¿ Cómo evitar los fraudes en la industria inmobiliaria?

Se estima que cada año, se pierden alrededor de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en la industria inmobiliaria,por eso se deben conocer los alertas para evitar ser estafado.

eleconomista

El fin de año también representa la oportunidad de acceder a una gratificación laboral, lo que también se conoce como aguinaldo, el cual muchas personas pueden ocuparlo, de inicio, para adquirir bienes raíces, antes de que las tasas de interés se eleven en este tipo de financiamientos.

Sin embargo, la época decembrina también puede representar una oportunidad para los defraudadores, al buscar engañar a sus víctimas, especialmente las que busquen adquirir una vivienda o un bien raíz que forme parte de su patrimonio.

De acuerdo con la firma Coldwell Banker México, en esta época de fin de año la adquisición de un bien raíz se convierte como una opción viable de inversión, al generar una fuente rentable con beneficios para el futuro, pues puede utilizarse ya sea para renta o venta.

En este escenario, la firma alertó sobre el riesgo de los fraudes inmobiliarios en esta época del año, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las estafas relacionadas con estas operaciones se encuentran dentro de las 10 quejas más frecuentes ante dicha instancia.

«Incluso la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estima que cada año se pierden cerca de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en este sector», destacó Coldwell Banker México.

Ante dicha situación, Alejandro Blé, gerente de Marketing de Coldwell Banker México, indicó que el aguinaldo puede ser de utilidad para poder adquirir un bien inmueble con fines de inversión, ya sea para cubrir el pago inicial, reunir el enganche, solventar algún gasto hipotecario o, incluso, mejorar la calificación crediticia.

Sin embargo, para hacer que esta gratificación sea de completa utilidad, es necesario tomar en cuenta lo siguiente para evitar caer en un fraude inmobiliario, que son comunes en esta época del año.

Analizar la oferta. Para poder dimensionar el precio correcto de un bien inmueble, es necesario comparar los valores con otros espacios similares, así como tomar en cuenta ubicación, antigüedad y acceso a servicios, con el fin de caer en un engaño.

«A consecuencia del desconocimiento sobre cómo fluctúan los precios dentro de ciertas colonias, existen personas que, con base en ofertas irresistibles, buscan lucrar con la necesidad de quienes están por comprar un inmueble. Encontrar un departamento en Polanco, con dos recámaras, dos baños y un estacionamiento, en 100,000 pesos, por ejemplo, ya es un signo de alerta».

Investigar al vendedor. Tener información sobre el vendedor es imprescindible en una operación inmobiliaria, pues es necesario conocer si es una persona independiente o si pertenece a alguna inmobiliaria y, además, hay que cerciorarse si la propiedad pertenece a una franquicia de renombre.

Pedir documentación. Cuando se trata de una estafa, las personas que ofrecen un inmueble nunca, o casi nunca, proporcionan documentación legítima del mismo, lo cual es una señal de alerta sobre un fraude. Es pertinente solicitar, antes de avanzar en la operación, documentos como recibos de agua, luz, gas, o predial, así como las cuentas que han utilizado para los pagos, contacto del edificio o propietario, entre otros.

Tomar en cuenta señales de advertencia. Si bien la operación puede ir en orden, sin ningún contratiempo y aparentemente bien, existen algunas cosas que no se deben obviar, como, por ejemplo, que soliciten un anticipo para mostrar la propiedad, que se ejerza presión para cerrar la compraventa de forma rápida o que una persona a la empresa ofrezca ayuda para hacer el trámite más rápido.

Recurrir a profesionales. Como en toda industria, existen empresas que tienen mejor reputación que otras, por lo que la recomendación es buscar a las firmas mejor posicionadas en operaciones de esta naturaleza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online