Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que cada uno de los pesos lavados a través del sistema financiero incentiva al crimen de cuello blanco y organizado en México y Estado Unidos.
“Los recursos de procedencia ilícita son el principal incentivo de crimen sea de cuello blanco o no”, dijo el encargado de la finanzas públicas durante un mensaje ofrecido junto a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
Ambos funcionarios tuvieron una mesa de diálogo para intercambiar información de las finanzas ilícitas en la economía mexicana y estadounidense.
Por años México y el bienestar de su gente se han visto impactados por la corrupción y el crimen organizado, recordó el titular de la SHCP.
“Combatir las finanzas ilícitas no es una opción, sino una necesidad que va directo hacia combatir el incentivo de los criminales y restituye a las víctimas de los recursos de los que han sido privados”, señaló Rogelio Ramírez de la O.
Los recursos económicos incautados en otras jurisdicciones se han reclamado, ya que legítimamente son del gobierno de México.
“Dado que el flujo de las finanzas ilícitas en la región no conoce límites geográfico, la fortaleza de nuestra respuesta para prevenir y detectar los flujos ha radiado y seguirá beneficiándose de la colaboración con Estados Unidos”, declaró.
Rogelio Ramírez de la O detalló que la sincronización de los esfuerzos es fundamental, sobre todo el intercambio del gobierno de México con el sector privado.
“Gracias al sistema de monitoreo de vanguardia los bancos están bien posicionados para identificar patrones de comportamiento sospechoso o irregulares que pueden detectar flujos irregulares e ilícitos”, manifestó.
Dijo que el intercambio de información no es suficiente por lo que se requiere que los bancos compartan información “para poner piezas del rompecabezas que de forma aislada no tengan suficiente información para detectar flujos ilícitos se requiere también que las autoridades mantengamos actualizado al sector privado”.
Agregó que la publicación de la actualización nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de México destaca las vulnerabilidades del país, el trafico de armas, la trata de personas y la corrupción.
Manifestó que solo a través de una alianza unificada se pueden proteger los intereses comunes y construir un entorno financiero más seguro para todos.