Cómo fue que se detectó un fraude por $45 milones en el Credit Suisse Banker

Un ex banquero de Credit Suisse Group AG le dijo a un jurado federal en Nueva York que su decisión de aceptar millones de dólares en sobornos fue impulsada en parte por su historia de amor secreta con un subordinado.

Andrew Pearse, de 49 años, admitió que obtuvo al menos $ 45 millones por su papel en la organización de $ 2 mil millones en préstamos a empresas en Mozambique. Es el primer testigo del gobierno de Estados Unidos en el juicio de Jean Boustani, un vendedor del Grupo Privinvest acusado de defraudar a los inversores estadounidenses.

Pearse testificó que mientras estaba sentado junto a una piscina en un hotel en Maputo, Mozambique, en 2013, Boustani le ofreció un soborno a cambio de tarifas de transacción más bajas que Credit Suisse cobraría por un préstamo.

«Lo recuerdo claramente porque era la primera vez en mi vida que me ofrecían un soborno», dijo Pearse al jurado en Brooklyn.

Pearse dijo que estaba tratando de abandonar Credit Suisse y ofreció no solo reducir algunas de las tarifas que sus banqueros recaudaron en el acuerdo, sino que solicitó la ayuda de Boustani para establecer una nueva compañía con el director ejecutivo de Privinvest, Iskandar Safa.

Esas decisiones fueron impulsadas por su aventura con Detelina Subeva, un banquero de Credit Suisse que era menor para él, dijo Pearse. También se declaró culpable y testificará como testigo de cargo contra Boustani.

Detelina Subeva y Andrew Pearse
Una fotografía combinada muestra a Detelina Subeva, izquierda, ex vicepresidenta de la unidad de financiación global de Credit Suisse Group AG, y Andrew Pearse, derecha, ex director gerente de Credit Suisse Group AG, en Londres.Fotógrafo: Chris Ratcliffe / Bloomberg

El fiscal federal adjunto Mark Bini le preguntó a Pearse si su relación con Subeva jugó algún papel en su decisión de renunciar en 2013. Él respondió que estaba tratando de ocultar la «relación romántica muy profunda» de sus superiores.

«Ambos estábamos casados ​​en ese momento y era difícil vernos a menos que estuviéramos viajando», dijo Pearse. “Quería que esa relación continuara. Quería dejar Credit Suisse. Quería establecer una relación más profunda con la Sra. Subeva «.

Los fiscales acusan a Boustani de planear «un esquema criminal internacional descarado» que ayudó a uno de los países más pobres del mundo a pedir prestados miles de millones de dólares para dudosos proyectos marítimos, incluido uno para alejar a los piratas.

Los fiscales dicen que los funcionarios de Privinvest acusaron a Mozambique de precios inflados para equipos y servicios, liberando dinero para sobornos. Funcionarios del gobierno de Mozambique, ejecutivos corporativos y banqueros de inversión robaron alrededor de $ 200 millones, según los Estados Unidos.

Stephen Hauss, abogado de Privinvest, dice que la compañía niega haber actuado mal. «Obviamente, Pearse tiene un trato amoroso del gobierno para decir lo que el gobierno quiere que haga», dijo.

Los miembros del jurado vieron registros que muestran que Privinvest realizó depósitos regulares de $ 1 millón en la cuenta bancaria de Pearse en Abu Dhabi. Pearse testificó que compartió al menos $ 2 millones de los pagos que recibió de Boustani con Subeva.

Lea más sobre el préstamo ProIndicus aquí

Entre las compañías que obtuvieron préstamos de Credit Suisse se encontraba ProIndicus SA, que realizaría vigilancia costera. Pearse le dijo al jurado que después de que se cerró un préstamo a ProIndicus, de propiedad estatal, en marzo de 2013, se reunió con Safa y Boustani en la finca del CEO de Privinvest en la Riviera francesa, donde Pearse aseguró un recorte de cualquier préstamo futuro.

«Fue allí donde se acordaron los términos de mi contragolpe», dijo. «Se acordó que me pagarían una tarifa por cualquier otro negocio de Privinvest con Credit Suisse».

Los préstamos de Mozambique fueron concertados por Credit Suisse y el banco ruso, VTB Group. Se suponía que el dinero se utilizaría para operaciones de pesca de atún, astilleros y el sistema de seguridad costera. Pero esos proyectos nunca ocurrieron, dijeron los fiscales.

Mozambique demandó a Safa, un multimillonario libanés-francés, por fraude en agosto en Londres. Un portavoz de Safa dijo en ese momento que el empresario niega haber actuado mal y que los tribunales ingleses no tienen jurisdicción sobre él.

Además, Ndambi Guebuza, hijo del ex presidente de Mozambique, Armando Guebuza, fue arrestado en febrero en relación con el escándalo de préstamos. Él está luchando contra los cargos.

Pearse testificó el miércoles por la noche que Boustani le dijo que Privinvest también pagó un soborno de $ 2 millones a Makram Abboud, un banquero senior de VTB, que trabajaba en préstamos mozambiqueños.

VTB negó las afirmaciones de Pearse en un comunicado, llamándolo «un estafador condenado» y dijo que ninguno de sus banqueros ha sido acusado de irregularidades.

«No hemos visto evidencia de que el Sr. Abboud o cualquier otro empleado de VTB haya recibido pagos indebidos de ningún tipo en relación con esos proyectos», dijo el banco en un comunicado el jueves.

Es probable que Pearse pase todo el viernes testificando.

El caso es Estados Unidos v. Boustani, 18-cr-681, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York (Brooklyn).

ALD/Bloomberg

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online