Cómo el Bitcóin propiciaría delitos producto de corrupción o de narcotráfico

El anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, de enviar una propuesta para que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal en el país ha sido calificado por economistas como un movimiento arriesgado por parte del Gobierno.

Antilavadodedinero / Eleconomista

Los expertos advierten que la aprobación precipitada del bitcoin como moneda de curso legal podría abrir una grieta para la corrupción y el lavado de dinero, dos temas que el mismo Bukele promovió en su campaña electoral, como prioridades de su Gobierno.

Bukele hizo el anuncio del bitcoin un día después de haber informado que rompera el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esto le ha costado críticas donde se indica que se trata de una «cortina de humo», además del riesgo que la propuesta en sí misma implica, según los expertos en el tema.

El bitcoin es una moneda digital o cryptomoneda que, al no pasar por ningún banco o control del sistema financiero, no deja rastro de las transacciones que se hacen.

«Cuando (el dinero) pasa por el sistema financiero queda un rastro y todas las actividades de lavado de dinero quedan bajo control. Pero cuando se hacen vía criptomonedas eso se pierde y esto puede incentivar a que haya más lavado de dinero en el país, más incentivos para narcotraficantes, extorsiones, lavado de dinero de funcionarios públicos corruptos», aseguró el economista Luis Membreño.

El experto también recalca que esto puede poner en peligro la economía de los ciudadanos, porque la moneda es fluctuante y en los últimos meses ha tenido caídas notables.

Por su parte, el economista Ricardo Castaneda cuestionó que el tema no haya sido esclarecido aún por las autoridades pese a las dudas que han surgido desde el anuncio de Bukele. «Cada decisión puede afectar a millones de personas. Es una absoluta vergüenza que la población tenga que enterarse sobre decisiones tan importante a través de terceros», dijo.

Por otro lado, Membreño cree que podría afectar la recaudación de impuestos, pues son compras que pasarían desapercibidas. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha sostenido que ante los montos elevados de deuda que ha adquirido el país en lo que va de la gestión Bukele, la recaudación fiscal y el combate de la evasión fiscal serían su principal apuesta.

«El ministro de Hacienda ha estado diciendo que quiere cobrar impuestos al comercio electrónico, pero ¿qué pasaría si todo ese comercio se hace con criptomonedas? ¿Cómo les va a cobrar? Yo creo que hasta se les puede caer la recaudación de impuestos», cuestionó Membreño.

Membreño asegura que lo ideal sería que el Banco Central de Reserva (BCR) se pronuncie y participe de la discusión en la Asamblea.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online