La delincuencia organizada utiliza todas las herramientas económicas y legales para debilitar o destruir nuestro sistema económico, financiero, social y político, por eso cada vez que el dinero o los bienes ilícitos ingresan al circuito legal, se socava la democracia, la legitimidad de las instituciones y se pone en cuestión el Estado de Derecho.
Antilavadodedinero / Elperuano
Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Vega Luna, al inaugurar el curso sobre administración de bienes decomisados en el Perú: retos en la implementación operativa de la legislación actual.
En este escenario, agregó que el fortalecimiento de la respuesta del Estado es vital para que policías, fiscales, procuradores y jueces enfrenten dicho escenario complejo, buscando eficiencia al momento de custodiar y administrar los activos y bienes que se recuperan en esta labor, pues “quienes delinquen buscan cada vez más nuevas formas creativas y complejas para que la ganancia ilícita se formalice y que se amasen fortunas cuyo sustento es la ilegalidad”.
El titular del Minjusdh apuntó que muchos países han entendido que contar con instancias técnicas, altamente calificadas y con personal profesional que se dedique a las tareas de recepción, identificación, inventariado, administración, mantenimiento, preservación y custodia de activos, constituye una respuesta necesaria que debemos continuar fortaleciendo y dotando de herramientas que permitan un trabajo sostenido.
En ese sentido, refirió que su portafolio dejará trazado los pasos siguientes, que van desde la necesidad de que el Programa Nacional de Bienes Incautados(PRONABI) cuente con autonomía funcional para que responda más estratégicamente a los retos del subsistema de extinción de dominio, hasta la implementación de sus sedes desconcentradas en el país a partir del año 2022.
“En febrero aprobamos nuevos Lineamientos para la administración y disposición de bienes en el marco del Decreto Legislativo N° 1373, sobre extinción de dominio, y, en unas semanas aprobaremos su nuevo Manual de Operaciones y los protocolos referidos a diversas tareas de administración de bienes, como son los arrendamientos de inmuebles incautados, las ventas directas, la recepción virtual de bienes en situaciones específicas, entre otros”, detalló.
Finalmente, expresó su confianza en que el curso permitirá optimizar y fortalecer las capacidades del PRONABI, así como de las entidades que participan en la tarea de la administración de activos y bienes que se incautan o decomisan en nuestro país, o sobre las que recaen medidas cautelares y sentencias de extinción de dominio.
La organización del curso es fruto de un esfuerzo conjunto del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), y el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.
Participaron en la inauguración del webinar, la embajadora de los Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna; el Director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos. Gastón Schulmeister; y el Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Bienes Incautados, Gilmar Andía Zúñiga. En el curso, que tendrá 4 días de duración (16 horas lectivas), exponen especialistas de la Sociedad de Activos Especiales de Colombia, del Instituto Costarricense sobre Drogas, del Ministerio Público del Perú, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de Chile, del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, entre otros profesionales.