Cómo se miden los esfuerzos anticorrupción en la India

Con el reciente lanzamiento del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional para 2018, este es un buen momento para evaluar el desempeño de la India contra la corrupción en los últimos años.

En 2018, la India aumentó en tres lugares hasta llegar a 78 en la lista de 180 países, mientras que China ocupó el puesto 87 y Pakistán 117. Esta mejora ha hecho que algunos en India se animen. Pero a diferencia del IPC, el último Barómetro Global de la Corrupción publicado por Transparency International en 2017 encontró que la experiencia de corrupción es mucho mayor en la India, con casi el 69 por ciento de los indios que han pagado sobornos en comparación con el 40 por ciento en Pakistán y el 26 por ciento en China.

Sobre la facilidad de hacer negocios del Banco Mundial.índice , la India ha mejorado sustancialmente. Saltó 57 puestos entre 2014 y 2018 para alcanzar el número 77 en el índice 2019. En el corazón del salto se encuentra la mejora radical en el “comercio transfronterizo” y en la “expedición de permisos de construcción”, ambos de los cuales se han digitalizado y se han llevado a la limpieza de ventanillas únicas.

India también ha promulgado una gran cantidad de leyes anticorrupción, incluida la Ley de Prevención de la Corrupción (Enmienda) de 2018 (criminaliza el soborno, crea responsabilidad penal corporativa, extiende la definición de conducta criminal) y la Ley de Enmienda de las Transacciones de Benami (Prohibición) , 2016 (establece procedimientos expeditos para tratar con propiedades mantenidas por un propietario beneficiario donde el mismo es ficticio o imposible de rastrear). Estos acercan la ley india a la Convención de Naciones Unidas sobre la Corrupción 2003. También se ha incrementado el procesamiento de estas legislaciones en los últimos años.

Todas estas medidas se basaron en un amplio consenso político. Sin embargo, la “desmonetización” en 2016, es decir, la cancelación y reemisión del 87 por ciento de la moneda de la India, ha dividido el espectro político. Aparentemente tenía la intención de apuntar al “dinero negro acumulado”. Pero los críticos señalan que el 99.3 por ciento de los billetes desmonetizados están de vuelta con el Banco Central y que la relación efectivo / PIB de la India sigue siendo casi la misma, por lo que aparentemente el ejercicio ha fracasado.

Por otra parte, el fallo del BJP apunta a una mejora en el cumplimiento tributario, como lo demuestra el aumento de los ingresos y la recaudación de impuestos corporativos, como un efecto positivo de la desmonetización. Por lo tanto, incluso si la desmonetización fallara, eliminar el dinero negro, podría haber ralentizado su formación.

Un área en la que la India aún está rezagada es en la construcción de instituciones de aplicación adecuadas, o “infraestructura anticorrupción”, como lo llama TI. Esta debilidad se puede ver en eventos recientes que dañaron aún más la credibilidad de la principal agencia de investigación del país, la Oficina Central de Investigaciones. El Director de la CBI y su Adjunto presentaron denuncias de corrupción entre sí ante el Comisionado Jefe de Vigilancia, lo que llevó al despido del Director y al traslado del Diputado, y trajo una enorme mala publicidad a la agencia. 

Algunos políticos de la oposición han alegado que el gobierno está utilizando el CBI para intimidar y coaccionar a sus oponentes políticos. En tres estados indios gobernados por la oposición, la autoridad de la CBI para llevar a cabo investigaciones sin la aprobación del gobierno estatal ha sido revocada. Cualquiera que sea la verdad de estas acusaciones, las instituciones débiles pueden demorar o descarrilar los esfuerzos anticorrupción en la India.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online