Cómo la operación ‘GRIMM BROTHERS’, desmanteló al crimen organizado entre Brasil y Rumania

Cómo la operación ‘GRIMM BROTHERS’, desmanteló al crimen organizado en Rumania. Cuando los paquetes de cocaína comenzaron a aparecer en las playas del Mar Negro el año pasado, fue noticia en todo el mundo. La policía rumana rápidamente revolvió a cientos de oficiales en lo que dijeron que era una búsqueda sin precedentes de las drogas transportadas por mar.

Antilavadodedinero / OCCRP

El miércoles, los fiscales de Bucarest dijeron que habían presentado cargos contra 14 personas que creen que están detrás del gran recorrido. Incluyen a Joseph Nour Eddine Nasrallah, uno de los señores de la droga más prolíficos de Brasil, acusado en ausencia de tráfico de drogas y de ser parte de un grupo del crimen organizado.

“En operación … ‘GRIMM BROTHERS’, se investigó a un grupo del crimen organizado por transportar drogas por mar a Rumania, es decir, al delta del Mar Negro del río [del] Danubio”, según el comunicado de prensa. 

“El destino final de las drogas fueron los Balcanes Occidentales, pero también Europa Occidental, Holanda, Bélgica y España”, dijeron los fiscales.

Nasrallah, apodado “el jeque”, tiene una larga historia criminal. El año pasado fue encarcelado y sentenciado a 22 años en su país adoptivo de Brasil, el último de una serie de arrestos, condenas y liberaciones por delitos de narcóticos que se remontan a 2007. En el Líbano, donde nació, le han entregado cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas, según los documentos judiciales.

Los documentos de la corte vistos por OCCRP revelan cómo el supuesto plan de Nasrallah de enviar varias toneladas de cocaína desde América del Sur a Europa salió mal.

Los fiscales rumanos dijeron que el narcotraficante le había dicho a sus asociados que quería vender un importante envío de cocaína a Europa en diciembre de 2018. Ya tenía 3 toneladas de la droga de Brasil y Colombia escondidas en un almacén, ahora solo necesitaba un comprador. 

Los fiscales alegaron que en enero, Nasrallah había encontrado compradores para su cocaína: el “Cartel de los Balcanes de Serbia”. A principios del mes siguiente, su pandilla trasladó las drogas del almacén cerca del puerto brasileño de Belem, las cargó en pequeñas embarcaciones y las entregó al buque de carga RB Eden.

El barco pronto partió de Brasil hacia Turquía, donde llegó el 1 de marzo. Lo que sucedió después no está claro, pero los fiscales rumanos piensan que alrededor de 300 kilogramos de cocaína terminaron en manos de un grupo del crimen organizado turco. El resto supuestamente fue cargado en otro barco, el Sormovsky 121, que cruzó el Mar Negro en aguas de Roma.

La cocaína ya estaba dividida en sacos de kilogramos marcados con varios logotipos, incluyendo una Fleur de Lis, “CARTIER”, “4G”, “Louis Vuitton” y el emblema nacional de Albania. Los fiscales alegan que los paquetes fueron embutidos en bolsas, que fueron atadas con chalecos salvavidas, algunos con la bandera brasileña, y dejaron flotar no lejos de la costa de Rumania alrededor del mediodía del 17 de marzo. 

Fueron recogidos, según los documentos de la corte, por un equipo de contratistas criminales contratados por el “Cartel de los Balcanes”. Dirigido por Leon Palacios Ruben Pedro, quien desde entonces ha sido encarcelado en España por fraude, falsificación y delitos de conducción, el grupo de españoles, rumanos y ucranianos era conocido en el inframundo por sus habilidades para recuperar drogas del mar.

Los fiscales rumanos dijeron que el grupo de buzos profesionales estaba tan “especializado en este campo” que “los grupos del crimen organizado español los usaban con frecuencia para este tipo de operaciones en aguas españolas”.

Alrededor de las 4 de la tarde del 18 de marzo, más de 24 horas después de que las drogas se hubieran dejado flotando, la patrulla fronteriza del Danubio registró dos barcos que atravesaban el vasto delta pantanosa donde el río se encuentra con las aguas saladas del Mar Negro.

Los investigadores creen que el equipo de recuperación encontró la cocaína y comenzó a cargar los paquetes en lanchas rápidas, pero la gran cantidad resultó ser demasiado pesada. Una de las embarcaciones volcó cerca de la playa de Sfăntu Gheorghe, enviando al menos 1,8 toneladas de cocaína al agua.

Rechazados pero vivos, el equipo agarró lo que pudieron y regresó a la orilla. Allí, cargaron unas 30 bolsas de cocaína en una camioneta y la llevaron a un estacionamiento en una pequeña aldea en el delta para que fueran recogidas por dos conductores que trabajaban para el gángster serbio Stojic Predrag, que según los documentos judiciales estaban trabajando con el Cartel de los Balcanes. 

En la noche del 21 de marzo, los conductores serbios llegaron para mover las drogas. Pero después de encontrar solo 30 bolsas, comenzaron a discutir y se marcharon dejando el alijo en la camioneta con las llaves en la rueda delantera. Desconocidos para ellos, habían sido vistos por un guardia de seguridad, quien encontró la cocaína después de que se fueron. Llamó a la policía, pero los serbios regresaron y tomaron las drogas antes de que llegaran. 

La policía atrapó a uno de los conductores dos días después, pero su camioneta estaba vacía. El otro fue detenido mientras intentaba cruzar la frontera con Serbia. Los investigadores creen que había estado transportando las drogas, pero las dejó en el sur de Rumania después de escuchar que su colega había sido detenido. 

Ambos conductores están actualmente en juicio en Rumania por tráfico de drogas y son miembros de un grupo del crimen organizado. 

La mayoría del equipo de extracción se fue al mismo tiempo. El líder del equipo, Ruben, y su novia fueron detenidos por la policía de tránsito por remolcar un bote sin licencia, pero lograron sobornar para salir de problemas pagando 2,000 euros. Luego abandonaron el bote, que luego se descubrió que tenía 3 kilogramos de cocaína escondidos dentro, y abandonaron el país. 

Los dos policías que presuntamente aceptaron el soborno se encontraban entre un total de 16 personas acusadas por los fiscales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online