Compañía de Florida paga $ 16.6 millones para resolver sobornos en América del Sur

Una empresa de asfalto con sede en Boca Raton, Florida, se declaró culpable de conspiración para violar las disposiciones contra sobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por un plan para sobornar a funcionarios en tres países sudamericanos.

Antilavadodedinero / FCPA

Sargeant Marine Inc. pagó “millones de dólares en sobornos” entre 2010 y 2018 a funcionarios de Brasil, Venezuela y Ecuador. Los sobornos ayudaron a la empresa y a una filial comercial a obtener contratos para comprar o vender asfalto a compañías petroleras estatales, dijo el DOJ.

La compañía presentó su declaración de culpabilidad el martes en un tribunal federal de Brooklyn. Acordó pagar una multa penal de $ 16.6 millones.

El DOJ dijo que Sargeant Marine era uno de los proveedores de asfalto más grandes del mundo. El asfalto es betún, una forma espesa de petróleo que se encuentra de forma natural o como subproducto de la refinación.

En Brasil, Sargeant Marine pagó alrededor de $ 5 millones en sobornos, dijo el Departamento de Justicia. Los pagos fueron para un ministro de gobierno, un miembro de alto rango del Congreso brasileño y altos ejecutivos de Petróleo Brasileiro SA-Petrobras.

Sargeant Marine utilizó «acuerdos de consultoría falsos con intermediarios de sobornos», dijo el Departamento de Justicia. Transfirió dinero a cuentas bancarias extraterritoriales en poder de empresas fantasma controladas por «intermediarios de sobornos». Luego, los intermediarios pasaron los sobornos a los funcionarios, ya sea transfiriendo fondos a empresas ficticias en el extranjero que controlaban los funcionarios o pagando en efectivo en Brasil.

Los sobornos de Brasil ayudaron a Sargeant Marine y su filial comercial a ganar contratos de Petrobras por valor de $ 185 millones, dijo el Departamento de Justicia.

En Venezuela entre 2010 y 2018, Sargeant Marine sobornó a cuatro funcionarios de la energética estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). A cambio de alrededor de $ 1.2 millones en sobornos, Sargeant Marine recibió información privilegiada y contratos para comprar asfalto de PDVSA. Al igual que en Brasil, Sargeant Marine encubrió los sobornos con acuerdos de consultoría falsos con un intermediario de sobornos.

En Ecuador, Sargeant Marine sobornó a un funcionario de la petrolera estatal, EP Petroecuador, a cambio de un contrato de 2014 para el suministro de asfalto. La empresa utilizó las mismas tácticas que en Brasil y Venezuela para ocultar sobornos a «un tomador de decisiones» en Petroecuador, dijo el DOJ.

“La resolución de hoy es el resultado de un esfuerzo de colaboración multinacional de varios años para erradicar la corrupción perpetrada por una empresa estadounidense en tres países”, dijo en un comunicado el fiscal federal interino Seth DuCharme del Distrito Este de Nueva York .

El Departamento de Justicia también anunció la anulación de las declaraciones de culpabilidad de seis personas en el caso.

Uno de ellos, Daniel Sargeant, fue acusado en diciembre de 2019 en un tribunal federal de Brooklyn. El DOJ lo describió como un «ejecutivo y copropietario» de Sargeant Marine. Fue acusado de conspiración para violar la FCPA y cometer lavado de dinero.

José Tomás Meneses, un comerciante de Sargeant Marine, fue acusado en agosto de 2018 de conspiración para violar la FCPA por el esquema de soborno que involucra a funcionarios de PDVSA de Venezuela. Es de nacionalidad brasileña.

Luiz Eduardo Andrade fue acusado en septiembre de 2017 de dos cargos de conspiración de la FCPA. También es brasileño y trabajó en Brasil y Estados Unidos. Actuó como agente de Sargeant Marine y su filial comercial. El Departamento de Justicia dijo que sobornó a funcionarios de Petrobras.

Otro comerciante de Sargeant Marine, Roberto Finocchi, también se declaró culpable en noviembre de 2017 de una conspiración de la FCPA para sobornos a funcionarios de Petrobras. Finocchi es ciudadano estadounidense.

Las otras dos declaraciones de culpabilidad involucraron a otro exagente de Sargeant Marine y un exfuncionario de PDVSA que aceptó sobornos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online