Un estudio realizado por la Comisión Anticorrupción de Malasia (MACC) muestra que el 63,3% de las denuncias recibidas se referían sólo al sector público.
Según el estudio realizado por MACC entre 2013 y 2018, el 42.8% de las quejas fueron sobre el sector de adquisiciones, el 23.9% de cumplimiento, mientras que el 8.69% sobre licencias y permisos y los tres sectores contribuyeron con el 75.39% del total de quejas recibidas por MACC durante el período .
El comisionado en jefe adjunto del MACC, Datuk Seri Azam Baki, dijo que según las estadísticas de investigación de la comisión emitidas por la División de Administración e Información de Registros para 2019, había 2.526 información sobre delitos de corrupción entre los funcionarios que resultaron en 480 documentos de investigación, 463 arrestos y 145 acusados.
«Del total, 424 información o 16.8% involucraron agencias de aplicación de la ley que resultaron en 119 documentos de investigación abiertos o 24.8% en servidores públicos que resultaron en 172 arrestos y 49 acusados en la corte», dijo cuando habló en un programa anticorrupción en Labuan International. Auditorio escolar hoy.
Azam también reveló el problema de la corrupción en la aplicación de la ley marina y las investigaciones de MACC encontraron que el problema había afectado los ingresos nacionales además de causar que la industria marina en el país sufriera mientras que los pescadores también enfrentaban una caída en los ingresos.
Dijo que las investigaciones y operaciones llevadas a cabo por MACC encontraron que el modus operandi de este grupo comenzó cuando los barcos pesqueros extranjeros fueron confiscados por agentes de seguridad para intrusión y pesca en aguas de Malasia.
“El patrón del barco arrestado informará al propietario del barco en el extranjero sobre la ubicación y el nombre del oficial de cumplimiento que los detuvo.
“El propietario del barco contactaría a un intermediario en el país con el nombre del oficial de cumplimiento y el número del barco.
“El intermediario a su vez se pondría en contacto con el oficial al mando y organizaría una reunión para entregar el soborno.
Al mismo tiempo, el oficial al mando ordenaría que el oficial que realizó el arresto libere a los pescadores extranjeros bajo custodia.
“Las operaciones de MACC han producido el arresto de 23 personas, incluidos funcionarios del gobierno, individuos y extranjeros.
«Se incautó una suma de RM1.949 millones en efectivo en las operaciones, mientras que RM2 millones en varias cuentas bancarias se congelaron», dijo.
ALD/Bernama