Comparecerá ante la justicia expresidente sudanés Omar al Bashir por corrupción

El exmandatario sudanés Omar Hassán al Bashir comparecerá ante los tribunales la próxima semana acusado por corrupción y posesión ilegal de moneda extranjera, reveló hoy la Fiscalía.

Al-Walid Sayyed Ahmed, titular del órgano público, declaró a la prensa, sin dar muchos detalles, que la audiencia será la semana venidera, aunque no especificó el día.

Al Bashir se encuentra arrestado por los militares que tomaron el poder luego de su dimisión el pasado 11 de abril, tras sucesivos meses de protestas populares.

Ese propio mes el presidente del Consejo Militar de Transición (CMT), general Abdel Fattah al-Burhan, había anunciado que en la residencia del depuesto mandatario se encontraron más de 100 millones de dólares, repartidos en tres monedas.

En diciembre último los sudaneses comenzaron a protestar en Jartum por el incremento de precios de alimentos y combustibles, y luego las demandas adquirieron un corte político.

Ni la aprobación de varios decretos con medidas excepcionales ni los cambios promovidos por el entonces jefe de Estado calmaron los ánimos de los manifestantes.

Tras la deposición del gobernante, el CMT tomó el mando del país del Cuerno de África y en disputa con la oposición, encabezada por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), mantienen ahora una disputa por el poder.

Este sábado el periódico Sudan Tribune informó que las FLC negaron haber exigido la transferencia de conversaciones a la capital de Etiopía, como planteó el jueves el portavoz militar, Shams al-Din Khabbashi.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, viajó a Jartum la semana pasada como mediador del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, ocasión en la que dialogó por separado con las partes en conflicto, y pidió trasladar el diálogo a Addis Abeba.

La propuesta de transferir las negociaciones fue rechazada por la oposición al plantear el deseo de que el proceso político se mantenga entre los sudaneses.

Este sábado está previsto que CMT informe sobre la matanza del 3 de junio en la que perdieron la vida más de un centenar de sudaneses y decenas resultaron heridos por el actuar represivo de las fuerzas de seguridad.

ALD/PL

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online