Los nuevos emisores de tokens comenzaron a aceptar el dinero fiduciario sin necesidad de pasar por Ethereum, lo que mató más demanda y dejó sólo a los vendedores.
Tal y como yo lo veo, los inversores en 2017 – y específicamente en el cuarto trimestre – querían comprar Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) con el único propósito de intercambiarlo por tokens específicos de ICO en los que quisieran invertir.
Los compradores de Bitcoin y Ethereum no querían ser propietarios de Bitcoin o Ethereum. Querían comprar los nuevos tokens de oferta inicial de monedas (ICO), pero necesitaban comprar Bitcoin y Ethereum como una forma corta de conseguir lo que querían en última instancia.
Los propietarios de Bitcoin y Ethereum no querían vender. Estaban viendo cómo aumentaba el precio de sus propiedades, así que, ¿por qué lo harían? También creían en Bitcoin y Ethereum. Así que, en un mundo de «oferta y demanda», el precio subió.
Luego, las empresas que habían completado sus ICO se convirtieron en ballenas, que comenzaron -como grupo- a descargar sus tokens en diciembre y enero, volteando así la dinámica de la enorme demanda de Bitcoin y Ethereum a todos los vendedores de Bitcoin y Ethereum.
Después de que la resaca de Año Nuevo se desvaneció, las startups necesitaban cambiar su cripto por fiat para poder pagar a los ingenieros y construir sus startups.
Entonces, fue un pánico de correr en el banco. La presión de los reguladores de los Estados Unidos en el tercer y cuarto trimestre de 2017 dio lugar a una ralentización y a una paralización casi total de las ICO a principios de 2018.
Después de eso, las ICO se detuvieron o se ralentizaron radicalmente. Los nuevos emisores de tokens comenzaron a aceptar el dinero fiduciario sin necesidad de pasar por Ethereum, lo que mató más demanda y dejó sólo a los vendedores y a los «tenedores» y sin compradores. En un mundo de «bid-ask», el mercado se hundió. Una dinámica interesante del mercado actual es que los precios de todas las criptomonedas están altamente correlacionados entre sí.
Basta con mirar el precio de cualquier token en CoinMarketCap, y notaras una perfecta correlación entre los precios de la mayoría de ellos. Bitcoin y Ethereum suben y bajan juntos, y la mayoría de los otros tokens están correlacionados de la misma manera.
No debería ser así, pero sin ningún banco analizando e informando sobre estas startups-como lo hacen para Apple, Amazon, Microsoft, etc.- así es como es por ahora. Por lo tanto, Bitcoin puede subir o bajar el precio de su token, pero ahora parece que la atracción gravitacional funciona en ambas direcciones.
En 2018, algo más se desarrolló. Quedó claro que todas estas ICO financiadas no estaban diligenciadas por ángeles o VC experimentados en tecnología real – en su mayoría no eran fichas en las que uno realmente quisiera invertir.
Anteriormente, todas estas monedas estaban relacionadas con el aumento del precio de Bitcoin y Ethereum, pero ahora las está arrastrando hacia abajo. Todos ellos están correlacionados, y la gran sección de la capitalización global del mercado está hundiendo el «criptobuque» en general.
Lo que sucederá es que todas estas débiles empresas de nueva creación serán finalmente eliminadas, y nos quedaremos con algunas empresas decentes e incluso sorprendentes.
Hoy en día, los inversores minoristas del sudeste asiático y de todo el mundo ya no están apostando y lanzando dinero en efectivo a la última ICO para participar en algún evento de la cadena de bloques, o al menos no en los volúmenes del cuarto trimestre de 2017. Solían ser el 20 por ciento de los inversores institucionales (VC) y el 80 por ciento de los minoristas. Ahora, son el 80 por ciento de los inversores institucionales, si no más. Para mí tiene sentido que, si los VC fuertemente calificados como a16z, Pantera Capital y 7BC.VC invierten en una puesta en marcha desde su amplio embudo de inversiones después de llevar a cabo la debida diligencia de grado VC, los inversores minoristas de consumo querrán invertir – siguiendo el liderazgo de los VC en jurisdicciones en las que esto cumple con la ley local de valores (o, en los EE.UU., si la puesta en marcha presentó un S1, Reg A+, etc.).
Ahora es el momento de la llegada de VC experimentados para recaudar fondos de VC reales, generar grandes volúmenes de flujo de operaciones, procesos de flujo de operaciones con equipos totalmente centralizados y descentralizados calificados para llevar a cabo la debida diligencia, financiar a los mejores, así como ayudar a estas compañías de cartera a ejecutar y gestionar el riesgo de los inversores a través de la diversificación y la construcción de la cartera.
Hemos visto un retorno a una financiación de capital sana, y no sólo para las fichas. Los inversores ahora poseen capital y fichas. Algunos casos descentralizados de «juego puro» sólo requieren tokens, pero también con la debida diligencia de la vieja escuela, antes de tirar el dinero.
También estamos viendo un retorno a las valoraciones de mercado, en lugar de un equipo de desertores escolares que buscan una valoración previa de USD 50 millones o USD 100 millones sin haber cumplido nunca con una nómina de pago ni haber logrado ninguna sustancia antes de obtener ese tipo de valoración.
Las nuevas empresas que se financiarán en 2019 – y que cotizarán en 2019, 2020 y 2021 – serán en promedio mucho mejores que las de la cohorte de 2017, lo que se traducirá en un repunte del mercado. Empresarios experimentados respaldados por VC están ahora trabajando en la creación de cadenas de bloques, lo que significa que la población de equipos de gestión ha evolucionado más allá de los anarquistas originales de Bitcoin.
Bitcoin en sí mismo es resistente, demostrado por su supervivencia de múltiples eventos de tipo Mt. Gox y numerosos ciclos de subida y bajada.
La curva a largo plazo de Bitcoin es hacia arriba y a la derecha. Después de que las infames monedas se queden sin efectivo y desaparezcan, el mercado se volverá mucho más robusto. Muchos de los gerentes se volvieron delirantes debido a su experiencia de viajar por el mundo y completar sus OCIs, pensando que BTC y ETH sólo subirían y subirían si no intercambiaban lo suficiente de su cripto por fiat.
No sólo tenían un riesgo inicial, sino que además añadieron tontamente el riesgo de cambio de divisas (FX, por sus siglas en inglés).
Por lo tanto, la buena noticia es que estas empresas débiles, que nunca debieron haber sido financiadas, se quedarán sin dinero en efectivo antes de lo esperado, porque su cripto no vale nada cuando se convierten en fiat de lo que pensaban en el momento en que completaron sus financiaciones. La expulsión de estas monedas, que actualmente debilita el mercado, hará que éste suba. Hoy en día, las startups intercambian su cripto por fiat en el momento en que la reciben.
También predigo que veremos despegar algunas startups asesinas y generaremos adopciones masivas, que llevarán a los usuarios principales al criptomundo y -en un mundo correlacionado gravitatoriamente- esto elevará la marea de todo el mercado.
Probablemente veremos cómo algunos videojuegos se convierten en una gran sensación -como Angry Birds- o algo que impulsará la adopción de un token. Espero ver algo más en lo que nadie pensó, como Skype – que todo el mundo empieza a usar, lo que arrastrará a grandes poblaciones al criptomundo ya que el valor simplemente estará ahí.
Es imperativo que todos los negocios se muevan hacia la cadena de bloques para que ninguna de las partes pueda alterar los números de cuántos «widgets» fueron vendidos o con quién se paga qué.
Todos los datos de las empresas, los gobiernos y la atención de la salud deberían estar en la cadena de bloques, y muy pronto será inaceptable que sin ellos se llegue a un acuerdo comercial y se confíe en que la otra parte le diga cuántos widgets se vendieron en China, en Estados Unidos o en África. Una vez que estas transacciones comerciales o elecciones están en la cadena de bloques y nadie puede manipular los datos, todas las partes pueden confiar las unas en las otras. El panorama general aquí es que el mercado verá un gran repunte y una tendencia a largo plazo hacia arriba y hacia la derecha.
2019 podría ser un excelente momento para invertir en un fondo de capital riesgo centrado en una cadena de bloques o para invertir en la creación de cadenas de bloques, tomando lecciones de los VC de alto rendimiento que cuentan con un equipo de inversión con experiencia empresarial y experiencia en el logro de un rendimiento de capital de riesgo IRR de alto rendimiento en el cuarto de hora y de rendimiento de efectivo sobre efectivo.
ALD/cointelegraph