La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) advirtió sobre un nuevo método de engaño, denominado Estafa Nigeriana.
antilavadodedinero / msn
Se trata de un método transnacional en el que el estafador, que suele ser extranjero, se hace pasar por una persona importante que busca entregar una elevada suma de dinero a la caridad. Lo anterior, a cambio de números de cuenta, datos personales de las víctimas o depósitos por gastos operacionales.
Ante esta alerta, la subinspectora de Bridec, Maura Martínez, entregó algunas recomendaciones y señales de para no caer en la denominada Estafa Nigeriana.
Recomendaciones para evitarla
En primer lugar, la subinspectora sugiere leer bien el contenido del mensaje y prestar especial atención a las faltas de ortografía en el texto.
Posteriormente, Martínez afirmó que, al recibir estos mensajes, no se debe ingresar “por ningún motivo a los links o acceder a entregar algún tipo de dato”.
Además, la subinspectora hizo un llamado a denunciar en cualquier comisaría en caso de ser víctima de estos delitos cibernéticos.
Es importante mencionar, que específicamente en esta situación, las personas que intentaban realizar el fraude, también se comunicaron con el usuario a través de una videollamada que duró pocos segundos. Lo anterior con el fin de mostrar a la supuesta persona enferma y hacer creer que se trata de una condición real.