Cómo lavan dinero del narcotráfico a través de envíos de remesas

Felipe de Jesús Ornelas Mora, dueño de Rincón Musical, ha sido condenado a 18 meses de prisión por lavado de dinero. El negocio de Ornelas Mora en Oakland enviaba grandes cantidades de efectivo de narcotraficantes a México, disfrazándolo de remesas rutinarias.

Ornelas Mora, de 51 años, se declaró culpable en octubre de 2023 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Originalmente, fue acusado de ese delito en agosto de 2022.

“Este acusado ayudó conscientemente a los traficantes de drogas del Área de la Bahía disfrazando dinero de la droga como remesas y lavándolo a través de su negocio mediante pagos electrónicos a México”, dijo el primer fiscal federal adjunto Patrick D. Robbins.

Lavan dinero procedentre del narcotráfico

Según su acuerdo de culpabilidad, desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2022, Ornelas Mora y sus empleados lavaron dinero procedente de drogas.

Lo hicieron aceptando grandes cantidades de efectivo de narcotraficantes y enviándolo a México, disfrazándolo para que pareciera remesas rutinarias.

«El demandado y sus empleados utilizaron nombres e identificaciones de clientes legítimos para eludir los controles de cumplimiento del servicio de transferencias bancarias matriz de Rincón, Money Services Business-1 (MSB-1)», indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

«El acusado supervisó la estructuración de grandes cantidades de efectivo en múltiples transferencias bancarias de menos de $3,000, que es el umbral por encima del cual la ley federal impone requisitos obligatorios de presentación de informes para los clientes».

La investigación que condujo a la condena de Ornelas Mora comenzó con recibos de transferencias encontrados en los teléfonos móviles de narcotraficantes arrestados.

Los recibos mostraron que entre agosto y diciembre de 2020, un narcotraficante había enviado más de $109,000 a México y Honduras desde el negocio.

A medida que la investigación continuaba, los agentes federales utilizaron a dos testigos confidenciales para realizar múltiples transacciones encubiertas en el establecimiento.

Los cajeros de Ornelas Mora estructuraron el efectivo en múltiples transferencias que cayeron por debajo de los $3,000 para evitar los requisitos de informe federal.

En su acuerdo de culpabilidad, Ornelas Mora admitió que sabía que las grandes cantidades de efectivo que él y sus empleados recibieron de ciertas personas y enviaron a México y Honduras eran ganancias de drogas.

Además de la sentencia de prisión, el juez White ordenó al acusado cumplir tres años de libertad supervisada después de terminar su condena en prisión.

univision

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online