Cómo crece la ley contra el crimen corporativo junto a acuerdos de jurisdicción múltiple. A medida que crecen las acciones de aplicación de la ley contra el crimen corporativo, también se han coordinado los acuerdos de jurisdicción múltiple.
Antilavadodedinero / FCPA
Estos son acuerdos que involucran a dos o más agencias de cumplimiento de diferentes países en donde las agencias participantes acuerdan cooperar en la solución de presuntas irregularidades corporativas a menudo utilizando medidas correctivas comunes.
Estas medidas pueden incluir el pago de multas y sanciones monetarias, la devolución de ganancias obtenidas ilegalmente, reformas de gobierno corporativo, cambios estructurales u organizativos y, en ciertos casos, el nombramiento de supervisores externos de cumplimiento, entre otros.
Ejemplos recientes incluyen el acuerdo entre Airbus , el Departamento de Justicia de EE. UU., La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido y el Parquet National Financier de Francia.
Según los términos del acuerdo de Airbus, las tres agencias de cumplimiento acordaron suspender los procedimientos penales formales contra el gigante aeroespacial a cambio del compromiso de Airbus de implementar sanciones comúnmente acordadas que incluyeron el pago de multas de hasta $ 4 mil millones, el nombramiento de cumplimiento externo monitores y reformas serias de gobierno corporativo.
El ejemplo de Airbus sigue a acuerdos coordinados anteriores que involucran a agencias fiscales de Alemania, los Países Bajos, los Estados Unidos, el Reino Unido y grandes corporaciones multinacionales como Siemens AG, Vimpelcom, Odebrecht y Rolls Royce, entre otras.
Impactos En un nivel básico, los asentamientos coordinados proporcionan una fuerte evidencia de la cooperación transfronteriza rutinaria entre las agencias de aplicación en un mundo donde el crimen económico es cada vez más transnacional. Esto es enormemente significativo dadas las innumerables preocupaciones en el pasado sobre la falta de coordinación y cooperación entre las autoridades judiciales en la búsqueda del delito económico corporativo.
Los acuerdos coordinados también cumplen una función de eficiencia al permitir que los fiscales agrupen los conocimientos y los recursos financieros que normalmente se gastarían en la búsqueda individual de grupos corporativos grandes y adinerados.
Otro beneficio práctico es la previsibilidad del resultado para las corporaciones presuntamente involucradas en irregularidades.
Esta previsibilidad se presenta en forma de sanciones comúnmente acordadas, que pueden no ser el caso cuando se llevan a cabo acciones de ejecución separadas.
Sin embargo, el mayor impacto de estos asentamientos radica en la prevención de una especie de doble peligro internacional, en el que se puede perseguir a una corporación en varias jurisdicciones por el mismo delito. Tal enfoque a menudo implica altos costos de litigio, daños a la reputación y costos de desempeño potencialmente graves para grupos corporativos en un clima económico ya difícil.
Por lo tanto, los asentamientos coordinados sirven como un antídoto bienvenido al caos predecible de los procedimientos de ejecución múltiple.
Sin duda, los acuerdos multi-jurisdiccionales no están exentos de controversias. Un desafío es la falta de transparencia en torno a la determinación de multas y otras sanciones. Estas preocupaciones a menudo se ven exacerbadas por la capa de secreto que generalmente rodea la negociación de estos asentamientos.
Dejando a un lado las preocupaciones de transparencia, también hay preguntas sobre la inclusión de países en desarrollo con un probable reclamo de jurisdicción.
Esto se ilustra claramente en el caso de Airbus, que involucraba pagos corruptos hechos a funcionarios públicos extranjeros en al menos cinco países en desarrollo. De manera inexplicable, estos países no fueron incluidos en el acuerdo acordado entre Airbus, el Departamento de Justicia, la OFS y el PNF de Francia. Esto crea una percepción de que los asentamientos coordinados son un asunto marcadamente occidental.
A pesar de estos desafíos iniciales, los asentamientos coordinados siguen siendo una adición prometedora a los juegos de herramientas de los fiscales en todo el mundo. En un mundo donde la cooperación multinacional se ha puesto en peligro, estos asentamientos ofrecen un bienvenido rayo de esperanza.