La contadora y especialista en la prevención de lavado de dinero en las empresas, Silvia Matus de la Cruz recomienda que en la actual etapa de mayor fiscalización una vez que México ha entrado al segundo semestre del año fiscal, es necesario que el empresario y los profesionales encargados tengan la posibilidad de implementar prácticas y sistemas que minimicen los riesgos para hacer negocios con responsabilidad y seguridad.
Esto es muy importante pues como todos sabemos México ha sido golpeado muy fuerte por el flagelo del narcotráfico, por la corrupción, la delincuencia organizada y el lavado de dinero.
Al cierre de cada año fiscal y durante las revisiones, las autoridades identifican altas cantidades de dinero que se presume provienen de actividades ilícitas y eso está impactando en las empresas de todo tipo que, sin deberla, pueden estar en la mirada revisora.
Al día de hoy todavía hay muchas empresas que incumplen por omisión o por no saber implementar controles dentro las actividades que realizan.
Comenta la experta que además del fondo editorial que tiene, realizará dos eventos clave, a saber:
Curso de actualización y formación para la Certificación del Responsable de Cumplimiento que realizará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En este Curso participará el 7 de julio la Mtra. Patricia Cruz, directora en la UIF, el cual se realizará del 6 de julio al 10 de agosto del año en curso. En la magna inauguración estará la senadora Minerva Hernández Ramos, quien desde el Congreso de la Unión, está al pendiente de actualizar el marco de cumplimiento PLD.
Así como el Congreso 2023 de Prevención de Lavado de Dinero que se efectuará el 24 de agosto.
Recomienda Matus de la Cruz, buscar las alternativas de preparación profesional, y en estos dos eventos por su calidad y el expertise de sus ponentes, encontrarás los comentarios y la consulta que te ayudará a mitigar el alto riesgo en que podrían caer las empresas.
Silvia Matus es vicepresidenta de Práctica Externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y socia de la alta práctica de PLD en BHR México.