Mario Paz Castaing, politólogo experto en relaciones internacionales, explicó en qué etapa de la historia del Paraguay empezó a mencionarse el término “narco política”, y que en los últimos años ha ganado todavía más fuerza.
El asesinato de Eulalio “Lalo” Gomes, retumbó no solo a nivel país, sino que también, empieza a tomar relevancia a nivel internacional, con medios muy importantes hablando del tema que tiene como principal bandera, la narco política.
Precisamente, la narco política es un término muy mencionado en el país, especialmente en los últimos años. De hecho, actualmente son varios los casos de tráfico de drogas y lavado de dinero que por alguna razón, salpican a importante políticos del país.
Precisamente, del tema habló Mario Paz Castaing, conocido asesor político experto relaciones internacionales, quien primeramente explicó de manera simple, el significado del término narco política.
“La narco política, en términos bien sencillos, es la ocupación directa o indirecta de los cargos públicos, sean electivos o no, de personas vinculadas al crimen organizado en general y al tráfico de drogas en particular”, explicó.
¿Cuán se empieza a hablar de narco política en Paraguay?
Seguidamente, el profesional trató de ubicar dentro de la historia del Paraguay, un tiempo en que se empezó a mencionar los vínculos entre el narcotráfico y la política.
“Es difícil dar fechas o épocas precisas a lo largo de la historia. Sin embargo, son de conocimiento general que desde mediados del siglo pasado, en plena dictadura (de Stroessner), que se revelaron los primeros hechos que fueron relacionados con el tráfico de todo tipo, inclusive, con repercusión internacional”, explicó.
“En Paraguay ha crecido en un modo exponencial la presencia del crimen organizado, que es cada vez más relevante; y el asesinato del Fiscal Pecci es una prueba irrebatible de todo lo que sufre el país en esta cuestión”
¿Por qué aflora en el país?
Ante la pregunta de si, qué es lo que lleva al a la narco política a florecer en el país, Paz Castaing apuntó entre otras cosas, a la protección política a las bandas criminales.
“El crimen organizado opera en cualquier lugar del mundo, primero, por la fragilidad institucional, la porosidad y la inmensa extensión de franjas fronterizas sin control alguno, y la ya inocultable protección política a las bandas criminales”, aseguró.
Caso Pecci, una prueba irrefutable
El alguna vez senador de la nación, volvió a recalcar que este enfermedad ha ido creciendo exponenciálmente en el país, inclusive, mencionó el asesinato del fiscal Pecci, como muestra principal de ello, por tratarse de uno de los máximos contrincantes de la narco política en el país.
“Lo cierto e indiscutible es que, en Paraguay ha crecido en un modo exponencial la presencia del crimen organizado, que es cada vez más relevante; y el asesinato del Fiscal Pecci es una prueba irrebatible de todo lo que sufre el país en esta cuestión”.
¿Cómo detenerlo?
Finalmente, habló de sobre cómo se podría empezar a acabar con esta problemática que pone una vez más, en el ojo del mundo a Paraguay.
“Un sistema de justicia que funcione y sea creíble; los Poderes políticos que intervengan con transparencia y eficiencia; una legislación de financiación política que realmente permita la trazabilidad del dinero aplicado en las campañas electorales. Sin todo lo mencionado, se compromete el futuro del país”, cerró.