La lucha contra el lavado de activos es compleja en todas partes del mundo. Ecuador, según el último informe de Informe del Grupo de Acción Financiera en Latinoamérica (Gafilat), ha hecho avances en esa lucha; pero también se mantienen problemas estructurales y vacíos en la justicia.
antilavadodedinero / lahora
Se generan miles de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). En los últimos cinco años, esos ROS sumaron un total de 14.145. De ese total, el 85,2% vinieron desde el sector financiero (bancos, empresas de transferencias de fondos, seguros, administradores de fondos y negocios fiduciarios).
Desde la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) también se generan alrededor de 830 informes ejecutivos al año, donde se presentan indicios de aumento injustificado de patrimonio, movimientos inusuales en cuentas, entre otra información que se envía a la Fiscalía General del Estado.
Roberto Adriano, economista, exconsultor bancario en temas de lavado de activos, explicó que la mayoría de esa información se queda en el camino y no se concreta en sanciones, sentencias o decomiso de bienes.
“La justicia ecuatoriana está desbordada e infiltrada por mafias. Todavía no se logra tener mecanismos eficientes para identificar beneficiarios finales y empresas fantasmas. Además, falta personal”, puntualizó.
El resultado es que en la Fiscalía se inician 69 investigaciones de lavado de activos al año; pero las sentencias llegan a 6. El nivel de decomiso de bienes (comprados con dinero sucio) apenas llega al 1%.
Andrés Rubio, abogado especializado en cumplimiento y procesos de lavado de activos, puntualizó que las sentencias condenatorias se concentran en casos puntuales de corrupción y narcotráfico pero otras amenazas quedan fuera del radar.
Principales amenazas
Según el análisis del Gafilat, las principales actividades por donde se infiltra el dinero sucio a la economía ecuatoriana son las siguientes:
1 Narcotráfico: Es la principal amenaza y de mayor proliferación, dada la ubicación geográfica que tiene el país y el aumento del tráfico interno.
Ecuador dejó de ser un país de tránsito y ahora es un centro logístico y de distribución. El negocio se mueve en las zonas costeras y los puertos; y en el microtráfico en las calles.
El mayor peligro es que infiltre de manera sustancial actividades como la inmobiliaria, venta de autos, turismo, entre otros. El chulco es uno de los principales mecanismos para infiltrar el comercio minorista.
Según la Gafilat, se estima que mediante lavado de activos se movió $4,504,33 millones en cinco años.
2 Corrupción: Se han registrado casos de corrupción a gran escala en el país, algunos de carácter transnacional (Odebrecht), relacionados con la empresa estatal Petroecuador.
La imposibilidad de establecer claramente los beneficiarios finales hace que el sistema de contratación pública sea permeable a los malos manejos.
Organismos como el FMI han alertado sobre grupos que crean varias empresas para acaparar contratos.
El lavado de activos movió $3.552,2 millones en cinco años
3 Evasión fiscal: El Gafilat concuerda con las alertas dadas por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI). La evasión del IVA crece más que la evasión del Impuesto a la Renta.
El Plan de Control Justo, que LA HORA ha explicado en notas previas, busca atacar las alertas dadas por la Gafilat: retenciones no declaradas ni pagadas, utilización de tramitadores que no usan respaldos legales para devolución de impuestos; inconsistencias entre valores registrados en las bases del SRI y los valores presentados por los contribuyentes; sociedades sin solvencia económica solicitando créditos bancarios; legalización de vehículos de contrabando; comercio electrónico informal; diferencias entre estilo de vida e ingresos reportados, entre otras
La estimación aproximada del monto de Lavado de activos es de $2.841,55 en cinco años.
4 Contrabando: Se genera pérdidas anuales por el contrabando de ropa, licores, electrodomésticos, cigarrillos, entre otros.
Las redes de contrabandistas que operan especialmente en frontera, además de mercancías, comercian combustibles, una amenaza que enfrenta el país por los elevados subsidios, sobre todo en el diésel.
Los combustibles salen del país a través de las provincias fronterizas Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos (Colombia) y El Oro, Loja y Zamora Chinchipe (Perú).
La estimación aproximada del monto de Lavado de activos es de $102,85 al año. (JS)
Delitos ambientales
Los delitos ambientales vienen en aumento. Estos delitos son llevados a cabo por organizaciones criminales que también se dedican a otras actividades como narcotráfico y trata de personas
En el caso de la minería ilegal, la actividad ocupa espacios de difícil acceso como zonas rurales y montañosas, lo que dificulta el control.
Las principales zonas calientes son Imbabura, Carchi, Loja, Napo, Los Ríos y Zamora Chinchipe.
Se han identificado acciones corruptas que facilitan la actividad. Por un lado, el pago de sobornos en efectivo u oro a funcionarios públicos, o a través de testaferros.
Por otro lado, directores regionales, técnicos, policías y militares y exfuncionarios reciben compensaciones por: información sobre posibles lugares de operativos o zonas con oro; licencias ambientales; no informar de zonas con minería ilegal; emitir salvoconductos ilegales para el transporte de minerales; facilitar tráfico de explosivos.
No se ha podido ni siquiera estimar el volumen de lavado de activos alrededor de la minería ilegal.
Otros delitos ambientales en expansión son la pesca ilegal, sobre todo en las Galápagos, Manabí y Santa Elena. Asimismo, están el tráfico ilegal de madera y de especies de flora y fauna.
Según el Gafilat, uno de los mayores facilitadores del lavado de activos en Ecuador es la enorme economía informal que representa el 36.4% del PIB.
El lavado de activos consiste en infiltrar dinero ilícito en actividades lícitas dentro de una economía. Así, se “legaliza” y se mueve sin problemas por un país.