Cómo un primo del presidente de Azerbaiyán Aliyev es acusado por corrupción y malversación

“Mikaela Jav” se hizo un nombre como DJ, pinchando ritmos electrónicos infecciosos en la isla española de Ibiza, famosa desde hace mucho tiempo por su ferviente vida nocturna. La anfitriona de las fiestas “Mikaela & Friends”, que comenzaron los sábados por la noche en el verano de 2015, también tuvo una presencia activa en Facebook, donde publicó sensuales fotos de jet-set en Grecia, Tailandia y Las Vegas.

Antilavadodedinero / Occrp.org

En entrevistas con la prensa española, DJ Mikaela habló sobre su amor por Ibiza, su inspiración musical y su vida en Rusia, que describió como su hogar.Anuncio de una de las fiestas de “Mikaela Jav” en Ibiza.

De hecho, OCCRP puede revelar en esta investigación conjunta con el capítulo británico de Transparencia Internacional que “Mikaela Jav” es Izzat Khanim Javadova, un primo del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev. (El nombre artístico de Javadova, Mikaela, es el nombre de su hija de 22 años).

En los últimos años, ella y su esposo, Suleyman Javadov, han sido objeto de una investigación en el Reino Unido sobre millones de libras que la Agencia Nacional del Crimen (NCA) del país sospecha que son producto de «corrupción, robo o malversación».

La existencia de esta investigación fue revelada el año pasado por el Evening Standard , y el informe del periódico condujo a la publicación de documentos que mostraban que una «pareja azerbaiyana» había recibido £ 13,9 millones (casi US $ 19,6 millones) de origen cuestionable.

OCCRP descubrió anteriormente que la DJ amante de Ibiza y su esposo eran la pareja en cuestión, pero no pudieron revelar sus nombres hasta hoy, cuando el Evening Standard ganó una apelación legal para levantar la orden de anonimato de la corte.

Los Javadov utilizaron una red de 20 empresas opacas con sede en jurisdicciones en su mayoría extraterritoriales para recibir los fondos en sus cuentas del Reino Unido, según la NCA. Como resultado, argumentó la agencia, el dinero fluyó de una manera que «no implicaría necesariamente un rastro auditable de transacciones bancarias».

Los investigadores de la NCA identificaron a seis de estas empresas como parte de la lavandería azerbaiyana , un vehículo financiero de uso múltiple revelado por OCCRP en 2017. El sistema permitió a la élite gobernante del país malversar fondos, evitar impuestos, lavar dinero, canalizar sobornos a parlamentarios europeos y trasladar fondos ilícitos de Azerbaiyán a Occidente, donde se utilizaron para comprar propiedades y financiar estilos de vida lujosos.

Los registros bancarios filtrados muestran que las seis empresas de las que los Javadov recibieron los millones, así como una séptima identificada por OCCRP pero no detectada por los investigadores, también estuvieron involucradas en otras transacciones cuestionables de lavandería.

Si bien investigaciones anteriores mostraron que muchos azerbaiyanos de alto nivel usaban la lavandería, Javadova es el primer miembro de la familia gobernante Aliyev que se sabe que lo hizo.

El presidente Ilham Aliyev ha gobernado el país caucásico rico en petróleo con mano de hierro durante casi dos décadas, y su mandato ha estado marcado por violaciones masivas de la libertad de prensa y los derechos humanos. La familia Aliyev también ha obtenido una enorme riqueza durante su gobierno.

Explicaciones poco convincentes

Si bien Izzat Khanim Javadova y Suleyman Javadov no son figuras de alto perfil en Azerbaiyán, su difunto padre fue miembro del parlamento y su padre fue viceministro de Energía hasta el año pasado.Crédito: Academia Nacional de Ciencias de AzerbaiyánSuleyman Javadov con sus hijas en un funeral del padre de su esposa, Jalal Aliyev.

La posición de su padre convirtió a Javadov en una “persona políticamente expuesta”, o PEP, que debería haberlo sometido a un escrutinio adicional bajo las regulaciones contra el lavado de dinero. Pero Javadov le dijo al banco británico Coutts, donde abrió una cuenta, que «no estaba relacionado con el viceministro de Energía, y que era simplemente un homónimo», según la investigación de la NCA.

La explicación de las fuentes de sus ingresos que los Javadov le dieron al banco tampoco coincidía con lo que le dijeron a la NCA. Los investigadores descubrieron que Izzat Khanim le había dicho al banco que recibiría ingresos por alquiler de una empresa inmobiliaria azerbaiyana.

Pero los documentos judiciales indican que la cantidad que recibieron los Javadov es «más del doble de la facturación de sus ingresos por alquiler», como se declaró a su banco del Reino Unido.

La pareja produjo 250 contratos de alquiler como documentación y contratos de gestión para justificar las transferencias de dinero de dos de las 20 empresas. Juntos, estos dos transfirieron $ 2.4 millones entre 2015 y 2018, afirman documentos judiciales.

Pero la NCA señaló al tribunal que las fechas de los acuerdos no coinciden con las transferencias, con un acuerdo de administración fechado después de que se llevaron a cabo las transacciones. Además, los fiscales cuestionaron la validez de la firma de Javadov en ese contrato, así como el propósito de utilizar compañías extraterritoriales.

«No se ha ofrecido ninguna explicación de por qué un LP escocés o irlandés o una empresa de las Seychelles debería utilizarse para gestionar la propiedad en Azerbaiyán utilizando una cuenta bancaria en Estonia (o Letonia)», escribieron al tribunal, refiriéndose a las diversas empresas pareja usada.

Los investigadores de la NCA también señalaron que ninguna de las 20 empresas en cuestión tiene su sede en Azerbaiyán y, por lo tanto, es poco probable que sean inquilinos de las propiedades de los Javadov. Además, ninguno de los pagos parecía proceder directamente de Azerbaiyán.

Según la NCA, los Javadov «sabían que lo que estaban recibiendo no provenía de sus inquilinos, sino de una organización intermediaria ilegal diseñada para lavar dinero».

“Las cantidades recibidas parecen, según las pruebas, ser muy superiores a los alquileres que probablemente se hayan generado (en Manats) por su cartera de propiedades en Azerbaiyán”, afirmaron en documentos judiciales. «Es más probable que sean simplemente los beneficiarios de los pagos realizados por o en nombre de sus poderosos parientes en Azerbaiyán».

Un sistema alternativo de remesas

Los investigadores de la NCA dicen que una de las empresas que utilizaron los Javadov era un intermediario para pagos que no tenían nada que ver con la administración de propiedades, o los Javadov.MÁS

Los Javadov tampoco dieron ninguna explicación sobre las otras 18 empresas y negaron tener conocimiento de ellas. Esto parece contradictorio, considerando que Suleyman Javadov indicó a un banco en 2012 y 2013 que tres de las empresas eran firmas de corretaje con las que hacía negocios, según documentos obtenidos por la NCA

Los investigadores del Reino Unido no investigaron si los Javadov tenían fuentes legítimas de ingresos en Azerbaiyán, diciendo que estaba fuera del alcance de su investigación. Pero aunque «parece probable que tengan ingresos por alquiler» y «acceso a una riqueza significativa», dijeron los investigadores, era poco probable que los fondos transferidos a las cuentas de los Javadov en el Reino Unido fueran ganancias de propiedad.

“La pregunta para el tribunal es si los fondos recibidos en el Reino Unido provienen de alguna otra fuente (más inmediata) y se han obtenido mediante una conducta ilegal”, argumentaron los investigadores.

La llamada será realizada por un juez, quien determinará cómo manejar £ 6.5 millones ($ 9.2 millones) que permanecieron en las cuentas bancarias de los Javadovs y que la NCA ha congelado. Las audiencias sobre el caso comienzan en julio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online