Compradores chinos adoptan pagos faciales en efectivo sin efectivo

Sin efectivo, sin tarjetas, sin billetera y sin teléfonos inteligentes: los compradores de China están comprando cada vez más productos con solo girar la cabeza a medida que el país adopta la tecnología de pago facial.

La infraestructura de pagos móviles de China es una de las más avanzadas del mundo, pero los nuevos sistemas, que solo requieren reconocimiento facial, implementados en todo el país podrían hacer que incluso los códigos QR parezcan anticuados.

Los clientes simplemente hacen una compra posándose frente a máquinas de punto de venta (POS) equipadas con cámaras, después de vincular una imagen de su cara a un sistema de pago digital o cuenta bancaria.

«Ni siquiera tengo que traer un teléfono móvil, puedo salir y hacer compras sin llevar nada», dice Bo Hu, director de información de la panadería Wedome, que utiliza máquinas de pago facial en cientos de tiendas.

«Esto tampoco fue posible en la primera etapa del pago móvil, solo después del nacimiento de la tecnología de reconocimiento facial podemos completar el pago sin otra cosa», explica.

El software ya se usa ampliamente, a menudo para monitorear a los ciudadanos; se le atribuye haber atrapado a los jaywalkers y atrapar delincuentes.

Pero las autoridades han sido criticadas por usarlo para tomar medidas enérgicas y controlar la disidencia, particularmente en la región de vigilancia de Xinjiang en China.

«Existe un gran riesgo … de que el estado pueda usar estos datos para sus propios fines, como la vigilancia, el monitoreo, el seguimiento de los disidentes políticos, el control social y de información, el perfil étnico, como en el caso de los uigures en Xinjiang, y incluso vigilancia policial predictiva «, dice Adam Ni, investigador de China en la Universidad Macquarie en Sydney.

«Este es sin duda uno de los aspectos más polémicos de la recopilación de datos de reconocimiento facial y el uso de ellos».

– Enorme crecimiento –

A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos, los consumidores parecen imperturbables cuando el pago de reconocimiento facial llega a las calles.

Alipay, el brazo financiero del gigante del comercio electrónico Alibaba, ha liderado la carga en China con dispositivos que ya están en 100 ciudades.

La empresa pronostica un enorme crecimiento en el sector y recientemente lanzó una actualización de su sistema «Smile-to-Pay», utilizando una máquina aproximadamente del tamaño de un iPad.

Alipay gastará tres mil millones de yuanes ($ 420 millones) durante tres años en la implementación de la tecnología.

Tencent, que ejecuta la aplicación WeChat con 600 millones de usuarios, presentó su nueva máquina de pagos faciales llamada «Frog Pro» en agosto, mientras que un número creciente de nuevas empresas están tratando de aprovechar la floreciente industria.

«(El pago facial) ciertamente tiene el potencial de hacerse popular con el gran impulso de los principales jugadores de pagos móviles», dice Mengmeng Zhang, analista de Counterpoint.

«Alipay está gastando (miles de millones) para popularizar la tecnología de pago facial mediante el otorgamiento de subsidios a los proveedores y recompensas para los consumidores que utilizan el pago facial», agrega.

En el supermercado de autoservicio IFuree en Tianjin, una cámara 3D escanea las caras de las personas que ingresan a la tienda (mide el ancho, la altura y la profundidad de las caras) y luego otra exploración rápida nuevamente al momento del check-out.

«Es conveniente porque puedes comprar cosas muy rápido», dice la jubilada Zhang Liming después de usar el pago facial para sus compras.

«Es diferente del pago en el supermercado tradicional, en el que hay que esperar en la fila y es muy problemático», argumenta.

– La vanidad triunfa sobre la privacidad –

Bo Hu dice que 300 de sus panaderías tienen sistemas de pago facial, y planea introducirlas en 400 más.

Él cree que hace que el proceso de pago sea más eficiente, pero reconoce que los números que usan la nueva tecnología aún son modestos.

La nueva tecnología también ofrece una forma de recopilar más datos.

«Gran parte de la tendencia minorista inteligente está impulsada por la compañía en dos fines en particular: evitar el robo en tiendas y obtener mejores datos sobre las preferencias de los consumidores para el análisis y el marketing», dice Jeffrey Ding, investigador del Centro para el Gobierno de la IA en la Universidad de Oxford. .

La tecnología también alimenta un impulso estatal más amplio en China para la tecnología inteligente y la Inteligencia Artificial.

«La implementación (de la tecnología de pago facial) a escala encajaría con el plan más amplio del gobierno para desarrollar el reconocimiento facial como uno de los pilares de la industria de inteligencia artificial al proporcionar a las empresas tecnológicas grandes cantidades de datos: las caras y los casos de uso». dice Adam Segal, director del Consejo de Relaciones Exteriores.

Los partidarios de la tecnología dejan de lado las preocupaciones de privacidad.

«La tecnología de reconocimiento facial ayuda a proteger nuestra privacidad», explica el ingeniero de IFuree, Li Dongliang.

«De la manera tradicional, es muy peligroso ingresar la contraseña si alguien está a su lado. Ahora podemos completar el pago con nuestras caras, lo que nos ayuda a proteger nuestra cuenta», insiste.

Pero para muchos consumidores, es la vanidad en lugar de la privacidad lo que los desalienta al usar dichos sistemas.

Una encuesta realizada por el portal de noticias Sina Technology encontró que más del 60 por ciento de los encuestados dijo que escanear sus rostros en busca de pagos los hizo sentir «feos».

En respuesta, Alipay se comprometió a introducir «filtros embellecedores» en todas las cámaras Alipay.

El gigante tecnológico dice: «¡Ahora tu cara será más bella que usar una cámara de belleza!» .

ALD/Menafm

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online