Los intentos de fraude digital en Colombia crecieron 859% en los últimos tres años, como resultado del aumento de 960% en el volumen total de operaciones realizadas en línea desde la pandemia.
Las principales preocupaciones asociadas con el fraude giran en torno a técnicas específicas.
El vishing, una forma de fraude que involucra comunicaciones de voz, es una preocupación importante y representa el 70% de los incidentes reportados.
Le sigue de cerca el phishing, una práctica fraudulenta que suele llevarse a cabo a través de comunicaciones engañosas online y que constituye el 69% de los casos denunciados.
Además, el smishing, un método que consiste en enviar mensajes de texto fraudulentos, también genera preocupación y representa el 61% de los incidentes reportados. Abordar estas preocupaciones es fundamental para mejorar la ciberseguridad general y proteger a las personas de ser víctimas de estas tácticas engañosas.
De acuerdo con Tory Jackson, Director de Estrategia y Desarrollo Empresarial para América Latina. la Encuesta Global sobre Fraude y Delitos Económicos 2022-2023, reveló que 94% de las empresas son conscientes del fraude en sus plataformas; sin embargo, sólo el 76% de ellos monitorea de manera proactiva el fraude en sus plataformas y los riesgos asociados.
“Esto se debe principalmente a que sólo el 80% de las empresas encuestadas en Colombia afirman estar equipadas con controles suficientes para detectar fraude en sus plataformas”, anotó.
La pregunta ante esta cruda realidad hoy es: ¿cómo prevenir el fraude digital para que haya más confianza al realizar transacciones desde el celular?
Jackson informó que, en la búsqueda de una prevención eficaz del fraude, es esencial buscar soluciones personalizadas que se alineen con el perfil de transacción y riesgo único de las empresas.
Al reconocer la naturaleza compleja del ecosistema de riesgo y fraude de pagos, un socio confiable debe ofrecer un conjunto ágil de servicios proactivos de mitigación del fraude.
“Nuestro objetivo es proporcionar la máxima seguridad a nuestros clientes. Por ejemplo, hemos implementado herramientas avanzadas de detección de fraude, como nuestra Plataforma de Riesgo de Pago”, expuso.
Nuestra experiencia nos dice que, en la lucha contra el fraude, los bancos, las fintechs y otros se enfrentan constantemente a dos desafíos clave:
1) minimizar las pérdidas por fraude y mantener la capacidad de ajustar las estrategias antifraude para responder a nuevas amenazas y 2) al mismo tiempo mantener y mejorar la experiencia del cliente.
La plataforma Galileo Payment Risk permite a las instituciones abordar ambos desafíos ampliando y mejorando la disponibilidad de datos sobre fraude en tiempo real.
Pero lo que es igualmente importante es que la plataforma que se emplee debe proporcionar herramientas que pueden permitir a los equipos antifraude internos adelantarse a los patrones de fraude emergentes y reducir las pérdidas por fraude. Es decir, siempre es clave operar en prevención.