Cómo la corrupción pública y privada destruyen a Malasia

Cómo la corrupción pública y privada destruyen a Malasia. El 11 de junio, la Comisión de Anticorrupción de Malasia (MACC) retuvo a tres directores de la compañía bajo sospecha de estar involucrados en un contrato de Turismo de Malasia por valor de RM99 millones.

Antilavadodedinero / NST

El año pasado, un ex presidente de la agencia gubernamental fue detenido por el MACC por acusaciones de abuso de poder. Se dijo que un contrato había sido aprobado en solo un día sin cumplir con las regulaciones de adquisiciones.

Esto, junto con el creciente número de casos de corrupción que leemos, nos hace preguntarnos cuándo terminará todo. La mayoría de nosotros consideraría al sector público como el sector más corrupto. El hecho es que se necesitan dos para bailar tango, donde el sector empresarial privado (que paga) tiene el poder de corromper a los funcionarios públicos (a quienes se les paga) y que también practica la corrupción ampliamente.

Los funcionarios del sector privado pagan sobornos a sus homólogos de otras empresas del sector privado y funcionarios del sector público para que realicen su trabajo. De hecho, el sector privado no es solo una víctima de la corrupción, sino también el autor de prácticas corruptas. De hecho, el sector privado es instrumental y a menudo trabaja de la mano con los funcionarios públicos.

La colusión entre partes internas y externas es rampante en casos de fraude y corrupción. Este parece ser el modus operandi de los estafadores y los delincuentes de cuello blanco porque la corrupción es una situación en la que todos ganan los beneficios.

El Centro Global de Infraestructura Anticorrupción reveló que la corrupción en relación con los proyectos del sector privado adopta una forma similar a la del sector público, pero el costo de la corrupción no es soportado directamente por los fondos públicos. Sin embargo, puede tener consecuencias graves y generalizadas.

El Foro Económico Mundial confirmó que la corrupción representa hasta un 10% del costo total de hacer negocios a nivel mundial, mientras que la Encuesta mundial sobre delitos y fraudes económicos 2020 de PricewaterhouseCoopers (PwC 2020) declaró que 42,000 millones de dólares son las pérdidas totales de fraude informadas por los encuestados.

Según la Encuesta sobre fraude, soborno y corrupción de 2013 de KPMG, el 90 por ciento de los encuestados dijo que el soborno y la corrupción eran el mayor problema para las empresas en Malasia. Según la encuesta 2020 de PwC, el número de delitos económicos experimentados por los encuestados ha aumentado al 43 por ciento, en comparación con el 41 por ciento en 2018.

En una conferencia de prensa, el MACC expresó su preocupación por el soborno y la corrupción entre las empresas y lo consideró «un tema alarmante». La encuesta de PwC 2020 establece que el fraude en las organizaciones de Malasia sigue en niveles preocupantes.

El fraude en las adquisiciones se considera elevado en el sector privado, lo que implica miles de millones de ringgit por cada adquisición. Las compras de elefante blanco son comunes, especialmente en la compra de dispositivos médicos, construcción, telecomunicaciones, educación y defensa.

La corrupción en el sector privado ha sido el foco del MACC y otras reformas institucionales. El comportamiento corrupto, como el uso de información privilegiada y los sobornos para asegurar contratos privados, ha sido recientemente investigado más ampliamente y los autores acusados.

El director de la división de investigación de MACC, Datuk Norazlan Mohd Razali, prevé que habrá más informes sobre corrupción en organizaciones comerciales de conformidad con la Sección 17A de la Ley MACC de 2009. La sanción por responsabilidad corporativa según la Sección 17A (2) por el delito de corrupción será una multa de no menos de 10 veces el valor de la gratificación en cuestión o RM1 millón, lo que sea mayor o un máximo de 20 años de prisión, o ambos.

Esta multa es mucho más alta en comparación con la multa financiera por un delito de soborno, que es una multa de no menos de cinco veces el valor de la gratificación en cuestión o RM10,000, lo que sea más alto y sin prisión.

Las penas impuestas no solo deberían castigar al delincuente, sino que también deberían ser una lección para que otros no cometan el delito. Un castigo más fuerte hará que todos vean que recibir sobornos seguramente conducirá a la ruina no solo del sobornante sino también de toda su familia.

Los jueces deben usar todas las disposiciones del acto al aprobar la sentencia, que debe incluir el encarcelamiento máximo, los azotes y la confiscación de la riqueza acumulada ilegalmente, donde la combinación servirá como una buena lección para los delincuentes. Una pena más severa puede convertirse en un mayor elemento de disuasión contra la corrupción si se usa junto con una prisión más larga.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online