¿Cómo trabajan las firmas fantasmas de apoderados sin dinero?

Cómo trabajan las firmas fantasmas de apoderados sin dinero. Un informe policial sueco dice como una mujer usando una tarjeta de crédito robada en una tienda es propietaria, en papel, de una empresa en Estonia y una empresa caribeña que administran planes de inversión en línea

Antilavadodedinero / ACCRP

Rita tiene una deuda de casi 13,000 euros y fue condenada por robar una botella de ginebra. Ricardo está desempleado y ha sido arrestado varias veces por posesión de drogas y conducir sin licencia. Su madre, Silwia, robó un suéter blanco por valor de 16 euros de un H&M en Estocolmo.

Pero los tres ciudadanos suecos que luchan poseen compañías registradas en una dirección privilegiada en Tallin, la capital de Estonia. Aún más improbable, compraron estas compañías estonias a través de otras firmas que poseen en la pequeña nación caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Forman parte de una red más grande de empresas registradas de la misma manera distintiva: empresas estonias propiedad de compañías fantasmas en San Vicente y las Granadinas, en gran parte propiedad de suecos con mala suerte.

La razón de este patrón de propiedad inusual se vuelve más clara después de mirar para qué se usaban estas compañías: buscar en línea esquemas de inversión para hacerse rico rápidamente.

Muchos están vinculados a un centro de atención telefónica con sede en Ucrania expuesto en una serie de artículos del OCCRP y el periódico sueco Dagens Nyheter (DN) en marzo. El centro supuestamente defraudó a las personas en todo el mundo al convencerlos de que estaban haciendo inversiones en acciones, bitcoins y monedas extranjeras a través de firmas financieras legítimas. El esquema se encuentra actualmente bajo investigación en Suecia.

Lea nuestra investigación anterior sobre las operaciones del centro de llamadas en Kiev y las personas de todo el mundo que perdieron todo por su personal de ventas depredador. En una historia de seguimiento , expusimos sus lazos con otros centros de llamadas en Georgia y Albania.

Esconderse detrás de una red de compañías extranjeras crea una apariencia de credibilidad al tiempo que oculta a los verdaderos beneficiarios de las estafas y les permite mover dinero internacionalmente, dijo la policía de Estonia a OCCRP. Si esas compañías son, a su vez, propiedad de ciudadanos de una nación nórdica rica, mucho mejor.

Esto podría explicar por qué quien registró las empresas recurrió a más de dos docenas de representantes suecos como Silwia y Ricardo. Algunos sabían que prestaban sus nombres a empresas con las que no tenían nada que ver, pero al menos una persona alegó que su identidad fue robada con documentos falsificados.El denunciante en Kiev.Crédito: Alexander Mahmoud / DN

La operacion

El año pasado, un denunciante se acercó a Dagens Nyheter después de que le preocupara que su empleador, un centro de atención telefónica con sede en la capital de Ucrania, Kiev, cometiera un gran fraude con el pretexto de vender inversiones a personas vulnerables de todo el mundo.

El denunciante alegó que el centro de llamadas, Milton Group, empleaba un ejército de jóvenes vendedores cuyo trabajo era estafar a las víctimas, en particular a los pensionistas, con promesas de planes para hacerse rico rápidamente.

Los periodistas hablaron con víctimas en cuatro continentes que habían sido atraídas por lo que creían que eran empresas comerciales de alta tecnología que les permitirían abrir cuentas de inversión basadas en la web y hacer una fortuna.

Estas empresas estaban operando bajo diferentes nombres de marca, completos con sus propios sitios web elegantes y campañas de marketing, pero todos condujeron a Milton y sus propietarios, quienes parecen haber embolsado los millones de dólares “invertidos” en ellos.

Una de las marcas mencionadas con frecuencia por las víctimas de Milton fue Vetoro Banc. El denunciante dijo a los periodistas que Vetoro había sido inventado por completo en las oficinas de Milton en Kiev, con el nombre elegido porque sonaba “como uno de los bancos italianos”.

El sitio web de Vetoro cambia con frecuencia, pero en varias ocasiones ha anunciado que es “propiedad y operado” por compañías con sede en San Vicente y las Granadinas llamadas Hanabishi Partners Ltd y Gozala Enterprises, así como sus filiales estonias, Hanabishi Management y Gozala Services.

Tanto Hanabishi Management como Gozala Services fueron comprados el mismo día en abril de 2019 a un agente en Tallin por dos mujeres suecas que recientemente fueron condenadas por delitos. Las mujeres hicieron las compras a través de compañías fantasmas de San Vicente.

Los fondos para la compra de Hanabishi se enumeraron como provenientes de “ganancias comerciales de Hong Kong”, a pesar del hecho de que su propietario, Silwia, había sido demandado en un tribunal de distrito de Estocolmo el mes anterior por no pagar un préstamo para un automóvil de 3.500 euros.

Al examinar los registros de Milton Group, así como el código incrustado en los sitios web de las marcas, los reporteros descubrieron que los otros tres equipos de inversión nombrados por el denunciante como vendidos de Kyiv (CryptoMB, Cryptobase y Glad2Trade) también formaban parte de Estonia-St. Red de Vincent.

En total, al menos 61 empresas se registraron entre febrero de 2018 y febrero de 2020 en la misma dirección en Tallin, y luego fueron compradas rápidamente por empresas offshore de la nación caribeña.

La mayoría de ellos incluso comparten la misma dirección: Suite 305, Griffith Corporate Center en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas.

De ellos, 57 empresas ofrecen servicios de inversión para hacerse rico rápidamente siguiendo un formato similar a los esquemas de Milton Group.

  • Al menos 24 están vinculados a sitios web que han sido puestos en la lista negra por las autoridades en al menos un país europeo.
  • 21 se pueden conectar a Milton Group.
  • Cuatro son vendidos por un centro de llamadas en Albania que los reporteros también han vinculado a Milton Group.
  • 23 están aceptando nuevas inversiones a través de una compañía de pagos con sede en Chipre llamada Naspay.

Naspay es propiedad de David Todua, un ciudadano israelí nacido en Georgia que fue identificado por el denunciante como una de las figuras clave detrás de Milton Group. (Todua niega tener cualquier posición en la empresa).

Milton Group en Kiev, el centro de llamadas vinculado en Albania, y la compañía de pagos Naspay no respondieron a las reiteradas solicitudes de comentarios.Una playa en San Vicente y las Granadinas.Crédito: Tony Guyton / CC BY-SA 2.0

El agente de registro

Durante años, el empresario Argos Kracht ha sido uno de los agentes de formación más prolíficos de Estonia, produciendo nuevas compañías desde su oficina adyacente al Ayuntamiento de Tallin.

Durante casi el mismo tiempo, ha tenido encuentros con autoridades que lo acusan de establecer compañías fantasmas que pueden usarse para evasión de impuestos, lavado de dinero y otros delitos financieros.El edificio en la calle Roosikrantsi en el corazón de Tallin, Estonia, donde están registradas las 61 empresas de la red.Crédito: Andrés Putting / Ekspress Meedia

Kracht hace que sea fácil y relativamente barato para casi cualquier persona comprar una empresa estonia. Ofrece firmas comerciales a precios que comienzan en 600 euros y servicios de oficina virtual, que incluyen una persona de contacto y reenvío de correo, por 500 euros adicionales al año.

La propia empresa de Kracht, KRM Holding Plus, creó las 61 firmas estonias identificadas por periodistas como pertenecientes a la red con vínculos con el Grupo Milton.

🔗UN AGENTE DE REGISTRO, MUCHOS CLIENTES DUDOSOS

Hace nueve años, Argos Kracht se encontró en medio de uno de los casos de corrupción más grandes de Letonia. Los ejecutivos de la compañía energética nacional del país vecino, Latvenergo, fueron acusados ​​de aceptar sobornos masivos de compañías privadas en el sector energético. Algunos supuestamente lo hicieron a través de compañías fantasmas estonias registradas por Kracht.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Kracht dijo que estaba sorprendido y sorprendido de saber que las compañías que creó estaban siendo utilizadas para el fraude.

“Según la información que proporcionó, parece que tenemos aquí una acción / patrón cuidadosamente preparado, disfrazado y premeditado y también nos han aprovechado”, dijo Kracht.

Dijo que su empresa estaba revisando su lista de clientes y “los cancelará si es necesario”, y agregó: “Es posible que con tal legado sea más útil terminar nuestras operaciones después de todo. No tiene sentido en los negocios si conlleva tantos problemas ”.

Kracht también presentó una queja ante la policía de Estonia, que inició una investigación la semana pasada sobre si se falsificaron algunos de los documentos utilizados para abrir las empresas.

Después de recibir consultas de periodistas, la Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia le dijo a OCCRP que también examinaría las denuncias de fraude.

“Necesitamos examinar si los organizadores de un esquema internacional de fraude supuestamente han estado utilizando los servicios de un proveedor de servicios de Estonia”, dijo Madis Reimand, el jefe de la unidad.Madis Reimand, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia.Crédito: Andrés Putting / Ekspress Meedia

Los proxies

Veinticinco de las empresas en Estonia-St. La red de Vincent tiene directores o propietarios suecos. La mayoría de ellos provienen de Estocolmo o pequeños pueblos cercanos. Varios están relacionados entre sí.

Rita, de la pequeña ciudad de Eskilstuna, es una consumidora de anfetaminas con una serie de condenas menores por drogas y robo en tiendas. Ella testificó en una audiencia de asistencia social el año pasado que le cuesta encontrar el dinero para pagar su renta mensual y vive con el temor de ser desalojada.

También es propietaria de la firma estonia Zeus Partnership, que se ha relacionado con varias marcas de inversión sujetas a advertencias regulatorias.

Ella le dijo a un periodista de DN que no tenía nada que ver con Zeus, pero acordó poner su nombre después de que “un hombre ruso de Estocolmo” le ofreció pagarle 1.900 euros al mes.

“El padre de mi hija está sentado en la cárcel y solo tenía mi subsidio parental, así que necesitaba obtener algo de dinero”, explicó. “Dijeron que no había peligro y que no ofrecerían esto si fuera algo ilegal porque tengo que pensar en una hija”.

Se negó a proporcionar más información sobre quién la había inducido a comprar la compañía: “Los soplones no hacen amigos”, dijo.

Rita insiste en que no tenía idea de que también era propietaria de una empresa registrada en San Vicente, o que ambas estaban siendo utilizadas para enfrentar esquemas de inversión turbios. Recibió una cuota de 1.900 euros, pero después de eso, los pagos llegaron “un poco de vez en cuando, eso fue lo que se sintió un poco deshonesto”,

En enero, harta de la falta de pago, trató de renunciar al acuerdo. El hombre ruso estaba enojado, dijo ella. “¿Sabes lo que cuesta establecer una empresa?” el demando.

Aunque la mayoría de los propietarios de compañías suecas en la red fueron condenados por delitos menores, dos son buscados por delitos más graves.

Jan Fredrik Jarl y Karin Therese Hallkvist fueron arrestados en noviembre de 2019 bajo sospecha de tráfico de 60 kilogramos de anfetamina. Jarl sigue siendo el propietario de la firma estonia Salamanca Corp Partnership, que opera Kronosinvest, una “marca” comercial que atrae a los posibles inversores a través de un sitio web elegante que promete “la tecnología más sofisticada y amigable más reciente en la industria comercial en línea, comisiones de bajo costo y notable servicio al cliente “.

El año pasado, las autoridades suecas advirtieron contra hacer negocios con Kronosinvest , diciendo que la marca no tenía licencia y que incluso podría no existir.El sitio web de Kronosinvest. Ofrece a los posibles clientes la oportunidad de “obtener su libertad financiera” a través de “una interfaz fácil de usar, consejos comerciales expertos y un excelente soporte

Dos de los representantes suecos en la red corporativa se destacan por la razón opuesta: no tienen antecedentes de actividad criminal. DN localizó a uno de los propietarios, quien le dijo a los periodistas que nunca se había registrado para ser dueño de una empresa.

“No tengo idea de esta compañía, nunca he oído hablar de ella”, dijo Magnus, un hombre sueco que es el único miembro de la junta directiva de W Rock Management OÜ en Estonia, al menos en papel.

Maria Nilsson, una notaria en la ciudad de Eskilstuna que supuestamente emitió algunos de los documentos utilizados para formar la compañía de Magnus, le dijo a DN que eran falsos.

Nilsson dijo que su firma había sido falsificada y que los sellos eran del color incorrecto.

“No tenemos documentos con respecto a esta persona”, dijo Nilsson sobre Magnus, y agregó que presentaría una queja ante la policía. También se abrió otra empresa que se ajustaba al mismo patrón con documentos aparentemente falsificados de la oficina de Nilsson, pero los periodistas no pudieron localizar al propietario.

Magnus ha intentado que la policía sueca y la estonia investiguen, pero fue en vano.

“No sé qué hacer”, dijo. “Se siente como una historia de Kafka. Alguien podría estar usando esta compañía para cometer crímenes mientras hablamos “.

Las victimas

Magnus era más correcto de lo que sabía.

La compañía estonia registrada a su nombre, W Rock Management, ha sido incluida en línea como propietaria y operadora del sitio de inversión MyCapital.io, el tema de docenas de quejas en tableros de mensajes relacionados con marcas de inversión dudosas.

En agosto de 2019, un hombre alemán llamado Peter registró sus datos de contacto en un sitio web llamado Bitcoin Era después de ver un anuncio en línea que presentaba a un popular cantante alemán y una familia de estrellas de reality que se maravillaban de lo ricos que se habían convertido invirtiendo en la criptomoneda. (Estas celebridades y muchas otras se han quejado de que sus imágenes se están robando para tales anuncios).

Peter, un maestro de 60 años, pidió no revelar su nombre completo en este artículo.

Poco después de registrarse, recibió una llamada de un hombre que se identificó como Stefan Arnold y afirmó que era el corredor de Peter de un sitio diferente, MyCapital.io.

Stefan fue amable, le preguntó a Peter acerca de su familia y compartió cositas sobre la suya. Convenció a su nuevo cliente de invertir 2.000 euros. Esto rápidamente produjo una ganancia de 250 euros que apareció en el panel de control MyCapital.io de Peter.

A raíz de ese éxito, Peter acordó invertir mucho más. Tomó un préstamo de su banco local y depositó 50,000 euros en una cuenta de intercambio de criptomonedas, como Stefan le había ordenado que hiciera.

A fines de enero de 2020, Peter se encontró incapaz de retirar fondos de su cuenta MyCapital.io porque estaba “bloqueado”. Stefan le aseguró que con otros 20,000 euros podría desbloquearse, por lo que Peter también envió ese dinero. Luego se convenció de enviar otros 20,000. Para cuando realizó su última transferencia a su “cuenta”, había gastado más de 115,000 euros, dice. Pudo retirar solo unos pocos miles.

Comenzó a buscar más información sobre Stefan Arnold, y descubrió una gran cantidad de quejas en línea sobre alguien del mismo nombre que trabajaba para MyCapital.io.

Las fotografías de sí mismo que “Stefan” había enviado por WhatsApp eran en realidad imágenes de la leyenda del fútbol español Víctor Valdés. Incluso una foto de una niña con un gorro de Papá Noel, que Stefan afirmó que era su hija “Melody”, de 7 años, había sido robada de la cuenta de Instagram de la esposa de Valdés.

Una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp entre Peter y el hombre que dice ser su agente. El corredor, que se llamaba Stefan, le dijo a Peter que acababa de comprar un nuevo Mercedes Maybach con el dinero de Peter.Crédito: OCCRP

En abril, cuando Peter presionó a “Stefan” para que le devolviera su dinero, el corredor dejó caer la fachada.

“Compré un auto nuevo hace 2 semanas. Limusina Mercedes Clase S Maybach. ¿Adivina dónde encontré el dinero? se jactó.

“¿Con mi dinero?” Peter respondió.

“¡Derecha!” Dijo Stefan. “Acabo de agregar 7000 yo mismo. ¡Gracias!”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online