Cómo el presidente Alexander Lukashenko reestructuró el monopolio tabacalero en Biolorrusia

En 2018, el dictador bielorruso Alexander Lukashenko reestructuró radicalmente el monopolio de la industria tabacalera del país para beneficiar a su amigo cercano Aliaksei Aleksin, quien hasta entonces había sido más conocido como un magnate de la energía.

Antilavadodedinero / Occrp.org

Apenas unos meses después de recibir estos favores, Aleksin hizo un regalo costoso de nueve autos y motocicletas al servicio de guardaespaldas de Lukashenko, según descubrió OCCRP. Las donaciones, por un valor estimado de 1,5 millones de dólares, se descubrieron al analizar una nueva filtración de la base de datos de registro de vehículos de Bielorrusia obtenida por Cyber ​​Partisans, un grupo de piratas informáticos bielorrusos a favor de la democracia .

Se ha visto a Lukashenko viajando en vehículos que se parecen mucho a los donados por Aleksin, incluido un GAZ-69 clásico de 1967, un automóvil soviético clásico que usó para dar un recorrido personal por su ciudad natal al presidente ruso Vladimir Putin.

Nerijus Maliukevičius, un politólogo lituano que estudia Bielorrusia, dijo que los lujosos obsequios crearon la apariencia de un quid pro quo.

“Cuando se compran vehículos de lujo para figuras políticas o instituciones, eso se asemeja a un soborno al estilo ruso […] En una democracia, esto sería seguido por renuncias y escándalos. En Rusia o Bielorrusia, esta es una rutina diaria ”, dijo Maliukevičius.

Aleksin se negó a comentar sobre la donación del automóvil. La administración de Lukashenko no respondió a una solicitud de comentarios antes de la publicación.

Rey de los humos

Hasta hace poco, la industria tabacalera bielorrusa, que se centra en la gran fábrica de tabaco Neman en el oeste del país, estaba controlada casi en su totalidad por el estado, un legado de la historia del país como república soviética con una economía planificada.

Pero en agosto de 2018, Lukashenko otorgó a Aleksin y su empresa Energo-Oil los derechos exclusivos de venta al por mayor de todos los cigarrillos fabricados en Neman. A Energo-Oil también se le otorgó el derecho de hacerse cargo de las operaciones de la cadena de quioscos de cigarrillos más grande del país, y se le otorgó una licencia poco común para importar cigarrillos. En 2020, Lukashenko incluso volvió a trazar las fronteras de Minsk para que Aleksin pudiera construir una fábrica de cigarrillos fuera de los límites oficiales de la ciudad, “probablemente por razones relacionadas con la evasión fiscal”, según el Tesoro de Estados Unidos.

No está claro por qué Lukashenko entregó efectivamente una de las industrias más grandes del país a Aleksin, quien nunca antes había trabajado en el sector. Según el sitio web de Energo-Oil, la empresa se involucró con el tabaco solo en 2018.

Sin embargo, OCCRP detalló previamente cómo el magnate saltó a la fama después de una ronda de sanciones de la UE en el círculo íntimo de Lukashenko a principios de la década de 2010. Él mismo no autorizado, Aleksin pudo seguir haciendo negocios en Europa.

Poco después de recibir estos favores del régimen, Aleksin donó ocho vehículos al servicio de seguridad de Lukashenko en un solo día de octubre. Siguió con el regalo de un noveno coche en noviembre.

Algunos de los vehículos que Aleksin donó son muy valiosos o únicos, entre ellos:

  • Un 2018 BCC Vintage de la empresa rusa Bilenkin Classic Cars, especializada en la restauración y modernización de coches clásicos.
  • Dos modelos Maybach 62S, con un valor estimado de $ 500,000 cada uno
  • Un Chevrolet Impala de 1958 valorado en unos 100.000 euros (113.000 dólares)
  • Un clásico GAZ-96 de 1967 de fabricación soviética
  • Un “microcoche” Renault Twizy 2013
  • Una Harley-Davidson 2017
  • Una motocicleta Jawa 350 de 1969
  • Un vehículo de tres ruedas Spyder F3SM6 2015

Una fotografía de un automóvil BCC Vintage decorado con símbolos bielorrusos en la página de Instagram de la compañía. Después de que los reporteros llamaron a la compañía para preguntar si este automóvil estaba hecho a medida para Aleksin, BCC eliminó la imagen de su página de Instagram.

Las motocicletas y el vehículo de tres ruedas pueden haber sido en beneficio del primogénito de Lukashenko, Viktor, quien es un ávido motorista y entusiasta de Harley-Davidson. En 2019, Aleksin incluso viajó con Viktor Lukashenko a un mitin ruso de motocicletas organizado por Iron Birds, un club internacional de motociclistas que el hijo del líder autoritario había cofundado.

Laurynas Boguševičius, directora de Deals on Wheels, un concesionario de automóviles con sede en Vilnius, la capital lituana, estimó que los vehículos donados por Aleksin podrían valer hasta 1,5 millones de euros (alrededor de 1,7 millones de dólares). Dijo que los dos Maybach eran especialmente valiosos e incluso podrían alcanzar más del precio de lista.

“Estos coches son tan raros y se han fabricado tan pocos que su precio es tanto como el vendedor quiere”, dijo Boguševičius a Siena.

Pico de contrabando

Es difícil saber cuánto podría haberse beneficiado Aleksin de su nuevo monopolio en la distribución de cigarrillos, ya que Bielorrusia no publica estadísticas sobre su industria tabacalera. Pero las ganancias publicadas por su principal empresa, Energo-Oil, sugieren que las sumas en juego son sustanciales. La compañía, que está a cargo de la venta al por mayor desde la fábrica de cigarrillos Neman entre otros negocios, reportó 280 millones de rublos bielorrusos (alrededor de $ 115 millones) de ganancias netas el año pasado, con ventas por valor de más de $ 600 millones.Crédito: Guardia de Fronteras de Lituania

Al menos parte de este dinero parece estar relacionado con el contrabando. La fábrica de Neman ha sido famosa durante mucho tiempo por producir cigarrillos baratos que se trasladan a Europa como contrabando. Pero la OCCRP descubrió que la toma de control de la venta al por mayor de la fábrica por parte de Aleksin coincidió con un aumento récord en los cigarrillos fabricados por Neman contrabandeados en la Unión Europea a través de Lituania, que comparte una larga frontera terrestre con Bielorrusia.

El año pasado, las autoridades lituanas incautaron 17,2 millones de paquetes de cigarrillos bielorrusos ilícitos en inspecciones de rutina y controles sorpresa, frente a los 4,8 millones de 2017.

“En los últimos años, se ha vuelto común descubrir de 1,000 a 1,500 cajas [hasta 750,000 paquetes] de cigarrillos de contrabando en un solo camión de carga, lo que solía ser excepcional”, dijo Gediminas Kulikauskas, portavoz del Servicio Penal de Aduanas de Lituania.

Bielorrusia también está produciendo muchos más cigarrillos de los que el mercado interno del país puede absorber, lo que plantea la cuestión de si el excedente se destina a ventas de contrabando en países de la UE donde son ilegales. Solo la fábrica de Neman produjo más de 30 mil millones de cigarrillos el año pasado, pero se estimó que el consumo de cigarrillos en Bielorrusia fue de solo 16 mil millones de cigarrillos en 2018, el año más reciente para el que hay cifras disponibles.Crédito: Guardia de Fronteras de Lituania

Dado que ahora es la figura dominante en el sector de los cigarrillos de Bielorrusia, las empresas de Aleksin desempeñan un papel clave en el suministro de cigarrillos que terminan siendo contrabandeados.

“Sin el exceso de producción y el monopolio de la venta al por mayor, el sistema actual de contrabando no podría existir, al menos no en una escala tan grande”, dijo Kulikauskas.

Aleksin niega rotundamente cualquier implicación en el contrabando. “Estos son solo rumores, y alguien los está difundiendo”, le dijo a OCCRP en una breve entrevista telefónica a principios de este año.

En respuesta a otra violenta ronda de represión contra los manifestantes a favor de la democracia el año pasado, Estados Unidos siguió a la UE y Canadá al sancionar a Aleksin , señalando su “casi monopolio en la producción de productos de tabaco en Bielorrusia”.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que sirvió como una de las “billeteras” de Lukashenko, proporcionando al dictador “fondos para probablemente enriquecerlo personalmente y financiar su régimen corrupto y brutal

A cambio, Aleksin y otros oligarcas reciben acceso preferencial a recursos estatales, exenciones fiscales y otros favores, creando una red de patrocinio que “sostiene el régimen violento de Lukashenko a expensas del pueblo bielorruso”, dijo el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos también sancionó a la propia fábrica de Neman, afirmando que “las marcas de Neman se encuentran entre los cigarrillos más comunes introducidos de contrabando en la UE”. Marius Laurinavičius, un analista político lituano, dijo que el contrabando de cigarrillos parece ser una parte clave del modelo comercial de Aleksin, pero también beneficia al régimen de Lukashenko en general.

“El contrabando en esos países no puede ocurrir sin un llamado ‘techo’ [protección] del gobierno”, dijo, y agregó que el contrabando de cigarrillos es una parte clave del negocio de Aleksin y que el comercio ilícito beneficia al régimen.

“Está haciendo negocios para las personas que no pueden hacerlo oficialmente”, dijo Laurinavičius.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online