Cada vez son más los colombianos que denuncian haber sido víctimas de diversas modalidades de fraude que afectan sus recursos financieros y su información.
Por eso, además de entregar permanentemente consejos para evitar los fraudes físicos y digitales más reconocidos, Bancolombia alertó sobre una modalidad que afecta a un número representativo de clientes, y que proviene de su más cercano círculo: el ‘fraude amigable’.
En este caso, terceros allegados al cliente, como familiares, amigos y conocidos se encuentran implicados en la materialización del fraude, al tener acceso a las tarjetas o a información confidencial con la que logran ingresar a los canales transaccionales de su víctima.
Muchas veces el cliente solo se entera cuando ve reducidos sus recursos, y no se explica por qué sin sacar las tarjetas de su mesa de noche se registraron compras o se realizaron transferencias a su nombre.
¿Cómo abordar esta situación?
Lo primero es ser precavidos, es decir, estar siempre atentos a proteger la información, los productos financieros como las tarjetas débito y crédito, y los accesos a la App y sucursales virtuales.
La prudencia es indispensable, bajo la premisa de que la información financiera es confidencial y, como tal, solo debe ser de conocimiento del cliente. De nadie más.
Otro aspecto que puede ayudar a prevenir la materialización de esta modalidad es no construir las claves con datos relacionados con fechas especiales como el cumpleaños, los aniversarios, números telefónicos y direcciones, entre otros.
Estos pueden ser fáciles de identificar, sobre todo por los más cercanos. Adicionalmente, es importante aprendernos las principales recomendaciones de seguridad que nos ayudan a estar día a día seguros:
• Hay cinco datos confidenciales que nunca debemos revelar o compartir: el usuario, las claves del banco, el número de la tarjeta débito y crédito, así como la fecha de vencimiento y código de seguridad de estos productos.
• Evitar usar datos vinculados a la vida personal en los usuarios o claves (como fechas de cumpleaños o números telefónicos), y cambiarla frecuentemente.
• Nunca perder de vista las tarjetas: es necesario guardarlas en un lugar seguro, y considerar si el cajón de la mesa de noche o del escritorio en realidad ofrece esa seguridad.
• Utilizar los mecanismos de protección gratuitos que ofrece el banco, como el servicio de alertas y notificaciones, la clave dinámica y aplicar topes a los valores de las transacciones, entre otros.
• Establecer una clave de seguridad para desbloquear el celular, con el fin de impedir que otros puedan ver la información del celular o dispositivo móvil.
“Conocer las formas como terceros pueden robar nuestra información y nuestra plata es el primer y más importante paso para combatir el fraude”, expresa Juan Camilo Zuluaga, vicepresidente de Servicios para Clientes y Empleados de Bancolombia.
El directivo recuerda que “la entidad cuenta con fuentes de información fáciles y sin costo, como La Casa de la Plata, para que todos tengamos los conocimientos necesarios. La seguridad es prioridad, y es un compromiso de todos”.