Con el caso de Venezuela la CPI envía un fuerte mensaje a abusadores de DD-HH

La investigación ordenada por el CPI en Venezuela, ofrece esperanza a las víctimas y sus familias al abrir la posibilidad de que los autores de crímenes internacionales sean identificados y rendidos cuentas ante los tribunales internacionales.

Antilavadodedinero / freedomhouse.org

En respuesta al anuncio de que la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, Freedom House emitió el siguiente comunicado:

“Freedom House acoge con agrado el anuncio de la CPI de que abrirá una investigación formal sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, dijo Gerardo Berthin, director de programas para América Latina y el Caribe de Freedom House. 

“El anuncio confirma lo que las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales han denunciado durante años: que graves violaciones de derechos humanos y persecución y represión por motivos políticos, incluidas la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, se han producido con impunidad sistémica en Venezuela desde al menos 2017.

El anuncio también socava drásticamente la fachada de cooperación internacional y el compromiso vacío con la justicia del presidente venezolano Nicolás Maduro que el régimen ha erigido en los últimos meses, incluidas las supuestas reformas judiciales que solo han obstaculizado aún más la transparencia.

La investigación de la CPI ofrece un rayo de esperanza a las víctimas y sus familias al abrir una posibilidad real de que los autores de crímenes internacionales sean identificados y rendidos cuentas ante tribunales internacionales. 

La investigación también podría contribuir a futuros procesos de reparación de las víctimas. Además, al iniciar la fase de investigación en Venezuela, la primera en América Latina, la CPI envía un mensaje claro a los abusadores de derechos humanos en la región y en todo el mundo de que pueden y serán responsables de sus acciones.

Fondo:

El 3 de noviembre, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció la apertura de una investigación oficial sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que marca el primer caso de la CPI en América Latina que pasa a la fase de investigación formal. El fiscal Khan y Maduro firmaron un Memorando de Entendimiento, comprometiendo a Venezuela a cumplir con la investigación de la CPI.

En septiembre de 2018, seis países latinoamericanos solicitaron a la CPI que abriera una investigación sobre Venezuela, la primera vez que los gobiernos miembros de la CPI lo hacen por posibles delitos que tuvieron lugar íntegramente en el territorio de otro país. 

El panel de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas para Venezuela (FFM) también han reconocido públicamente pruebas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En 2020, durante un examen preliminar de esos presuntos crímenes, la CPI reconoció que existe una base razonable para sospechar que han ocurrido crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI en Venezuela. Con el inicio de la fase de investigación, la CPI pasa a la siguiente etapa de su proceso legal.

Venezuela está calificada como No Libre en  Libertad en el Mundo 2021  y No Libre en  Libertad en la Red 2021 . Aquí encontrará una traducción al español del   informe Libertad en el mundo 2021 sobre Venezuela  .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online