¿Cómo pueden las empresas combatir el blanqueo de capitales?

A pesar de los esfuerzos para prevenir y combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, España ha experimentado un crecimiento en este tipo de delitos en los últimos años. 

antilavadodedinero / pagina66

Si bien el país cumple con la mayoría de las recomendaciones de los organismos internacionales, algunas áreas no están cubiertas. ¿Cuáles son las consecuencias del blanqueo de capitales? ¿Pueden las empresas ayudar a combatirlo?

España y el blanqueo de capitales: historia

España siempre ha sido uno de los países más eficientes en contra del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Sin embargo, aun así, todavía existen unos cuantos factores que hacen que estos delitos continúen ocurriendo. De esta forma, no es extraño ver casos de desarticulación de organizaciones criminales que se dedican a la evasión, al blanqueo de capitales o al tráfico de drogas. 

Pero ¿cuál es la historia detrás de las legislaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales? En 2008, el Consejo General del Poder Judicial español comenzó a publicar los datos de los condenados y enjuiciados por ese delito. Estos informes dan la pauta de que se ha sextuplicado la cantidad de personas imputadas en blanqueo de activos durante los últimos años. Así, mientras que en 2008 solo se condenó a 46 personas, en 2019 esta cifra se elevó a 277.

Por otra parte, en 2010 se sancionó la Ley Orgánica 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo. De todas formas, esta medida no fue suficiente, y los expertos comenzaron a exigir una discusión en torno a esta ley para poner en eje las nuevas formas de blanqueo y evasión, sobre todo aquellas relacionadas con las criptomonedas. Finalmente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó en 2020 un anteproyecto de ley para modificar esa ley e incluir las monedas virtuales.

¿Qué pueden hacer las empresas para combatir el blanqueo de capitales?

[Img #62085]

Las empresas involucradas en blanqueo de activos pueden enfrentarse a problemas legales y pagar millonarias multas que podrían llevarla a la quiebra, además de que pueden dañar su reputación. Más allá de la legislación, existe una serie de medidas que las empresas B2B (business-to-business) pueden tomar para ejercer un rol activo en la lucha contra el blanqueo. Algunas de ellas son:

  • Capacitar al personal. Es clave que todos los colaboradores de la organización sepan cómo actuar ante posibles casos de lavado de activos o evasión fiscal.
  • Mantener el registro de transacciones en orden. Todas las organizaciones, y en especial las financieras, deberían tener todos sus documentos completamente organizados, para reducir la posibilidad de que clientes, proveedores o actores internos cometan delitos financieros.
  • Cooperar con las autoridades. Ante un posible caso de blanqueo, es importante que la organización se comunique con los organismos adecuados, como el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).
  • Realizar una diligencia adecuada. Es importante que las empresas B2B conozcan bien a sus colaboradores, proveedores y clientes, y se aseguren de que no están involucrados en ninguna actividad sospechosa o ilícita. 

¿España cumple con los requisitos internacionales contra el blanqueo?

El Grupo de Acción Financiera Internacional, también conocido como GAFI, es el organismo internacional que emite las medidas para evitar y combatir el blanqueo de capitales. Esta organización ha publicado una serie de recomendaciones para que todas las naciones alineen sus esfuerzos en contra de los delitos financieros, y España cumple 38 de las 40 recomendaciones contra el blanqueo. De acuerdo con el GAFI, una de las mayores fortalezas del país tiene que ver con la creación de un esquema de coordinación institucional efectivo. 

De todas formas, a pesar de la buena reputación de España en ese sentido, el GAFI también alerta de que el país está expuesto a amenazas como grupos organizados delictivos en la ex Unión Soviética, América Latina y el norte de África, que están involucrados en delitos de drogas, delitos fiscales y aduaneros, delincuencia organizada, falsificación y trata de personas. Además, en cuanto al financiamiento del terrorismo, España tiene un alto riesgo de exposición.

¿Cuáles son las consecuencias del blanqueo de capitales?

Las organizaciones que fomenten de alguna forma el lavado de activos podrían enfrentarse a multas y penas de prisión para sus directivos o responsables. Sin embargo, no hace falta participar de manera activa; las empresas que, simplemente, no sigan las recomendaciones para combatir este delito también podrían estar contribuyendo, indirectamente, a que otros delincuentes financieros encuentren facilidades para cometer este tipo de delitos. Algunas de las consecuencias del blanqueo de capitales son:

  • Fomento de la actividad criminal. Lógicamente, la principal consecuencia negativa del blanqueo tiene que ver con un crecimiento de actividades ilícitas. Además, con el blanqueo de capitales se provee de nuevos recursos a los grupos delictivos ya conformados.
  • Amenaza a la seguridad nacional. El blanqueo de dinero puede tener como destino el financiamiento del terrorismo, lo que amenaza directamente a la sociedad.
  • Impacto económico. El blanqueo de capitales puede desestabilizar los tipos de interés y el tipo de cambio en una economía y generar un aumento en la inflación, además de un mayor endeudamiento.
  • Daño a la reputación. Un país con un alto índice de delitos financieros pone en evidencia problemas de gobernabilidad, lo que podría alejar a inversores extranjeros o al turismo.
  • Corrupción. El lavado de dinero podría involucrar a personas públicas, ya sea de entidades estatales o privadas, y contribuir a la falta de transparencia.

Conclusión

El lavado de dinero tiene una serie de efectos negativos para la sociedad, que van desde un fomento de actividades ilícitas hasta una mala reputación del país en el resto del mundo. España cumple con muchos de los requisitos que esbozan los organismos internacionales para combatir estos delitos; sin embargo, aún existen algunas áreas descubiertas que hacen que estas actividades ilegales continúen ocurriendo. Por ello, es importante que las empresas B2B cooperen de diversas formas, como poner en conocimiento de las autoridades los posibles casos de lavado de dinero, capacitar e informar a su personal, e implementar softwares de seguridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online