El juicio del presunto lavador de $4 mil millones en Bitcoin (BTC), Alexander Vinnik, comenzó en París el lunes.
Sin embargo, a pesar de los enlaces reportados al hack de 300,000 BTC de Mt. Gox en 2014, los fiscales se están centrando en un fraude de ransomware de 135 millones de euros (159 millones de dólares) dirigido a empresas y organizaciones francesas entre 2016 y 2018.
Según The Associated Press, el ciudadano ruso Vinnik está siendo acusado de extorsión, lavado de dinero y asociación delictiva después de que 20 víctimas del malware «Locky» pagaran el rescate en Bitcoin a través de BTC-e.
Se alega que Vinnik es uno de los creadores del malware y ex operador del exchange de criptomonedas ahora cerrado, aunque afirma que solo era un consultor técnico en BTC-e y no tenía conocimiento de ninguna irregularidad.
Si es declarado culpable, Vinnik enfrenta hasta 10 años de prisión.
Como informó Cointelegraph, Vinnik fue arrestado originalmente en Grecia en 2017 a instancias de las autoridades de Estados Unidos.
Siguió un tira y afloja legal, con fiscales de Francia, Estados Unidos y Rusia solicitando su extradición. El propio Vinnik expresó su preferencia por ser extraditado a Rusia, donde enfrenta cargos menores.
A principios de este año, las autoridades griegas dictaminaron que sería extraditado primero a Francia, luego a Estados Unidos y finalmente a Rusia.
Incluso después de su extradición a Francia, las autoridades rusas solicitaron sin éxito que se le permitiera regresar a su país de origen bajo arresto domiciliario.
Si se prueba en los EE. UU. en el futuro, es probable que Vinnik enfrente cargos relacionados con el hackeo de $4 mil millones de Mt. Gox. Los 300,000 BTC robados en el pirateo fueron supuestamente lavados a través del intercambio BTC-e y la billetera personal de Vinnik.