Cómo Uganda eliminó su nombre de la lista gris del GAFI

El 23 de febrero, Uganda finalmente salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que marcó el final de una lucha prolongada que había amenazado al país con incluirlo en la lista negra.

Funcionarios de la Autoridad de Inteligencia Financiera (FIA) dijeron el viernes que la eliminación de la lista gris marca un hito importante en la dedicación del país para mejorar la transparencia financiera y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El GAFI, una organización intergubernamental que establece estándares globales para combatir el financiamiento ilícito, colocó a Uganda en su lista gris en febrero de 2020 debido a preocupaciones sobre deficiencias en las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT).

Los funcionarios de la FIA dijeron a Monitor que desde que Uganda fue incluida en la lista gris ha implementado una serie de reformas rigurosas. También ha demostrado avances sustanciales en la alineación de sus regulaciones financieras con los estándares internacionales.

“La salida de Uganda de la lista gris del GAFI es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable de fomentar un entorno financiero transparente y seguro. Refleja los esfuerzos concertados de nuestro gobierno y autoridades reguladoras para fortalecer nuestro marco ALD/CFT y facilita un mayor acceso a los mercados financieros internacionales”, dijo Samuel Were Wandera, director ejecutivo de la FIA, y agregó que el desarrollo abre oportunidades para inversiones en el país. .

Esfuerzos incansables
Según el GAFI, la lista gris es una lista de jurisdicciones bajo mayor monitoreo y son países que se han comprometido a abordar deficiencias estratégicas en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación en un período acordado y están sujetos a un mayor monitoreo.

Uganda fue incluida en la lista gris en febrero de 2020. Su exclusión, dijo Wandera, se debió al compromiso político de alto nivel de trabajar con el GAFI y el Grupo contra el lavado de dinero de África Oriental y Meridional (ESAAMLG).

Dijo que Uganda se comprometió a consolidar los logros destacados logrados durante el período y a fortalecer aún más el régimen ALD/CFT/CPF.

“Lo lograremos a través de mayores compromisos con el sector privado para adoptar agresivamente las diversas medidas ALD/CFT/CPF, incluido el tratamiento de los riesgos identificados, así como el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones involucradas en la lucha contra los delitos de LA/FT. “él dijo.

Sydney Asubo, el ex director ejecutivo de la FIA, dijo a esta publicación el viernes que la eliminación se debía desde hace mucho tiempo.

“Esta es la culminación de cuatro años de arduo trabajo. […] Sé que todavía queda mucho trabajo por delante en los meses y años venideros, pero hoy celebramos esta gran noticia”, dijo.

Disfrutando de la gloria
Uganda ha estado en la lista de agencias contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo después de que el país no hizo cumplir las regulaciones en el sector de las organizaciones no gubernamentales (ONG). El lento progreso en el procesamiento de casos de lavado de dinero y corrupción en los tribunales no ayudó.

Durante los últimos tres años, Uganda intentó sin éxito salir de la lista gris y casi cayó a la lista negra. Sin embargo, el gobierno se embarcó en una gran reforma para abordar las preocupaciones planteadas por el GAFI.

Los funcionarios en Kampala dijeron que la exitosa salida de Uganda de la lista gris del GAFI no sólo refuerza la reputación del país como miembro responsable de la comunidad financiera global sino que también mejora su atractivo para los inversores y facilita un mayor acceso a los mercados financieros internacionales.

“La Autoridad de Inteligencia Financiera expresa su agradecimiento al GAFI por su participación constructiva y su orientación a lo largo de este proceso. Uganda sigue comprometida a mantener el impulso en sus esfuerzos para fortalecer aún más su marco ALD/CFT y contribuir a los esfuerzos globales para combatir los delitos financieros”, dijo una declaración firmada por Lazarus Mukasa, director ejecutivo adjunto de la FIA en Uganda.

Dijo que la decisión de eliminar a Uganda de la lista gris fue revelada por el presidente del GAFI, Sr. T. Raja Kumar, al anunciar los resultados de la quinta reunión plenaria que tuvo lugar en París, Francia, del 21 al 23 de febrero.

Mukasa dijo que durante el período en que Uganda estuvo bajo estrecha vigilancia por parte del GAFI, el gobierno inició reformas clave ALD/CFT destinadas a mejorar la solidez de los sistemas de Uganda para abordar el lavado de dinero (LD) y el financiamiento del terrorismo (FT).

Reformas decisivas
Dichas reformas, señaló en la declaración, incluyen: “Adoptar una estrategia nacional ALD/CFT, CPF (Contrarrestar el Financiamiento de la Proliferación); Mejorar el uso de la asistencia mutua/legal y mantener estadísticas completas; Desarrollar e implementar una supervisión basada en riesgos de los sectores financieros y de empresas y profesionales no financieros designados (APNFD) y garantizar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las autoridades judiciales apliquen el delito de LA de manera consistente con los riesgos identificados, así como establecer procedimientos para rastrear e incautar. producto del delito”.

Según la declaración de la FIA, otras reformas emprendidas por Uganda son: “Mejorar la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para realizar investigaciones y enjuiciamientos sobre la financiación del terrorismo; implementar sanciones financieras específicas relacionadas con el financiamiento de la proliferación; fortalecer la capacidad de los departamentos y agencias (MDA) de los ministerios ALD/CFT pertinentes para implementar dichas reformas de manera efectiva y sostenible en el futuro”.

Ahora queda por ver si el país mantendrá sus reformas y durante cuánto tiempo permanecerá fuera de la lista gris.

Listas negras y grises
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) elabora listas grises y negras de países que supervisa de cerca. Los países que permanecen en la lista gris incluyen: Barbados, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Croacia, República Democrática del Congo, Gibraltar, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur y Siria. , Tanzania, Türkiye, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.

Tres países, entre ellos la República Popular Democrática de Corea, Irán y Myanmar, todavía están en la lista negra.

La lista negra es una lista de países que se cree que plantean un alto riesgo de lavado de dinero, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación, debido a sus importantes deficiencias estratégicas en ese sentido.

El GAFI llama a sus miembros y a otras jurisdicciones a aplicar una debida diligencia mejorada y, en los casos más graves, a aplicar contramedidas a estos países.

eseuro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online