Colombia desmantela fábrica de falsificación de dólares

A finales de julio, tropas de la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional de Colombia, en cooperación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron una fábrica de falsificación de dólares estadounidenses en el departamento de Meta.

Antilavadodedinero / Dialogo

Según indicó el Ejército en un comunicado, la banda criminal llevaba un año desarrollando esta actividad y producía mensualmente unos USD 1,5 millones. Las ganancias mensuales de la banda criminal por la falsificación de billetes, precisó la Oficina de Prensa del Ejército, alcanzaban los USD 400,000.

Durante el operativo, realizado en una vivienda del municipio de Villavicencio, las autoridades hallaron varios elementos para cometer el delito, como una máquina laminadora, tinta litográfica, máquina industrial litográfica, máquina probadora de billetes con luz ultravioleta y más de USD 600 000 falsos, dijo el Ejército. Dos miembros de la organización delictiva también fueron capturados en el lugar.

“Lo que ellos buscan es pasar desapercibidos y buscan zonas, barrios comunes”, dijo a Diálogo el Brigadier General Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la IV División del Ejército, cuyas tropas participaron del operativo. “Esa es la finalidad, ellos pasan desapercibidos, hacen los arrendamientos de una vivienda y meten las máquinas […]. Pero eso también es lo que llama la atención y que nos ayuda para labores de inteligencia [y] para poder llegar a ellos”.

El Brig. Gral. Beltrán dijo que el operativo se desarrolló luego de más de un año de seguimientos y “un trabajo milimétrico de inteligencia” con el apoyo del Servicio Secreto de los EE. UU., el organismo encargado de combatir la falsificación de dólares estadounidenses. Una vez los billetes imprimidos, se distribuían en varias ciudades de Colombia y de los países vecinos para su comercialización, precisó el Ejército.

Según InSight Crime, una organización especializada en las amenazas a la seguridad en Latinoamérica y el Caribe, los grupos criminales dedicados a la falsificación de dinero han desarrollado técnicas sofisticadas para producir moneda falsa convincente. Perú, continúa la organización, superó a Colombia, convirtiéndose en la más grande fuente de preocupación en Latinoamérica para el Servicio Secreto de los EE. UU.

“Los falsificadores [de dinero] principales son parte del crimen organizado, de los cárteles del narcotráfico […] y venden sus billetes falsos por mayor, a 50 centavos de dólar o incluso a veces menos”, dijo Arian Panariti, supervisor de Operaciones del Grupo de Servicios de Efectivo del Banco de la Reserva Federal de Boston, en un comunicado publicado por la institución.

Por su parte la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) indica en su página oficial que “si no se controla, la circulación de moneda falsa, puede socavar la economía nacional, debilitar instituciones financieras y poner en peligro los medios de subsistencia de las personas. Alimenta la economía sumergida y financia las actividades de las redes de delincuencia organizada y del terrorismo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online