El clan González Daher movía exorbitantes sumas de dinero por más de 20 años sin que las entidades responsables del control de lavado de dinero se dieran por enteradas y omitieron alertar de la situación.
Antilavadodedinero / Ultimahora
El Banco Central del Paraguay (BCP) y otras entidades estatales encargadas del control de lavado de dinero brindaron protección a Ramón González Daher por más de 20 años, en los que el prestamista luqueño movió millonarios montos de dinero sin ser regulado o controlado, incumpliendo con las normas financieras y leyes constitucionales.
Ni la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía o la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) advirtieron que González Daher realizaba millonarios movimientos otorgando préstamos, duplicando los intereses establecidos por BCP.
Incluso, cuando sus cuentas de ahorro fueron bloqueadas, RGD usó la cuenta de un frigorífico en el banco Basa “para evadir la Justicia y hacer efectivo el lavado de dinero”, según denuncia presentada contra RGD en EEUU. De estos movimientos tampoco alertó ninguna de estas entidades de control.
La Cámara de Senadores recientemente solicitó al BCP un informe sobre un préstamo de 4 millones de dólares a Ramón, y la banca estatal respondió con un escrito completamente tachado, lo que demuestra que se sigue amparando o encubriendo al ex dirigente deportivo.
El abogado Mariano Moyano, en representación de tres presuntas víctimas, presentó una denuncia en los Estados Unidos contra 18 personas por usura, fraude, denuncias delictivas falsas y extorsión. Es contra varios paraguayos, entre ellos Ramón González Daher (RGD), su hijo Fernando González Karjallo y el abogado Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz.
Según la denuncia, González Daher sería jefe de una asociación criminal que extorsionaba y blanqueaba dinero de diversas actividades delictivas y que utilizó a varias otras personas para ocultar activos, utilizando cuentas bancarias en diferentes países.
Es decir, el esquema cuenta con diez sociedades que están vinculadas a algunos de los acusados, desde donde operaban, supuestamente, para lavar dinero del clan González Daher. Con la denuncia, se pudo descubrir que Fernando González Karjallo y Óscar González Chaves (hijos de Ramón y el ex senador Óscar González Daher) tenían en conjunto varias cuentas en el sistema bancario paraguayo, con el objetivo de desviar fondos de sus padres.
De acuerdo con la denuncia presentada ante el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la organización de RGD fue utilizada para el lavado de dinero, que alcanza un monto de USD 1 billón.