Cómo el software de cumplimiento detecta el fraude y el lavado de dinero que involucran criptomonedas

A medida que los criptomercados maduran y el dinero institucional fluye hacia el espacio, la tecnología para detectar el fraude y el lavado de dinero que involucran activos digitales es más importante que nunca.

AntilavadoDeDinero / es.cointelegraph.com

La industria de las criptomonedas se ha disparado durante los últimos 12 meses. Si bien 2019 comenzó con una capitalización de mercado total de USD 200 mil millones, la explosión en el valor de Bitcoin resultó en que esta cifra se quintuplicara a medida que comenzó 2020 y, según CoinMarketCap, el espacio de activos digitales valía colectivamente USD 1 billón en un momento.

Sin embargo, a medida que el sector de las criptomonedas continúa creciendo y prosperando, también lo hace el crimen relacionado con las criptomonedas. En 2019 se perdieron activos virtuales por valor de USD 3,800 millones por fraude. Esta cifra aumentó a casi USD 4.9 mil millones de dólares en 2020.

Tomando acción

La naturaleza técnica de la cadena de bloques, junto con la prevalencia de estafas con criptomonedas, ha causado un problema de imagen significativo para Bitcoin en la sociedad. Pero a pesar de los pasos en falso en la primera década de su existencia, los aspectos del diseño de la cadane de bloques defienden la transparencia y la seguridad, lo que significa que puede ofrecer niveles de protección mucho mayores que los sistemas financieros más antiguos. Si se roban USD 500,000 en billetes de la bóveda de un banco, los fondos podrían terminar siendo mucho más difíciles de rastrear que si se tomara la misma cantidad en BTC de un exchange que tiene salvaguardas.

Crystal Blockchain dice que su plataforma de análisis permite a los oficiales de cumplimiento y a los departamentos antifraude detener la actividad ilícita en su camino, y el monitoreo puede realizarse de forma manual o automática, ya que el usuario puede ajustar la configuración.

Esto se logra comprendiendo la procedencia de los fondos que se envían a través de la cadena de bloques, sus conexiones, sus trayectorias de flujo y alertando a los proveedores de servicios de criptomonedas si estos activos son robados o de origen fraudulento. Las direcciones y las tarjetas bancarias pueden estar relacionadas con el fraude, la extorsión, el ransomware y los mercados de la darknet. También se puede alertar a las empresas cuando las entidades intentan depositar o retirar fondos de cuentas y exchanges que tienen pocos o ningún procedimiento de debida diligencia en vigor.

Marina Khaustova, CEO de Crystal Blockchain, dijo: “La industria cripto es relativamente joven y, a medida que la tecnología se desarrolla, también trae consigo requisitos de cumplimiento únicos. Necesitamos combinar las mejores prácticas de las industrias financieras más maduras con el conocimiento acumulado por los expertos en criptomercados para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Al ayudar con la identificación de fraudes y el monitoreo de actividades sospechosas en la cadena de bloques, Crystal tiene como objetivo mejorar la seguridad y la confianza en los mercados financieros globales”.

También puede leer: El Fondo Monetario advierte sobre los desafíos legales y riesgos de las criptomonedas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online