Comunicado de ministros de la Coalición Global contra terroristas de ISIS

El siguiente es el texto de un comunicado conjunto de ministros de la Coalición Global para derrotar al ISIS.

Comience el texto:

Durante cinco años de compromiso militar y civil, la Coalición Global para Derrotar a ISIS, con sus socios, ha liberado a Irak y al noreste de Siria del control de Daesh / ISIS. 

En su apogeo, Daesh / ISIS controlaba casi 110,000 kilómetros cuadrados de territorio, incluidas las principales ciudades de Irak y Siria, y atrajo a más de 40,000 combatientes terroristas extranjeros. La campaña de la Coalición ha liberado a aproximadamente 7.7 millones de personas del control de Daesh / ISIS.

 Los miembros de la coalición han ayudado a recaudar más de $ 20 mil millones en asistencia humanitaria y de estabilización en apoyo del pueblo iraquí y sirio, y han capacitado y equipado a más de 220,000 miembros del personal de seguridad y policía para estabilizar las comunidades locales. 

En el éxito más reciente de la Coalición, las fuerzas estadounidenses atacaron el complejo del líder de Daesh / ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, lo que resultó en su muerte.

Estos éxitos han tenido un enorme sacrificio: decenas de miles de socios locales en Siria e Irak han muerto mientras luchaban contra Daesh / ISIS, y más de 100 miembros del servicio de la Coalición han dado sus vidas como parte de la misión Derrota a Daesh / ISIS. En los últimos días, algunos soldados italianos de la Coalición han sido gravemente heridos por un ataque con IED en Irak.

Hoy, estos logros y la duradera derrota de Daesh / ISIS están amenazados. La Coalición debe mantener la unidad de propósito y la cohesión en Siria e Irak.

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Coalición Global para Derrotar al Pequeño Grupo ISIS, afirmamos nuestra disposición común y continuamos decididos a abordar una nueva fase en esta lucha al continuar nuestro esfuerzo conjunto contra Daesh / ISIS en Irak y Siria.

  1. Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Coalición Global para Derrotar al Pequeño Grupo ISIS, instamos a todos los actores que operan en el noreste de Siria a que sigan vigilantes contra las amenazas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, para mantener el progreso logrado por la Coalición Global para Derrotar ISIS, para actuar juntos contra cualquier amenaza a este resultado y evitar vacíos de seguridad en la región que Daesh / ISIS pueden explotar. La detención continua de personas relacionadas con Daesh / ISIS, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en el noreste de Siria sigue siendo de suma importancia. El derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles y el derecho internacional de los derechos humanos, deben respetarse bajo cualquier circunstancia.
  2. A pesar de la difícil situación, reafirmamos nuestro compromiso total para asegurar la derrota duradera de Daesh / ISIS. Reiteramos la importancia de mantener y asignar medios y recursos militares y civiles adecuados para mantener el impulso y el éxito de la Coalición contra Daesh / ISIS en Irak y Siria y para salvaguardar mejor nuestros intereses de seguridad colectiva, en la búsqueda de la campaña militar en curso. Esto nos permitirá contrarrestar cualquier intento de Daesh / ISIS de reconstituir o mejorar su capacidad para planificar y ejecutar ataques contra nuestros países, así como contra nuestros socios y aliados. Esto también incluye continuar entrenando, asesorar y apoyar a las fuerzas legítimas asociadas en la región que participan en la lucha contra las células y redes restantes de Daesh / ISIS en Siria e Irak, respetando el derecho internacional.
  3. Reiteramos la importancia de garantizar la responsabilidad de todos los terroristas de Daesh / ISIS y nos comprometemos a promover su detención segura y humana y su posible enjuiciamiento. Continuaremos nuestros esfuerzos para responsabilizar a los terroristas Daesh / ISIS, incluso para evitar que los detenidos, que se esconden bajo tierra o se refugien más allá del control de la Coalición, regresen al campo de batalla en Irak y Siria, o se trasladen a otros lugares y planeen ataques contra otros países. El intercambio de información a través de canales bilaterales y / o multilaterales de aplicación de la ley, como INTERPOL, continuará como un componente clave en este esfuerzo. Seguimos comprometidos con la promoción de los esfuerzos para garantizar que los terroristas acusados, incluidos los de nacionalidad extranjera, sean tratados adecuadamente y juzgados de conformidad con el derecho internacional y el juicio justo,
  4. Queda una cantidad considerable de combatientes terroristas extranjeros y sus familias detenidos en Siria e Irak. Estamos comprometidos a establecer o apoyar los mecanismos de rendición de cuentas efectivos existentes en estrecha coordinación con los países de origen para los combatientes terroristas extranjeros.
  5. Destacamos la importancia del apoyo a la estabilización para las áreas liberadas de Daesh / ISIS en Irak y aquellas en Siria que permanecen fuera del control del régimen sirio y donde los derechos de la población local no son ignorados o violados. Hacemos un llamamiento a todos los miembros para que insistan en un suministro sólido de asistencia humanitaria a todas las personas necesitadas. Instamos a todos los actores que operan en el noreste de Siria a que se abstengan de cualquier acción que pueda conducir a un cambio en las estructuras demográficas en el noreste de Siria, y que se comprometan a garantizar que los refugiados y los desplazados internos creados desde el comienzo del conflicto en Siria solo regresen de manera segura, voluntaria y digna de acuerdo con los estándares adheridos por ACNUR; que tienen garantizada la libertad de movimiento; y que lleno
  6. Encomiamos el compromiso continuo del Gobierno de Iraq en su lucha contra Daesh / ISIS y reafirmamos nuestra dedicación para ayudar a su solicitud en sus esfuerzos continuos para asegurar una derrota duradera de la organización terrorista. Si bien el Gobierno de Iraq y la Coalición han liberado todo el territorio que una vez estuvo en manos de Daesh / ISIS, los elementos restantes de Daesh / ISIS continúan explotando las uniones entre las fuerzas de seguridad y las poblaciones vulnerables. Además del apoyo de la Coalición a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes, así como a Peshmerga, continuaremos apoyando al Gobierno de Irak y los esfuerzos humanitarios y de estabilización de la ONU, incluso para los más de 1.5 millones de personas desplazadas.
  7. A pesar de los reveses territoriales de Daesh / ISIS en Irak y Siria, ninguna de sus sucursales ha renunciado a su lealtad a Daesh / ISIS. Estas sucursales han servido como facilitadores transregionales, proporcionando apoyo para organizar, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, capacitar, producir medios y planificar operaciones externas. La Coalición global también debe permanecer alerta y trabajar contra la amenaza de las sucursales y redes de Daesh / ISIS en todo el mundo, a solicitud o consentimiento previo del país o estado en el que existe la sucursal o red de Daesh / ISIS, y respetando plenamente el derecho internacional. . Al reafirmar nuestro compromiso de combatir la ideología de Daesh / ISIS para evitar su resurgimiento, reclutamiento y expansión, continuaremos apoyando las voces locales que ofrecen una visión alternativa a la propaganda de Daesh / ISIS,

Alentaremos a otros miembros de la Coalición Global a derrotar a ISIS para que adopten las mismas pautas.

  1. Agradecemos la oferta de Italia de organizar en 2020 la próxima reunión de Ministros de la Coalición Global para derrotar al ISIS.

Fin de texto

ADL/State.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online