Cómo el registro de beneficiarios finales frena salida de Panamá de lista del GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una organización intergubernamental que tiene como objetivo combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en todo el mundo, aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel, en el marco de una visita oficial al país centroamericano.

antilavadodedinero / compliance

La «lista gris» del GAFI es una lista de países que se consideran de alto riesgo en cuanto al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Para salir de la lista gris del GAFI, un país debe demostrar que ha tomado medidas adecuadas para abordar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Algunas de las medidas que un país puede tomar para salir de la lista gris del GAFI incluyen:El «reto a cumplir por Panamá para culminar el plan de acción» y salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) «es incrementar la carga de información de personas jurídicas en el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF) y garantizar que las autoridades competentes tengan acceso oportuno» a esta, dijo el Gobierno panameño.

El GAFI anunció al término de una reunión de tres días del plenario del organismo, con sede en París, que Panamá permanece en la lista gris, en la que fue incluido en junio de 2019, debido a que persisten sus deficiencias en la supervisión para evitar el blanqueo de capitales.

El organismo expresó su «preocupación» por el hecho de que Panamá no aplicó su plan de acción, que expiró en enero de 2021, y urgió «firmemente» a las autoridades panameñas a completarlo para junio de este año o de lo contrario estudiará pedir a sus miembros y llamar a todas las jurisdicciones «a aplicar una mayor vigilancia sobre las relaciones y transacciones de negocios con Panamá».

En esta última reunión del pleno del GAFI, «Panamá obtuvo un alza de calificación de su plan de acción, y con éste, el país avanza en metas largamente cumplidas, con 13 acciones de las 15 que fueron establecidas por el organismo en junio del 2019», dijo por su parte el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

«El reto a cumplir por Panamá para culminar el plan de acción es incrementar la carga de información de personas jurídicas en el RUBF, así como garantizar que las autoridades competentes tengan acceso oportuno a la información de beneficiarios finales», precisó.

La cartera de economía panameña agregó que «la acción que comprendía las investigaciones de blanqueo de capitales que tienen delitos fiscales extranjeros como precedente, fue calificada luego del cara a cara del mes de enero, como largamente cumplida, avanzando de esta manera de forma positiva con el cumplimiento del plan de acción».

Panamá fue incluida en 2014 en la lista gris del GAFI, salió en 2016 y volvió a ingresar en 2019. La Unión Europea (UE) también mantiene a Panamá en su lista negra.

«No podemos sacar a Panamá» de la lista negra de la UE «si antes» no lo hace el GAFI. De hecho, están en la lista de la UE porque así lo ha propuesto GAFI», aseguró en mayo de 2022 el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel, en el marco de una visita oficial al país centroamericano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online