Comodoro Py levantó la bandera de largada del juicio por un segundo tramo de la causa conocida como Ruta del Dinero K. El empresario Lázaro Báez es juzgado nuevamente por presunto lavado de dinero, en este caso junto a otros siete imputados, entre los que también se encuentra el arrepentido estrella Leonardo Fariña, por la compra de terrenos en Uruguay.
El Tribunal Oral Criminal Nº4 dio inicio al debate oral sobre uno de los seis tramos en los que fue dividida la causa de la Ruta. Báez fue enjuiciado el año pasado junto a una veintena de imputados, entre ellos sus hijos y el mediático Fariña.
El patagónico recibió una condena por lavado de dinero agravado y luego, Casación revisó el fallo y le bajó la pena de 12 a 10 años de prisión.
En esta oportunidad, además de Báez y Fariña, son juzgados Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco, Santiago Carradori, Maximiliano Goff Dávila, Osvaldo Guthux y Alejandro Acosta. Las imputaciones son por tres hechos, mientras que Lázaro está señalado por dos: la compra del campo “El Entrevero” y de un terreno en José Ignacio, ambos en Uruguay.
El debate empezó esta semana y habrá audiencia todos los lunes en forma mixta. Quienes quieran pueden ir a la sala de audiencias o bien conectarse vía Zoom. Tras la lectura del requerimiento de elevación, la defensa de Báez a cargo del abogado Juan Villanueva hizo varios planteos que deberán ser resueltos por el Tribunal.
Entre los diversos cuestionamientos, el defensor advirtió sobre la existencia de cosa juzgada y de falta de jurisdicción. Es porque en el juicio anterior el empresario fue condenado por lavado de dinero agravado por reiteración, es decir, por múltiples e indefinidas maniobras. Por lo que considera que estos dos nuevos incidentes ya fueron juzgados.
Al mismo tiempo, porque las transacciones que se investigan ocurrieron en el mismo período de tiempo de las ya investigadas y, además, considera que los hechos no pueden ser examinados por la justicia argentina, ya que ocurrieron en Uruguay.
El empresario Lázaro Báez continúa detenido
En la próxima audiencia los jueces deberán expedirse sobre estos planteos y luego vendrán los llamados a indagatoria de los ocho imputados. Según pudo saber Ámbito, Leonardo Fariña se pondrá primero en la fila para hablar ante el Tribunal. El financista estrella buscará complicar una vez más a Báez y- se descuenta- al matrimonio Kirchner, antes de la primera vuelta electoral prevista para el 22 de octubre.
La causa con amplia repercusión mediática durante la instrucción, que incluyó el uso de excavadoras por parte del fiscal Guillermo Marijuán en busca de dinero bajo el suelo de la Patagonia, fue desmembrada en seis tramos. En uno de ellos fue investigada, indagada y sobreseída Cristina Kirchner. El juez Sebastián Casanello determinó que no hubo nexo entre las maniobras de lavado y la vicepresidenta. Las acusaciones del mediático, quien decía que Báez era el testaferro de CFK, nunca fueron probadas.
El juicio que acaba de comenzar por el segundo de los tramos de la causa tiene a Abel Córdoba como fiscal de juicio; el Tribunal está integrado por Gabriela López Iñíguez, Jorge Gorini y Néstor Costabel y las querellas están a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).