El Departamento de Justicia, el FBI, el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. Y otras cinco agencias federales de aplicación de la ley anunciaron la finalización de la cuarta Iniciativa anual Money Mule, que apuntaba a redes de personas a través de las cuales los estafadores internacionales obtienen el producto de los esquemas de fraude. Estas personas, a veces denominadas mulas de dinero, reciben dinero de las víctimas de fraude y envían los fondos ilícitos, a menudo a perpetradores en el extranjero.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Al recibir y transferir fondos ilícitos, las mulas de dinero facilitan una amplia gama de esquemas de fraude, incluidos los que a menudo afectan predominantemente a los estadounidenses mayores, como las estafas románticas y el fraude de lotería, y aquellos que apuntan a empresas a través de esquemas de compromiso por correo electrónico comercial. Las mulas de dinero también ayudan en el robo de fondos destinados al alivio de la pandemia, incluido el seguro de desempleo y los fondos de préstamos para pequeñas empresas. Algunas mulas de dinero son conscientes de que sus acciones facilitan los esquemas de fraude internacional. Otros, sin embargo, primero interactúan con esquemas de fraude como víctimas y pueden ignorar que sus acciones están fomentando la actividad delictiva.
Las fuerzas del orden de los Estados Unidos tomaron medidas para abordar 4.750 mulas de dinero durante las últimas 10 semanas; las acciones de ejecución ocurrieron en todos los estados del país. Estas acciones duplicaron con creces la cantidad de acciones tomadas durante el esfuerzo del año pasado.. Las agencias también están llevando a cabo actividades de divulgación para educar al público sobre cómo los estafadores usan mulas de dinero y cómo evitar ayudar sin saberlo al fraude mediante la recepción y transferencia de dinero.
“Sin mulas de dinero, muchos estafadores extranjeros que tienen como objetivo a los consumidores, las empresas y los fondos de ayuda pandémica estadounidenses no podrían cosechar las ganancias de sus planes”, dijo la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta. «El departamento y sus socios utilizarán todas las herramientas a nuestra disposición (educación del consumidor, interrupción y enjuiciamiento) para paralizar la capacidad de los estafadores extranjeros de llevar dinero de los bolsillos de las víctimas a las cuentas bancarias de los perpetradores».
Acciones de aplicación de la ley
La Rama de Protección al Consumidor del departamento y el FBI lideraron la iniciativa con el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. Otras agencias participantes fueron la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (HSI), la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas, el Servicio Secreto de EE. UU. Y el Inspector General del Tesoro de EE. UU. Para la Administración Tributaria. La campaña se llevó a cabo simultáneamente con una iniciativa de Europol., la European Money Mule Action (EMMA). Además, en varios distritos, incluido el Distrito de Arizona y el Distrito Norte de Georgia, las fuerzas del orden federales han estado trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos estatales y locales.
«La Iniciativa Money Mule de este año detuvo con éxito la actividad de cientos de mulas de dinero en todo el mundo gracias a la persistencia y asociación del FBI y nuestros socios federales, estatales, locales e internacionales», dijo el subdirector ejecutivo Brian Turner de Criminal, Cyber, Subdivisión de Atención y Servicios. “Las mulas de dinero facilitan a los delincuentes ocultar su actividad y dificultan que las fuerzas del orden sigan sus huellas. El anuncio de hoy es una advertencia inequívoca para quienes mueven dinero para empresas delictivas: incluso si no saben que están cometiendo un delito, actuar como una mula de dinero es ilegal y punible, y el FBI y nuestros socios utilizarán todas las herramientas disponibles. interrumpir el flujo de fondos a las redes delictivas «.
“El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. Se enorgullece de nuestra historia de proteger al público de ser engañado por estafadores”, dijo el Inspector Postal Jefe Gary Barksdale del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. “Trabajamos arduamente para proteger a los consumidores vulnerables a través de investigaciones criminales agresivas, así como también un acercamiento proactivo al consumidor, como parte de nuestra misión de proteger a aquellos que podrían ser víctimas de ofertas engañosas inteligentemente diseñadas. La Iniciativa Money Mule es otro ejemplo de nuestro compromiso de hacer cumplir la ley, y el de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, para perseguir enérgicamente a las personas que, a sabiendas o sin saberlo, participan en actividades delictivas de esta naturaleza; llevarlos ante la justicia y evitar que se conviertan en víctimas del público estadounidense «.
Las miles de acciones llevadas a cabo por las fuerzas del orden iban desde cartas de advertencia hasta acciones civiles y administrativas y enjuiciamientos penales. La policía envió aproximadamente 4,670 cartas advirtiendo a las personas que sus acciones estaban facilitando esquemas de fraude. Estas cartas describen las posibles consecuencias de transferir dinero adquirido ilegalmente. Se entablaron acciones civiles o administrativas contra 11 personas y, a través de incautaciones y devolución voluntaria de fondos, las fuerzas del orden obtuvieron casi $ 3.7 millones en ganancias por fraude.
Además, más de 30 personas fueron acusadas penalmente por su papel en la recepción y envío de pagos a las víctimas o por el lavado de los fondos provenientes del fraude. Estos casos incluyeron:
- La Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas obtuvo una declaración de culpabilidad de un individuo que defraudó a personas mayores haciéndose pasar por un agente especial de la Administración del Seguro Social, y otra declaración de culpabilidad de un individuo que usó identidades falsas para abrir cuentas bancarias para facilitar el movimiento del fraude procede.
- La Rama de Protección al Consumidor y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California acusaron a cuatro personas que lavaron tarjetas de regalo compradas por víctimas de fraude.
- Dos Fiscalías de los Estados Unidos, el Distrito de Rhode Island y el Distrito Oeste de Pensilvania, acusaron a personas que, entre otras conductas, recaudaron personalmente dinero de abuelos víctimas de estafas.
- La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Tennessee acusó a una persona que facilitó el robo de fondos del seguro de desempleo.
- La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó a un grupo de personas que lavaron dinero por estafas románticas y fraudes de compromiso por correo electrónico comercial.
Los cargos también consistieron en casos presentados contra personas que facilitaron esquemas de compromiso de correo electrónico comercial, incluidos los cargos presentados por las Oficinas del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito Este de Virginia, el Distrito Este de Wisconsin y el Distrito Oeste de Kentucky. Las Fiscalías de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, el Distrito Este de Luisiana y el Distrito de Nebraska presentaron cargos adicionales contra las mulas de dinero.
Los cargos criminales son meras acusaciones. Los acusados se presumen inocentes a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Alcance y prevención comunitarios
Las agencias también centraron su atención en educar al público sobre cómo los defraudadores reclutan personas para que sirvan como mulas de dinero, señales de actividad de mulas de dinero y los pasos que deben tomarse si alguien ha facilitado el fraude sin saberlo moviendo dinero.
Estos esfuerzos incluyeron:
- El Coordinador de Justicia para Ancianos del Distrito Este de Texas filmó un anuncio de servicio público del FBI con el Distrito Norte de Texas advirtiendo al público sobre Money Mules.
- El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos creó volantes que se exhibieron en las oficinas de correos de todo el país durante la Iniciativa Money Mule.
- El Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI publicó un anuncio de servicio público de mula de dinero.
- La Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo proporcionó información sobre la actividad de las mulas de dinero a las agencias estatales de fuerza laboral.
- Los miembros del Grupo de Trabajo para el Control del Fraude por Coronavirus del Procurador General utilizaron materiales de divulgación creados por el Comité de Responsabilidad de Respuesta a la Pandemia (PRAC) para educar al público sobre el uso de mulas de dinero para robar fondos de ayuda pandémica.
Otras agencias gubernamentales que se unieron al esfuerzo de concientización pública incluyeron la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que creó nuevos materiales de concientización sobre estafas de dinero., así como la Administración del Departamento de Salud y Servicios Humanos para la Vida Comunitaria y AmeriCorps Seniors. Al aumentar la conciencia sobre la actividad de las mulas de dinero, estos esfuerzos y otros buscaban evitar que las personas se involucraran en la actividad de las mulas de dinero.
Para obtener más información sobre las mulas de dinero, visite https://www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch/money-mule-initiative.
La información sobre la Iniciativa contra el fraude de ancianos del Departamento de Justicia está disponible en www.justice.gov/elderjustice. Se puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos para hacer cumplir el fraude a personas mayores en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch. Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea directa nacional contra el fraude de ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311).
El Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visite https://www.justice.gov/coronavirus. Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el formulario de quejas en línea del NCDF en: https: // www .justice.gov / desastre-fraude / ncdf-formulario-de-queja-por-desastre.