Comentarios del Secretario del Tesoro en la Sesión Plenaria del GAFI en Florida

Me complace unirme a ustedes hoy para cerrar la Plenaria de Orlando del Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés) del 2019, y para ayudar a conmemorar el importante aniversario de 30 años de este importante organismo. 

El presidente del GAFI, Marshall Billingslea, me informa que el GAFI ha tenido una semana productiva para abordar algunos de los desafíos financieros más urgentes que enfrenta el sistema financiero internacional. 

TENIENDO EN CUENTA LAS JURISDICCIONES DE ALTO RIESGO 

El GAFI sigue adoptando medidas concretas para combatir la financiación ilícita por parte de delincuentes, terroristas, naciones deshonestas y otros actores que intentan activamente explotar cualquier vínculo débil.

Sin embargo, los Estándares del GAFI solo son efectivos si las jurisdicciones alrededor del mundo realmente toman medidas para implementarlos. Si no se hacen cumplir las consecuencias bien definidas de la inacción, se podría socavar la credibilidad del proceso de revisión por pares del GAFI y de la organización en su conjunto. El GAFI respondió a la falta voluntaria de Irán de abordar sus deficiencias sistémicas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo al exigir un mayor examen de supervisión para las sucursales y filiales de las instituciones financieras con sede en Irán y pedir que se vuelvan a imponer medidas adicionales si Irán no sigue adelante. Progreso.

Los Estados Unidos exigen a todas las naciones que se unan a nosotros para garantizar que los estándares del GAFI se implementen a nivel mundial y que se unan contra quienes amenazan la seguridad del sistema financiero internacional.

PROGRESO REALIZADO BAJO LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Mientras nos dirigimos al final de la Presidencia estadounidense del GAFI, me gustaría discutir brevemente el progreso que la organización ha logrado durante el último año para abordar las vulnerabilidades existentes y emergentes. Bajo la Presidencia de los Estados Unidos, hemos priorizado tres áreas críticas: 

  1. riesgos de financiamiento ilícito asociados con activos virtuales;
  2. el fortalecimiento de la lucha internacional contra el financiamiento del terrorismo; y
  3. la mejora de la labor de lucha contra la destrucción masiva y la financiación de la proliferación.

ACTIVOS VIRTUALES

Una de las contribuciones más valiosas de este plenario es la regulación de todos los activos virtuales, especialmente las criptomonedas. Elogio los esfuerzos realizados por el GAFI para abordar el creciente uso indebido de las criptomonedas y otros activos virtuales por parte de lavadores de dinero, financieros terroristas y otros actores ilícitos. Me enorgullece observar que bajo la copresidencia de España y Singapur, ha cumplido el ambicioso objetivo de abordar estos riesgos de varias maneras.

La Nota interpretativa adoptada esta semana incluye estándares de activos virtuales que son vinculantes para todos los países. Al emitir una guía actualizada, el GAFI está mejorando la transparencia financiera y estableciendo expectativas. Esto forzará la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios de activos virtuales, incluidos los proveedores de criptomonedas y las instituciones financieras tradicionales.

Bajo estas nuevas medidas, los proveedores de servicios de activos virtuales deberán implementar los mismos requisitos ALD / CFT que las instituciones financieras tradicionales. Ellos necesitarán:

  • Identifique quiénes están enviando los fondos en nombre de, y quién es el destinatario de esos fondos;  
  • Desarrollar procesos en los que se les solicite compartir esa información con otros proveedores de activos virtuales y con el cumplimiento de la ley;  
  • Conozca a sus clientes y lleve a cabo la debida diligencia adecuada para asegurarse de que no se involucren en actividades ilícitas; y,    
  • Desarrolle programas basados ​​en el riesgo que tengan en cuenta los riesgos en su tipo particular de negocio. 

Al adoptar los estándares y pautas acordados esta semana, el GAFI se asegurará de que los proveedores de servicios de activos virtuales no operen en la oscuridad. Esto permitirá al sector emergente de FinTech mantenerse un paso por delante de los regímenes deshonestos y simpatizantes de las causas ilícitas en busca de vías para recaudar y transferir fondos sin ser detectado. 

  • No permitiremos que la criptomoneda se convierta en el equivalente de cuentas secretas numeradas.   
  • Permitiremos un uso adecuado, pero no toleraremos el uso continuado para actividades ilícitas. 
  • En los EE. UU., He convocado un grupo de trabajo con la Reserva Federal y otros reguladores para asegurarme de que mantenemos el uso de los activos digitales solo para uso legítimo. 
  • Te animo a que hagas lo mismo en tus mercados.

Debemos trabajar juntos para garantizar que los activos virtuales ya no sean un refugio seguro para que los actores ilícitos puedan correr alrededor de las salvaguardias establecidas ALD / CFT.

Los Estados Unidos agradecen la innovación responsable, incluidas las nuevas tecnologías que pueden mejorar la eficiencia del sistema financiero y ampliar el acceso a los servicios financieros. Sin embargo, debemos mantener la integridad de nuestro sistema financiero y protegerlo de los abusos. Es por eso que Estados Unidos cuenta con un marco integral de ALD / CFT para regular, supervisar y tomar medidas de cumplimiento relacionadas con la moneda virtual y otros activos digitales.  

Los Estados Unidos someten los mismos controles de AML / CFT a los proveedores y actividades cubiertos que cualquier otra institución financiera de los Estados Unidos. Por ejemplo, los proveedores de servicios deben registrarse con FinCEN. También deben instituir un programa de AML y medidas de mantenimiento de registros e informes, incluida la presentación de informes de actividades sospechosas.

CONTRARRESTAR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Otro foco en los Estados Unidos durante nuestra presidencia del GAFI ha sido en los esfuerzos prácticos para desmantelar las redes de financiamiento del terrorismo. Estoy orgulloso de que estamos trabajando para capacitar a los fiscales y jueces para investigar y procesar más eficazmente el financiamiento del terrorismo, y que adoptamos una nueva guía para evaluar los riesgos del financiamiento del terrorismo. Estamos avanzando más allá del simple establecimiento de marcos legales para garantizar que estas leyes en realidad interrumpan la financiación de los grupos terroristas. 

CONTRARRESTAR EL FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA (ADM)

Finalmente, bajo la Presidencia de los Estados Unidos, el GAFI examinó formas en que las normas podrían abordar de manera más efectiva la amenaza del financiamiento de la proliferación de ADM. 

Las naciones ilegales, los terroristas y los sindicatos criminales internacionales se han vuelto cada vez más sofisticados para evadir sanciones y otras medidas preventivas para continuar desarrollando las armas de destrucción en masa. Aliento a esta organización a desarrollar el trabajo que se realizó aquí para garantizar que las políticas y los controles de la Red Global del GAFI contrarresten de manera efectiva esta amenaza en evolución. 

CONCLUSIÓN

Si bien las amenazas financieras ilícitas evolucionan continuamente, confío en que este organismo y su red mundial desarrollarán esfuerzos exitosos para contrarrestar las amenazas emergentes. 

En nombre de los Estados Unidos, ha sido un honor para los Estados Unidos servir como Presidente del GAFI. Esperamos continuar este trabajo crítico con nuestros socios aquí para lograr un futuro más seguro para los Estados Unidos y nuestros amigos, nuestros socios y nuestros aliados en todo el mundo.

ALD/Treasury.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online