Cómo prevenir que el fraude acabe con su empresa

Alejandro Rebolledo

El fraude puede definirse como el comportamiento por el que una persona trata de aprovecharse de otra sorprendiéndola en su honradez. Mientras la sociedad reacciona ante los actos manifiestos de violencia y terrorismo, concentrando recursos y dedicación en la búsqueda de soluciones, hay enormes pérdidas encubiertas, posiblemente aún más perjudiciales a largo plazo, generadas por acciones de fraude, a las cuales no se les presta la debida atención.

MiamiMundo

El fraude destruye la socio-economía mundial

Al tiempo que ha aumentado la atención prestada a las pérdidas manifiestas, han dejado de atender como se merece los riesgos más ocultos, derivados de la acción del empleado desleal o corrupto, las conexiones o la competencia poco honradas, el espía industrial y la delincuencia organizada.

El propio sigilo con que se produce el fraude lo oculta de la atención de todos: actúa como un tumor maligno que corroe a las organizaciones y, a través de esta erosión, es la sociedad en conjunto la que paga sus consecuencias.

Ante tal circunstancia y dado el efecto que los fraudes tienen en la empresa, instituciones y demás organizaciones, públicas y privadas, es bueno adoptar las medidas conducentes a detectar, prevenir, reducir y eliminar los mismos. La regla que debe tenerse es la que afirma que “la forma más fácil de ganar dinero es dejar de perderlo”.

Tipos de fraude

De investigaciones realizadas en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, han arrojado resultados importantes sobre los tipos de fraude: Fraudes financieros, Fraude por quiebra, Soborno, Fraudes informáticos, Fraudes a consumidores, tarjetas de crédito, Malversación, Fraudes en seguros, Fraude y falsificación de valores, entre otros, sin dejar de mencionar que la mayoría participa la delincuencia organizada transnacional.

El fraude es cometido con fines particulares o personales, empleados o directivos, donde la información generada se desarrolla para la utilización de fondos de manera ilegítima, cobro de intereses, comisiones y servicios no pactados, evasión fiscal, tergiversación o manipulación de datos contables, en muchos casos con el propósito de obtener dinero fácil e ilegal.

En todo caso, el fraude puede ser realizado por agentes internos, externos o una combinación de ambos, con el propósito de obtener beneficios, los cuales resultan en una pérdida explícita o implícita, y mediata o inmediata para la empresa.

Cabe indicar que el fraude es la resultante de la combinación de dos factores: la oportunidad y la motivación. La oportunidad puede estar generada por la capacidad de acceso, los conocimientos y el tiempo con los cuales cuenta la o las personas implicadas en el fraude. En cuanto a la motivación, la necesidad, la justificación y el desafío son los elementos claves.

Enfrentar y erradicar el fraude

Rebolledo Consulting Group, se encarga de encontrar los posibles delitos que afectan la gestión, estructura y patrimonio económico de una persona, institución, comercio  o empresa, donde el  fraude es muchas veces previsible, tanto en su alcance como en su dirección, por lo que los controles y clima interno creados y generados en una empresa, los reduce hasta eliminar las posibilidades de cometer fraude, contando para ello con un excelente equipo de profesionales a tiempo completo.

En busca de lo mejor

Es conocido que la mayoría de las empresas y organizaciones rechazan las pérdidas financieras, por ello, en Rebolledo Consulting Group se especializan en la investigación especializada cuyo primer objetivo es contribuir a crear un entorno empresarial seguro y solvente mediante la prevención de pérdidas, gracias a la detección, investigación y recuperación del fraude para evitar serias consecuencias.

Importantes áreas de acción y servicios

Muchos profesionales buscan ayuda de especialistas para el asesoramiento de temas que desconocen y que podrían en algún momento causar daño en el desarrollo de sus actividades, por lo que Rebolledo Consulting Group le asesora en la generación de resultados ideales que requieren de gran cobertura, tiempos de respuesta ágiles y que cuenten con un alto volumen de operación.

Detección de fraudes

A través estrategias de inteligencia RCG detecta los posibles delitos que afectan la gestión, estructura y patrimonio económico de la empresa, siendo uno de sus principales objetivo la prevención del fraude. Por lo que la detección ha de llevar a la investigación y a la recuperación de los fondos defraudados.

En la búsqueda sistemática contra el fraude, Rebolledo Consulting Group  mantiene estrategias muy estrictas como: Nunca pasar por alto lo evidente. Concentrarse en todas las señales que conduzcan al fraude. Si se han manipulado las cuentas o destruido registros, aquella persona cuya culpabilidad hubiera resultado más evidente, si la manipulación o destrucción no se hubieran producido, será considerada como el primer sospechoso.

Si tras la investigación de los hechos, el culpable parece ser determinada persona, es más que probable que realmente lo sea. La prevención y detección de fraudes no constituye una actividad esporádica empresarial. El objetivo de la detección de fraudes es evitar que se produzcan. De tal forma si cada caso se detecta e investiga, se genera un efecto disuasorio. La detección de fraudes no es un mero subproducto de la auditoría tradicional, es sobre una lista de aspectos fraudulentos a partir de los cuales cabe iniciar actividades de investigación.

Controles preventivos

Si lo que hace posible una conducta fraudulenta es la existencia de una oportunidad, una necesidad económica o psicológica, una justificación moral y una escasa posibilidad de detección, es indudable que la mejor forma de defensa es atacar el problema en todos sus frentes.

Siempre debe tenerse en cuenta al establecer un sistema preventivo, la necesidad de un equilibrio entre la flexibilidad de las operaciones empresariales, los costos y las defensas que se adopten. Si los controles son demasiados débiles, serán fácilmente superados por los delincuentes. El equilibrio entre prevención y restricción es difícil y casi imposible a menos que los controles preventivos estén concebidos creativa y eficazmente, como así también respaldados por buenas medidas.

Consejos de suma importancia

No tomar consideración de los riesgos de fraude, constituye uno de los mayores riesgos. La empresa que no presta atención a los riesgos de ilícitos, corre el riesgo de sufrir cuantiosas pérdidas. Una errónea gestión del riesgo en materia delictiva y consecuentemente en la gestión preventiva traerá tarde o temprano grandes problemas a la empresa y muy especialmente a sus directivos.

Es por ello la mejor forma de limitar los riesgos e incrementar al mismo tiempo la rentabilidad de la empresa es estableciendo un eficaz y eficiente servicio de especialistas antifraudes.

Cursos y adiestramiento

Rebolledo Consulting Group es una Agencia de Investigación Privada, con sede en Miami, Florida

Mantiene convenios con universidades y las mejores organizaciones en prevención de delitos financieros y asesoría de empresas que ofrecen programas, cursos y certificaciones para actualizar los conocimientos en materia de fraudes, estafas, evasión fiscal, riesgo reputacional, lavado de dinero, sobornos, seguros, financiación del terrorismo y recuperación de bienes, así como otros productos indispensables para la prevención efectiva contra la delincuencia organizada transnacional.

Puede contactar con Rebolledo Consulting Group por: Miami: 786-818-4461  // EMAIL: [email protected] // UBICACIÓN 7910 Nw 25 Street Suite 209 Doral FL 33122. EE.UU.

RC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online