Cómo será la industria de las criptomonedas para el 2024

En medio de una tormenta financiera, Argentina se encuentra en la cúspide de un cambio clave. Con nuevo liderazgo político, regulación en tratamiento y una creciente adopción de criptomonedas, el mercado se prepara para un salto de calidad. Cómo las criptomonedas modifican el ecosistema financiero local.

a24

A punto de finalizar el 2023, podemos decir que en estos últimos años, y como parte de su ADN, Argentina ha logrado pasar tormentas financieras en los mercados a raíz de cuestiones estructurales que se vienen arrastrando desde hace tiempo. Lo cual generó que seamos el tercer país, detrás de Venezuela y Zimbabwe, en llegar a una inflación de casi el 150% interanual.

Esto, sumado a que acabamos de pasar las elecciones presidenciales en las cuales el candidato ganador tiene una postura totalmente contraria a la actual política que se viene aplicando hace décadas, sólo resta esperar aguas movidas en estos próximos años, en donde se ajustarán varios frentes políticos, económicos, fiscales y sociales.

Esto impacta de lleno a los mercados y el de criptomonedas no es la excepción. Argentina trae muchas oportunidades respecto del mercado cripto, como el arbitraje, trading o especulación, o bien mantener el poder adquisitivo de la moneda, tener capacidad de pagos crossborder y, lógicamente, una inversión de largo plazo que no deja de ser prometedora. Como Bitcoin, que en los últimos 14 períodos cerró en ganancia en 11 de ellos.

A nivel regulatorio, con su contexto constante inestabilidad política y crisis económica, Argentina se encuentra en una posición en donde el mercado se vio casi forzado a crecer a pasos agigantados y adentrarse en las criptomonedas. No sólo por un mercado cambiario restringido, sino también por una constante pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Esto generó que, además de Bitcoin ser un activo de interés de largo plazo, las stablecoins se transformaran en un activo deseado de cortísimo plazo, dado que su compra se encuentra libre y sin restricciones, lo que coloca al país como el principal hub cripto de Latinoamérica. Es decir, el centro de los mayores eventos cripto y una de las jurisdicciones que tiene más players en carácter de plataformas que dan acceso a activos digitales, como así también proyectos cripto (blockchains) que se encuentran radicados y operativos en este país.

Esto también llevó a que los entes públicos, como la Comisión Nacional de Valores (CNV) que regula los mercados, se encuentre avanzando en un proyecto que regule a las plataformas que ofrecen acceso a los mercados. De esta manera, los mismos serán sujetos obligados ante la UIF y se continuarán los reportes correspondientes a AFIP en materia de movimientos bancarios, lo cual también lleva al país a ser líder y pionero en avances concretos de materias regulatorias, las cuales se estiman que podrán ver luz al 2024.

Un cambio político favorable para el sector cripto

Como aporte al crecimiento del mercado cripto en este 2023, el presidente electo para el próximo mandato, Javier Milei, es un fiel partidario de la tecnología blockchain y, particularmentede Bitcoin. Entiendo que está muy bien y con un posible approach que pueda llegar a visualizar proyectos blockchain relacionados y quedando atentos a las opiniones y decisiones respecto al proyecto de Moneda Digital Argentina (CBDB) propuesto por el entonces Ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otro lado, respecto del precio de las criptomonedas, posicionado sobre Bitcoin, que lleva las riendas del mercado, se ve un gran repunte en el 2023. Recordemos que, por cuestiones contextuales globales y particulares del mercado cripto, éste había visto un 2022 con caída, que llevó a la principal criptomoneda a los USD 15.000, finalizando un mal periodo.

Pero el mercado supo repuntar en un contexto global de ajuste de tasas y regulaciones, en donde ahora vemos a Bitcoin –al cierre del 2023- en la zona de los USD 44.000, es decir, una suba mayor al 150%. Sin dudas, esto coloca al mercado de criptomonedas con grandes expectativas para el 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online