La leyenda política que construyó el Singapur moderno sobre cómo las naciones pueden superar la corrupción para darles a sus ciudadanos una vida mejor y oportunidades iguales.
Wuando estaba en mi adolescencia me enteré de un estudio político. Descubrió que si bien Singapur pagaba a sus funcionarios públicos uno de los salarios más altos del mundo, también tenían la menor cantidad de dinero en sus cuentas bancarias entre los políticos de la región. Eso se debió a que la corrupción era casi inexistente en esta nación insular mía cuando estaba creciendo.
La verdad sea dicha, soy un pensador ferozmente independiente. En más de una ocasión me he encontrado en desacuerdo intelectual con algunas de las políticas de mi gobierno. Pero no puedo negar que sin Lee y su equipo fundador de estadistas que creían en la meritocracia, esta escasa isla de recursos nunca habría pasado del tercer mundo al primero en 30 años. ¡Es posible que mis hermanos y yo ni siquiera hayamos podido costear nuestra educación!
Ese punto fue aún más fuerte cuando estuve en Nepal el año pasado para un viaje de senderismo. Al visitar esta nación montañosa por primera vez, vi y escuché acerca de cómo la corrupción había agotado una hermosa tierra y agotado a su gente resistente. Escribí sobre esto en la primera historia que publiqué en Medium, titulada » De las montañas y las monarcas – Un cuento del verdadero Nepal «.
En él hablé sobre cómo mis guías, que eran los hijos de los soldados Gurkha que vivían en Singapur, tenían una foto de Lee en sus casas. Fue colocado allí por sus padres, algunos de los cuales custodiaron los complejos de la casa de Lee cuando era el Primer Ministro de Singapur. Lo veneraron como un gran líder y lamentaron la falta de alguien como Lee para sacar a Nepal de la espiral descendente en la que se encontraba, debido a la corrupción endémica y el nepotismo.
Se han escrito muchos libros sobre Lee y sus palabras ampliamente citadas, pero este viaje fatídico en Nepal me inspiró a buscar fuentes más directas sobre él y sus opiniones sobre la gobernabilidad. Me llevó a una recopilaciónde todos sus discursos, entrevistas y artículos que abarcan 60 años de su vida y 19 volúmenes gruesos. En ellos descubrí sus pensamientos y sabiduría sobre temas que van desde la educación y el espíritu empresarial hasta las carreras y la vida familiar, muchos de los cuales nunca se han publicado en otros libros.
Después de estudiar detenidamente los 19 volúmenes, he extraído los siguientes consejos de él sobre el liderazgo político y la lucha contra la corrupción.
Vencer a la corrupción es un asunto de arriba a abajo.
Le quedó claro a Lee que para que una nación derrote la corrupción y construya una sociedad justa, la limpieza debe comenzar desde lo más alto.
En su discurso para el ‘Foro de Liderazgo de África en Singapur’ el 8 de noviembre de 1993, dijo …“Una vez que un sistema político se ha corrompido desde los líderes más altos hasta los peldaños más bajos de la burocracia, el problema es muy complicado. La limpieza y la desinfección deben comenzar desde arriba e ir hacia abajo de manera exhaustiva y sistemática. Es un proceso largo y laborioso que solo puede llevar a cabo
un grupo muy fuerte de líderes con la fuerza y la autoridad moral derivadas de la integridad incuestionable «.
Además, este grupo de líderes principales que se encuentran en la parte superior deben estar determinados y unidos, además de poseer un fuerte sentido de deber social.“Nuestro primer objetivo en Singapur fue convertir al gobierno en un instrumento efectivo de política. Esto requiere líderes fuertes, justos y justos, que tendrían la fuerza moral para exigir el respeto de la gente. La unidad en el grupo central de líderes ayudó a enviar señales claras a la gente, evitando así la confusión que habría surgido si el equipo hubiera discutido y dividido «.»Los líderes deben tener el sentido de administración fiduciaria … La
corrupción, que consideramos como un cáncer,
debe ser erradicada tan pronto como se detecte «.
Una vez que el liderazgo está en su lugar, el país también necesita un servicio civil efectivo para ejecutar las políticas del gobierno sin verse influido por la corrupción. Para que esto sucediera, Lee Kuan Yew había argumentado a menudo en el parlamento que la mejor manera de atraer a los mejores talentos y evitar la corrupción era pagar a los funcionarios públicos los mejores dólares, comparables a las ganancias de los mejores médicos, ingenieros y abogados, etc.“
Un liderazgo político fuerte necesita un servicio civil neutral, eficiente y honesto . Los oficiales deben ser
reclutados y promovidos completamente por mérito . Deben compartir la misma filosofía de construcción nacional y los objetivos de desarrollo de los líderes políticos. Deben pagarse de manera adecuada para que las tentaciones no sean difíciles de resistir «.
Usa la rivalidad para vencer la corrupción.
No obstante, dado que el hombre es propenso a las tentaciones sin importar qué, como salvaguarda defendió un sistema de vigilancia, como lo dice, por los celos y la rivalidad de aquellos que procuraban ser corruptos.
En una entrevista con Lee Duk-Yul, Director General de The Munhwa Broadcasting Corporation, el 19 de diciembre de 1991, dijo …»Tenemos una
oficina especial para la prevención de la corrupción … cualquier persona tiene derecho a quejarse … de forma anónima o personal. Será completamente secreto y se harán investigaciones ”.»Y creo que eso es muy efectivo, porque quien obtiene los beneficios al dar algo, a menudo corta a alguien más, y ese alguien se quejará, inevitablemente.
Si se toma una ventaja injusta, alguien debe quejarse. Así que no hay necesidad de un comité especial. Sólo tenemos una oficina para esperar quejas. ”
Pero para que esta oficina haga su trabajo de manera efectiva, primero y principalmente deben confiar en que las personas a las que responden son incorruptibles.
“La parte superior debe dar un ejemplo … (Entonces) la agencia anticorrupción puede hacer su trabajo sin mirar por encima de sus hombros . Saben que si descubren algo malo, la parte superior los respaldará «.
Es la gente, no el sistema.
Singapur es bien conocido por tener un gobierno pragmático. Esa característica fue fuertemente influenciada por Lee, quien sintió que las personas eran mucho más importantes que la filosofía o el sistema político. En un discurso en el parlamento el 1 de noviembre de 1994, dijo …“He visto fallar muchos sistemas ideales de gobierno. «Gran Bretaña y Francia, entre ellos, redactaron probablemente 80 constituciones para sus diferentes colonias … Pero los líderes que heredaron estas constituciones no eran iguales al trabajo, y sus países fracasaron y sus sistemas colapsaron en disturbios, golpes y revoluciones».
En su libro «Del tercer mundo al primero: La historia de Singapur: 1965-2000», también señaló …“Mi experiencia con los desarrollos en Asia me ha llevado a la conclusión de que necesitamos buenos hombres para tener un buen gobierno.
Por bueno que sea el sistema de gobierno, los malos líderes traerán daño a su gente . Por otro lado, he visto varias sociedades bien gobernadas a pesar de los sistemas de gobierno deficientes, porque los líderes buenos y fuertes estaban a cargo «.
Porque nuevamente, de acuerdo con su enfoque desde arriba hacia el buen gobierno, dijo en un ensayo titulado «La búsqueda de talento» publicado en 1982 …“
… Los malos líderes expulsan a los buenos hombres de las altas posiciones. ”
Debe venir de adentro
Y finalmente, Lee no creía en la ayuda externa o la interferencia. En una entrevista con Michael Suman, el 30 de agosto de 2007, dijo …“… Si le das ayuda a un gobierno corrupto, la ayuda solo se escurre por el desagüe… si quieres levantarte, tienes que hacerlo con tus botas de arranque. Nadie puede hacerlo por ti …
A juzgar por la experiencia de Nepal, tenía razón. Hay muchas organizaciones de ayuda en Nepal que quieren ayudar, pero para hacer algo, tuvieron que pasar por los burócratas del gobierno. Mi guía en Nepal me dijo que los burócratas habían venido a verlos como vacas del dólar estadounidense, esperando ser ordeñadas …
Así que lo anterior resume de manera muy simple, cómo Singapur se convirtió en un milagro económico con muy poca corrupción, a pesar de no tener recursos naturales en una pequeña isla aparte de las personas.
Un grupo de hombres buenos, liderados por un gran líder, que tenía una moral e integridad excepcionales.
ALD/Medium