbaum promete mantener la estrategia de López Obrador de atacar la criminalidad desde las raíces. Argumenta que frenar la violencia no es cuestión de “mano dura” y niega queel presidente se haya cruzado de brazos. Además, plantea nuevos programas sociales para jóvenes.

“La herencia del presidente López Obrador en materia de seguridad es realmente preocupante puesto a que en su gobierno hubo un proceso paralelo. Por un lado, de empoderamiento de las organizaciones criminales, y por otro lado un debilitamiento de las instituciones del Estado responsables de la seguridad y la justicia”, dice Guillermo Valdés Castellanos, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Pública.

“Las capacidades del Estado se hicieron más débiles y las organizaciones criminales, más violentas, extendieron su control territorial y, además, ganaron mucho en términos de control político”, dice Valdés a Univision Noticias.

De acuerdo con Valdés poderosos cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa ejercen control en varias regiones del país y están involucrados en otros delitos como tráfico de migrantes, extorsión, secuestro y robo de combustible.

“Las organizaciones criminales sienten que tienen carta blanca para actuar y no hay persecución sobre ellas porque el estado tiene menos capacidades”, dice. 

La escasez de servicios de salud y medicamentos sigue enfermando a México

Pese a la reciente promesa de AMLO de entregar en septiembre “el mejor sistema de salud pública del mundo”, la futura presidenta tiene grandes retos que afrontar en este sector.

“Vamos a cumplir el compromiso de tener en septiembre el mejor sistema de salud pública del mundo: médicos generales, de lunes a domingo, en 11,000 centros de salud; especialistas en 635 hospitales; 100 por ciento de abasto de medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas y todo de manera universal y gratuita”, dijo el mandatario en redes sociales el 20 de mayo, a pocos meses de dejar la presidencia.

Sin embargo, el sector salud arrastra un problema estructural desde su formación hace 81 años por lo que reformarlo implicaría un gran desafío que no se resolverá de la noche a la mañana, opinó.

Además, la nueva presidenta tendrá que luchar contra las secuelas que dejo la pandemia de Covid 19 en el sector salud, como la mortalidad materna, los esquemas de vacunación incompletos y garantizar el abasto de medicamentos.

La nueva presidenta de México debe garantizar el abasto de medicamentos, pero particularmente aquellos que pueden significar la vida o la muerte para las personas, por ejemplo, los pacientes enfermos de cáncer.

Es importante reconocer que la política social relacionada a la educación debe garantizar la inclusión de los grupos minoritarios para promover posibilidades de movilidad social y acceso a educación superior en igualdad de condiciones que el resto de la población, dice la ONG México,

A todo esto y más se enfrentará la nueva presidenta Claudia Sheinbaum mujer que ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo 2 de junio de 2024.

Noticias/larepublica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online