Con el Bitcoin disminuirán las remesas en El Salvador por más de $ 7 mil millones

Luis Membreño afirma que esto pone una mayor complejidad a la economía nacional y provocaría una desdolarización del país, al adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, y El Salvador dejaría de recibir $7,000 millones anuales en concepto de remesas que ingresan a la economía.

Antilavadodedinero / ElSalvador

De acuerdo a Membreño, este dinero, que regularmente se distribuye en la economía a través de las compras de bienes y servicios, al enviarse a través de bitcoins, dejarán de circular, no habrá dinero para pagar las importaciones, llevará al país a tener problemas cambiarios y además, pondrá en riesgo la sostenibilidad de la dolarización en el país”. “El dólar dejará de circular”, explicó.

“Si no entran remesas en dólares, no vamos a tener para pagar las importaciones y eso nos lleva a tener problemas cambiarios y la sostenibilidad de la dolarización”, afirmó.

Membreño dijo, además, que esto disminuirá los dólares en el país pues El Salvador, que no produce dólares sino que más bien, los recibe a través de remesas y exportaciones, tendrá que entregarlos a cualquiera que venga al país y quiera cambiar su criptomoneda por efectivo. “El poco efectivo que tenemos se los vamos a dar a cualquiera que lo quiera cambiar”, afirmó.

Para Membreño, es evidente que el uso de esta criptomoneda generará más complejidad a la economía nacional y además, causará una distorsión al sistema financiero. Añadió que tras varios análisis de muchas de las instituciones internacionales,  “ha quedado claro que el bitcoin se ocupa por gente mafiosa, para corrupción, para lavado de dinero”.

Mayor riesgo país

Otro de los temas que preocupan al economista es que la adopción de esta criptomoneda solo aumente más el riesgo país pues la rápida aprobación de la medida  ha encendido las alarmas de los inversionistas internacionales que prestan a El Salvador y eso podría complicar aún más la obtención de créditos para estabilizar la economía.

Uno de esos créditos depende del Fondo Monetario Internacional, que podría otorgar $1,300 millones. Sin embargo, las negociaciones con este organismo están en riesgo después que se aprobó la Ley del Bitcoin.

“Si no se concreta nada esta semana con el FMI, le aseguro que el riesgo país se va a disparar”, afirmó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online