En una investigación judicial que realizó la Fiscalía General de la Nación, tras un trabajo conjunto entre en la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos y la Delegada Contra la Criminalidad Organizada, se logró desarticular lo que sería una estructura delincuencial a la que se le señala de recibir y manejar en Colombia el dinero producto de una red de narcotraficantes que envía cocaína a Hong Kong y a Australia.
AntilavadoDeDinero / infobae.com
“El abundante material probatorio por una fiscal adscrita a la dirección especializada contra el lavado de activos, de la Fiscalía General de la Nación, permitió que dos hombres y una mujer fueran cobijados con medida de aseguramiento privativas de la libertad por presuntamente estar implicados en el delito de lavados de activos”, informó el director especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, Carlos Enrique Vieda.
Estas personas fueron capturadas en Piedecuesta (Santander), en el oriente de Colombia, y en Bogotá tras operativos simultáneos que se coordinaron entre la policía judicial (CTI) de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, con unidades del Ejército Nacional y el Gaula Militar.
A estas tres personas se les acusa de encargarse de realizar en el país el lavado de los activos ilegales que obtenía la red que enviaba el estupefaciente hacia Oceanía y Asia.
“Los procesados al parecer cumplían con un rol de reclutadores de personas a quienes les pagaban comisiones por prestar sus nombres para reclamar giros provenientes principalmente de Hong Kong y Australia, dinero que eran producto de la venta de estupefacientes. Dichas sumas eran ingresadas al sistema financiero mediante la modalidad conocida como ‘pitufeo’ “, agregó Vieda.
De acuerdo con la investigación del ente acusador, los sindicados se encargaron de buscar personas en Piedecuesta y en la capital del país para que reclamaran los giros internacionales que enviaban desde Asia y Oceanía, para darle una apariencia de legalidad al dinero recibido.
“Para estas acciones ilícitas, los implicados habrían reclutado a cerca de 40 personas, siendo la base de operaciones para consumar el blanqueo de capitales, los departamentos de Risaralda, Santander y la ciudad de Bogotá”, explicó el funcionario.
Por las labores de rastreo del dinero que provenía del exterior, el organismo investigador estableció que se habría ‘blanqueado’ más de 1.000 millones de pesos.
“Según se pudo determinar, entre los años 2014 y 2017, los implicados habrían incurrido en el delito de lavado de activos por más de 1.100 millones de pesos”, agregó Vieda.
Tras la captura, los dos hombres y la mujer fueron presentados en una audiencia de control de garantías por una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, donde les imputaron el delito de lavado de activos derivado del tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Solo uno de ellos aceptó su responsabilidad en estos delitos.
La investigación de la Fiscalía también arrojó que el dinero que recibía la señalada estructura delincuencial correspondería a pagos por envío del clorhidrato de cocaína que saldría al exterior del país camuflada en líquidos y otros artículos, que llevaban en el equipaje viajeros que salían desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá y que hacían conexión con destinos en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, países de Centroamérica y Europa, para llevar el estupefaciente finalmente hasta Hong Kong y Australia.
Puede interesarle: ‘Argenta’, operación de Fiscalía para cazar dinero de redes criminales en Colombia.