En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se denunciaron a más de 5,700 personas por posibles actos de blanqueo de capitales.
Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se enfocó en denunciar movimientos financieros de ilícitos provenientes de actos corrupción, temas fiscales, delincuencia organizada y, en menor medida, fraude o extorsión. Este medio reconstruyó la información de la UIF en materia de acusaciones presentadas por presuntas operaciones de lavado de dinero ante las autoridades correspondientes durante el sexenio de AMLO, la cual arroja que del 2019 a julio pasado esta oficina presentó 780 denuncias en contra de 5,794 sujetos.
La UIF es la instancia que recibe reportes tanto del sistema financiero, como de las actividades vulnerables, para analizar y diseminar la información con el fin de detectar operaciones con indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo y una vez que se detectan, se presentan las denuncias ante las autoridades correspondientes, como la Fiscalía General de la República, para que éstas realicen la investigación correspondiente.
En este escenario, durante el periodo de AMLO, la UIF recibió 191 millones 205,503 reportes tanto del sistema financiero como avisos por parte de actividades vulnerables, un nivel récord para una administración gubernamental.
Así, durante el sexenio de AMLO, las denuncias correspondientes por posible lavado de dinero de la UIF se centraron en ilícitos relacionados con actos de corrupción, con 223 acusaciones, temas fiscales con 197, delincuencia organizada con 113 y fraude o extorsión con 85. Es decir, todos estos delitos provocaron casi ocho de cada 10 denuncias que interpuso la unidad en la administración anterior.
Para Eunice Rendón, especialista en seguridad y coordinadora de la organización Agenda Migrante, al realizar un balance de la labor de la UIF durante el sexenio de AMLO, es de destacar que las denuncias que presentó dicha instancia a cargo de Pablo Gómez no corresponden al número de delitos que se presentan todos los días en el país y que pudieran preceder al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
“Si vemos todas las denuncias en todo el sexenio, no son tantas para el número de delitos que hay… son pocas (las denuncias) para la cantidad de problemas que tenemos en general”, declaró Rendón.