A 40 días de la inauguración de París 2024, la Asamblea del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) toma acuerdos y propuestas para la justa y el futuro del olimpismo.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció la creación de la primera edición de los “Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos” como parte de la expansión de la imagen olímpica
“Con la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, el COI está dando un gran paso adelante y sigue el ritmo de la revolución digital. Estamos muy emociados con el entusiasmo con el que la comunidad de deportes electrónicos representadaE en nuestra Comisión de Deportes electrónicos se ha comprometido con esta iniciativa. Esta es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y de los valores que representa”.
En cuanto a los procesos de seguridad que se brindará a los atletas en las sedes olímpicas, villa olímpica, zonas de entrenamiento y competencia, Bach informó que el Comité Olímpico Internacional activará, por medio la Inteligencia Artificial (AI), un algoritmo que blindará a los dispositivos utilizados por los atletas de posibles, agresiones y ciberataques
“El Comité Olímpicos Internacional proporcionará una herramienta de protección proactiva de salvaguardia impulsada por inteligencia artificial para proteger a los atletas de ataques cibernéticos en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Esta herramienta de Inteligencia Artificial ofrece un extenso monitoreo que incluirá a 15 mil atletas y 2 mil oficiales en múltiples plataformas y lenguas. Esta herramienta borra automáticamente los mensajes abusivos para garantizar la protección de los atletas”.
El presidente de COI se mostró entusiasmado con los preparativos que se viven en la capital francesa previos a la inauguración del próximo 26 de julio
“Fui a Trocadero, mirando hacia la Torre Eiffel donde se colocaron los aros olímpicos una noche antes. Estuvimos ahí, al atardecer, y cuando el sol se puso, se pudo ver la Torre Eiffel cambiando de bronce a dorado, y en el fondo el Domo del edificio de Los Inválidos resplandeciendo en dorado, fue verdaderamente asombroso. Después de la puesta de Sol, los aros se iluminaron y podías sentir la emoción entre la gente.”
Según cálculos se espera la interacción de más de 500 millones de mensajes digitales durante los Juegos Olímpicos de París 2024, muchos de ellos con menciones o dirigidos directamente a los atletas.