La cooperación contra el crimen trasnacional, la seguridad y el control de narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos goza de un alto nivel de institucionalidad, garantía que da estabilidad sin importar quién esté en el poder.
Así lo asegura Javier Leonardo Garay, experto en asuntos de gobierno y asuntos internacionales, profesor e investigador en la Universidad Externado. Él dice que esa estabilidad en materia de cooperación se refleja en el ámbito de los funcionarios que tal vez no tienen capacidad de decisión o cambio de la política, pero sí ejecución, sin embargo, no descarta cambios y posibles roces en materia de lucha contra el narcotráfico.
“Claramente uno de los ámbitos más importantes, yo diría el más importante históricamente en la relación bilateral es el tema de seguridad y específicamente el programa de drogas ilícitas.
Otra cosa ya es desde el punto de vista de quienes dan la línea de política pública y ahí sí veo unos cambios y unas diferencias no con el gobierno de Biden, pero sí con el gobierno entrante de Trump respecto a la visión que tiene el gobierno de Gustavo Petro en relación con la forma como se puede resolver o abordar el tema de drogas ilícitas, ahí sí yo creo que puede haber unos roces, unas debilidades que no necesariamente afectarán las relaciones, pero sí pueden afectar eventualmente esa institucionalización de la que hablamos”.
Convenios renovados
A inicios de diciembre de 2024 la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Embajada de Estados Unidos en Bogotá, y la Policía Nacional de Colombia firmaron tres acuerdos de cooperación por más de $UDS 53, para combatir el crimen trasnacional.
Uno de esos acuerdos fue una renovación por cinco años para capacitar a uniformados de la Policía, el segundo para la lucha contra delitos financieros y el tercero se trata de un programa para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
“Lo que usted menciona es otro ingrediente que no sabemos realmente cuáles van a ser las decisiones del gobierno de Donald Trump en materia de ayuda y en materia de cooperación internacional, pero definitivamente en la campaña se ha mencionado la posibilidad de reducir los flujos de cooperación, ahora, no sabemos si esos flujos se van a reducir solamente en el ámbito que en el argot de la cooperación internacional se llama ayuda oficial para el desarrollo que tiene qué ver más para el cambio climático, temas de desarrollo local o si también eso puede afectar los temas de seguridad, que como le decía, el tema de seguridad es un poco más complejo porque está dentro de los intereses de Estados Unidos”.
Consultada la página de la Embajada de Estados Unidos, aparece que desde julio de 2024 existe un compromiso firmado con Colombia a fortalecer la estrategia para reducir la oferta de drogas, y promover el desarrollo económico, la seguridad rural, presencia institucional, y protección del medio ambiente.