Así lo advirtió el presidente Iván Duque tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender aspersiones aéreas con glifosato. Esto dificultará más la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
RL / Idaed / Elheraldo
«Yo sí quiero dejar planteado que no podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esta situación. Llevamos ya prácticamente tres años trabajando, acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional, y de hecho los procesos de licenciamientos se estaban trabajando de conformidad con los protocolos que fueron señalados por la Corte”, dijo el jefe de Estado a periodistas en la Casa de Nariño.
La Corte Constitucional anuló este miércoles la resolución con la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) avaló el Plan de Manejo Ambiental que fue presentado por la Policía Nacional dentro del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos a través de la aspersión aérea con glifosato.
El alto tribunal también tumbó la resolución con la que el Ministerio del Interior certificó que no hay comunidades étnicas en los 14 departamentos y 104 municipios en los que se implementaría el uso del glifosato.
Frente a la orden del alto tribunal guardián de la Carta Magna de aplicar las consultas previas en las comunidades en que se ha previsto usar el polémico herbicida, sobre el que se ha señalado causaría afectaciones a la salud y el medio ambiente, el mandatario señaló que se revisará la providencia.
«Miraremos en qué caso aplican las consultas previas, pero lo cierto es que Colombia no se puede quedar sin ninguna herramienta para enfrentar esta situación y más aún cuando es evidente que el narcotráfico es el que financia muchos de los grupos armados ilegales”, concluyó.